FormulaTV Foros

Foro La Señora

Análisis capitulo 27 "Lo correcto"

#0
janna
janna
20/10/2009 01:52
Lo correcto… Un capitulo este sin grandes golpes de efecto, no tan espectacular como otros, pero denso, profundo y con una importante carga reflexiva…

Una vez mas el titulo, repetido a lo largo del capitulo varias veces, lo dice todo; LO CORRECTO .
Tras haber visto el capitulo de hoy, se me ha quedado en el cuerpo una sensación parecida a la desazon… cuantas vidas vacias, desperdiciadas, solo por hacer LO CORRECTO… ¿Por qué lo correcto suele coincidir con lo que nos dicta la razón y no el corazón? ¿En realidad, que es lo correcto? ¿Cuál es la delgada línea que separa lo que es correcto de lo que no? ¿Qué es lo correcto? ¿Lo que se espera de nosotros? ¿lo que dicta la sociedad? ¿lo que nos proporciona seguridad y tranquilidad , calmando asi los fantasmas del miedo? ¿la inercia, el dejarse llevar? Sobre todo , el tener algo que perder… el miedo a que perdamos algo mas valioso que lo que se pueda ganar… mas valioso incluso que la propia felicidad…

A veces, la elección de lo correcto puede llevarnos a varios caminos… Vicenta ha pagado caro su elección de lo “no correcto”; eligió al hombre que no debía, al hombre que la había dejado tirada en el altar tiempo atrás, al hombre misterioso , seductor e interesante , del que estaba enamorada, en contraposición al hombre bueno, correcto y fiable… Y fallo; quizá la elección de lo correcto,en su caso, hubiera sido el camino a la felicidad. Encarna opto por el camino “correcto” , dejar escapar a Ventura y cuidar del medico… y le reporta paz , calma y sobre todo limpieza en la conciencia… al igual que a Salvador lo correcto le proporciona paz y estabilidad…. Quizá esto sea también una forma de felicidad. A Alicia lo correcto (dejar a Salvador para Visi) le lleva a la desolación , vacio existencial y tristeza infinita… Mientras que a Isabel, que a empezado a optar por lo “no correcto” se ha dado cuenta de que es el camino a seguir para encontrar la felicidad…
En el caso de Ángel y Victoria , “lo correcto” da lugar a dos existencias vacias , a dos almas en pena, marcadas para siempre por lo que pudo haber sido y no fue… que viven intentando autoconvencerse a si mismas de que tienen la felicidad en sus manos, aunque en lo mas profundo de ellos mismos saben que no es asi… Como dice una canción; “con los dientes relucientes pero embarrado el corazón” . No hay nada mas triste que una persona que aparenta ser feliz y no lo es y mucho mas triste si nos negamos a aceptarlo; al menos Angel lo reconoce (cuando estoy cerca de ella, se me quema el alma), ella, por el momento, se niega a reconocerlo Es un conflicto muy humano este… el querer creerse felices cuando sabemos que no lo somos…

Por cierto, impresionante Isabelita en este capitulo… la eterna “sombra” de la carismática y poderosa Señora Victoria Márquez, esposa abnegada y sometida, ahora cada vez mas dueña de si misma y de su destino, reaccionando, decidiendo, arriesgando mas que la propia Señora ( tomando partido por lo no correcto ), decidida a vivir su gran amor y revolviendo la conciencia de Victoria , haciéndole ver que ambas están encadenadas a “lo correcto” y que están lejos de la verdadera felicidad; y una Isabelita cada vez mas alejada de las apariencias (no le ha importado decirle a Victoria que no es feliz con Hugo) … Grande la evolución de Isabelita…. Ojala esta gran conversación de Isabel y Victoria ( los pelos de punta, para mi el MOMENTAZO del capitulo) haya despertado un algo, una llama, haya hecho mella en la conciencia de Victoria que la lleve a Angel después…

Grande hoy también el marques, hoy los guionistas han primado su lado “bueno”, sensible-sentimental, encarnado en el amor hacia Victoria… Ese “te quiero” cuando estaba convaleciente en la cama y Victoria a su lado, cuidándole… Y sobre todo, en la reunión con el americano, cuando le dice algo asi como “ usted no tiene ni idea de que es lo que mas me importa”, y luego se queda mirando el maravilloso cuadro de Victoria, como pensando “es lo que da sentido a mi vida”. .. lo único que da sentido a la vida de este pobre sinvergüenza-a-la-vez-que-alma vacia y desgraciada…. Grande el “flashback” de “el marques”, como se nota la tercera temporada, ya se nos van empezando a desvelar misterios del pasado de Gonzalito… que por cierto se ajusta, por lo que parece , a lo que cuenta el libro… Lo peor es que te hace sentir que se nos esta yendo una de las mejores series españolas que se ha hecho nunca (y yo encantada si se hace con un final digno y no se hace una cuarta temporada sin protagonistas)

Grandisimo Angel, grande la escena donde sale borracho (las miserias de su vida,sin tapujos); al lado de los que menos tienen aunque la iglesia “esta del lado de los que mas tienen”. Impresionante la frase “ yo creía en Dios y creía en ella”. Despojado de su fe en Dios y ¿en Victoria?, Angel se aferra a lo único que ahora puede dar un sentido (que no felicidad) a su vida, y a su condicion de sacerdote; la ayuda a los demás. La escena donde sale montado a lomos del burro rumbo al pueblo denota claras reminiscencias a aquella “huida” a Extremadura del capitulo 10 de la primera temporada, con la diferencia de que , en aquel capitulo, el era el artífice del abandono a Victoria,y ahora es el el abandonado… son las cosas de la vida.
Y mostrando una vez mas que su AMOR hacia Victoria es incontrolable, solido, eterno, incombustible y mas fuerte que el mismo…Un amor que se refleja en las miradas, en los gestos de ambos protagonistas en el único encuentro del capitulo; a pesar de los “reproches”, los sentimientos y la amargura porque ese sentimiento no desaparece se refleja claramente en los ojos, en la mirada de los protagonistas.

Y ese gran Justo, el paradigma y ejemplo de bondad y honradez; como sigue ahí al pie del cañon, al lado de la persona que quiere, con un AMOR incondicional, desinteresado, apoyando, ayudando, siempre ahí… negándose la posibilidad de ser feliz si no es al lado de la mujer a la que ama, pero que no puede tener; sin un reproche a Vicenta NADA. Grandeza moral y amor de verdad encarnado en este personaje… en claro paralelismo con Angel en este aspecto. Vicenta, cuya vida antaño se había limitado al bienestar de los marquez y al cuidado de la casa, esta empezando a experimentar lo que es LA VIDA.
Y entre tanta oscuridad, dos luces… la felicidad de la buena de Visi, al conseguir al amor de su vida (en ella parece que coinciden lo correcto y el corazón) , y la alegría de Rosalia y de su novio… El contrapunto perfecto al drama reflexivo-filosofico-existencial con que hoy nos han deleitado en “La Señora”.
#1
doda
doda
20/10/2009 07:56
¡Buenos dias forer@s!

Janna, lo bordas. No se que mas te puedo decir. Me parece un analisis muy, muy ,muy bueno.

Para mi gusto, estos son los capitulos que hacen que esta serie se aleje de los "culebrones". Si no tomaramos esta serie como un buen libro, diria que a este capitulo no le ha sabrado ni una linea ni un punto ni una coma. Lastima que tengamos que esperar 1 semana para pasar a la siguiente pagina......

Saludos mañaneros a tod@s!!!!!
#2
ireni
ireni
20/10/2009 09:24
Totalmente de acuerdo contigo janna, para mí los 2 momentos del capítulo de ayer fueron la conversación de Victoria e Isabel, ésta última estuvo soberbia con su comentario de que ella sí cree en el amor puro y verdadero y pidiéndole a Victoria que no le haga sentir bien en su relación con Hugo porque las dos saben de sobra cómo es.

Y el otro momentazo fue el del encuentro de la pareja Ángel-Victoria, con esos primeros reproches y ese momento de auto-engaño por parte de ambos al dar a entender que ahora ya saben lo que quieren y son felices cuando lo que quieren lo tienen enfrente uno del otro para después flaquear y reconocer que aún siguen sintiendo lo mismo.

Si bien es cierto que el capítulo no ha sido una bomba comparado con otros anteriores, si que parece un buen comienzo para lo que va a ser esta tercera temporada.

Veremos qué camino toma el descubrimiento del pasado de Gonzalo por parte de los espectadores aunque parece que de momento hace clara alusión al libro, ¿lo seguirá a pies juntillas?
#3
Abril 22
Abril 22
20/10/2009 11:52
Vaya inicio de Capitulo con el Cambio de Identidad del Marqués! Vaya follón!! Alguien me puede explicar esto es que no he visto la primera temporada!!! Se había dicho antes? Y entonces quien era Gonzalo antes de usurpar la identidad del tipo que se cargó?
Genial la charla de Victoria e Isabel sobre lo que Deben Hacer!!! Me encanta Victor Clavijo!!!
Vaya estocada la del Americano(Mr. Smith en los Pacos!!!) a Gonzalo! Cómo lo han sabido? El padre de Victoria tenía negocios en Inglaterra pero en los USA también? Qué crack para la época!!! Qué hay en esas tierras? Petróleo? Pufff!!! Lo de Julio ya lo sabía! Pedazo de Cabrón!Pienso que El Marqués está detrás de esa huida!!!

Genial la secuencia del encuentro entre Victoria y Ángel en las escaleras!!! Qué bonito y que tenso!!!

Vaya con Ángel y su retiro con los pobres!!

P.D: Por qué TVE no emite en Panorámico!!! Sería la caña, la imagen sería más grande e impresionante!!!
#4
mohu
mohu
20/10/2009 12:09
Abril22, es que lo del pasado del marqués no se sabe por la primera temporada, nos lo están desvelando ahora. Lo que sabemos es por el libro, que parece ser que Gonzalo (que en realidad se llama Ramiro) vivía en una vaquería, se casó con la hija del tabernero, Julia. El verdadero Gonzalo López fue el que murió ayer. Nuestro "marqués" viste que tomó su identidad (le cogío el papel que sería el DNI de la época) y quemó el cadáver lógicamente para que nadie lo identificara. Al haberle dado cambiazo de sus ropas y enseres personales, como el anillo, todo el mundo creería que el quemado era él mismo, Ramiro, y a partir de aquí comienza a ser Gonzalo López.

De hecho, en la ciudad nadie sabe de donde procede, sus orígenes, ni nada de nada, si tal quien puede saber algo es Alicia por un comentario que le dijo en la primera temporada en el burdel (Gonzalo hablaba de Ángel, de sus orígenes humildes y ella le contestó "Como tú").

De ahí el posible misterio...de vivir Julia, esta sería la verdadera esposa de "Gonzalo" (Ramiro) y no serían válidos ni su matrimonio con Irene (no sería tampoco entonces marqués de Castro) ni por supuesto el matrimonio con Victoria. Julia no aparece de momento porque se supone que lo dio por muerto y cree ser viuda...de ahí, que esperemos tod@s la aparición estelar de esta mujer para que lo aclare todo.

Ni idea de como han sabido los americanos que Gonzalo es el asesino de Ricardo...pero bueno, la gente con poder se entera de todo y para muestra un botón, véase al marqués.

El interés de las tierras radica en que es paso obligado del ferrocarril.
#5
jba
jba
22/10/2009 19:59
esta serie es maravillosa en todos los sentidos... ningun personaje es `prescindible todos ponen de su parte para que la señora sea una de las mejores series de todos los tiempos... he leido varios comentarios sobre lo bien que lo hicieron isabelita y fernando pero para mi lo mejor la escena de victoria y angel en la escalera: ella le insinua al cura algo como que a pesar de lo que ocurre con sus vidas lo quiere por encima de todo.
para mi esta serie es como un libro en imagenes.
he visto un comentario de catadecastro que asegura que no habra 4ª temporada... si es asi me apenara que esta gran serie se acabe pero por otro lado seria un puntazo que por una vez tve no alargara sus series por alargar...
#6
Anamer
Anamer
22/10/2009 21:14
queria felicitar a janna por su maravilloso analisis de los capitulo, en el caso de Vicenta me da que ella pensaba que hacia lo correcto casandose con julio y no con justo por su mentalidad del que diran ella guarda todavia la espinita de que la dejó y eso estaba muy mal visto y aprovecho la oportunidad que se le presentaba de nuevo aunque en el fondo no estaba muy segura de lo que hacia ; creo que Vicenta por todas estas cosas
#7
Anamer
Anamer
22/10/2009 21:14
queria felicitar a janna por su maravilloso analisis de los capitulo, en el caso de Vicenta me da que ella pensaba que hacia lo correcto casandose con julio y no con justo por su mentalidad del que diran ella guarda todavia la espinita de que la dejó y eso estaba muy mal visto y aprovecho la oportunidad que se le presentaba de nuevo aunque en el fondo no estaba muy segura de lo que hacia ; creo que Vicenta por todas estas cosas
#8
mardemadrid
mardemadrid
22/10/2009 21:22
Volviendo a la identidad del Marques, creo recordar que Cata en una conversación le dijo que sabia que no era el verdadero marques... o algo asi, y tambien Alicia, como ha dicho alguien por aqui.

La verdad, que toda esta trama, la hace mucho mas interesante... ahora mismo, para mi, de las mejores series sin duda ninguna y con un misterio que nos tiene totalmente enganchados!!!

Estoy deseando ver la cara de Victoria cuando empiece a descubrir... porque vamos, ultimamente está de un tontito con su gonzalo... que no lo entiendoooooo!!
#9
mohu
mohu
23/10/2009 09:10
Que alegría volver a saber de tí, jba.

Y que razón tiene marimartv porque a mí también algo me suena...tendría que aportar doda información que es la que se documenta en estas lides, pero si...Catalina de tonta tampoco tenía un pelo (¿os acordais cuando le decía a Gonzalo después de venir de casa de Alicia "Lávate antes de ver a Irene, hueles a perfume barato"?. Era un personaje al que no se le escapaba nada) y para mí que si que tenía conocimiento de la procedencia de Gonzalo, solo que lo quería así, fuese como fuese y sabiendo lo que sabía. Lo de Alicia lo dije yo, porque creo que ella si también sabe algo.


Más que de estar de un tontito con su Gonzalo, a mi me parece que quiere estarlo...es lo que se entiende por "Lo correcto" ¿no?.
#10
crism30
crism30
23/10/2009 16:00
Una duda?, no me entere muy bien del encuentro de Angel y Victoria en este capitulo, no pude ver la escena en condiciones, no entiendo por que le dice Angel a Victoria, por que no le contaste la verdad o algo asi? y ella dijo por que es mas fuerte que yo. que verdad?? me parece que me e perdido algo jejeje
#11
Roal
Roal
23/10/2009 21:44
Impresionante análisis Janna! Me suelen gustar este tipo de capítulos, pero entre una cosa y otra se me hizo un poquitín más flojo que otros anteriores. De todas formas se agradece un capítulo más profundo en este sentido (y anda que no me he metido veces con los guionistas), seguramente el que viene va a ser movidillo.
crism30, estoy en las mismas que tú. Yo interpreté que Ángel le decía a Victoria que porqué no le había dicho que las cosas estaban cambiando claramente (él dio por sentado que ella ya no lo amaba), porque esto lo había mantenido con esperanza, o mejor dicho, con ilusión. Era como un reproche, a lo que ella le dio a entender que no podría haberlo dicho porque aún lo amaba. Bueno, es lo que yo interpreté según esto:
(Isabelita se va dejándolos solos)
- Has vuelto
-Yo también tengo que irme.
-¡Ángel! ¿En qué nos hemos convertido después de tantos años, en dos extraños incapaces de mirarse a los ojos?
-Lo siento Victoria pero no sé que se supone que tengo que decir.
-Quizás hubiera bastado con un adiós antes de desaparecer de un día para otro.
-Siempre es más fácil para quien puede elegir cuando tiene dos opciones. De donde vengo la gente no puede elegir.
-¿Como puedes decir algo así llevando esa sotana encima?
-Lo siento, no volverá a suceder nunca más. Sabes, este tiempo apartado de aquí me ha servido para darme cuenta de lo que en realidad quiero.
-Pues no sabes cuanto me alegro porque a mí me ha pasado lo mismo.
-No, tú ya lo sabías (la agarra del brazo). ¿Por qué? ¿Por qué dejaste que pensara que todo era verdad? ¿Por qué Victoria?
-Porque era más fuerte que yo misma... Y a pesar de todo, todavía lo sigue siendo.

Me gustó especialmente las conversaciones Salvador/Angel y Victoria/Isabel, aunque las palabras de Ángel mientras está en la aldea viendo la miseria a su alrededor, se me puso la piel de gallina con la voz en off de Rodolfo.
#12
ketidd
ketidd
23/10/2009 22:42
Roal, ahí va la excelente reflexión de Angel en la aldea (tengo que decirte, como ya te habrás imaginado,que no me acordaba al pie de la letra, es un poco larga para eso, pero como me gusta tanto esta serie, los lunes la veo y tambien la grabo, es una gozada poder verla de nuevo y apreciar detalles que se me han pasado la primera vez). Vista en la pantalla, con la espléndida voz de Rodolfo Sancho, es mucho mejor.

"La vida en este lugar poco tiene que ver con la de donde vengo,
y sin embargo aquí encuentro el refugio que necesito
Mi alma encuentra el reposo
al menos por instantes
porque no cabe lugar para pensar en lo mío
Ahora siento que cada día que pasa me encuentro mas cerca de lo que en realidad soy
y de lo que en realidad somos,
seres condenados a esquivarnos sobre acantilados junto al mar,
lejos, olvidados.."

impresionante ¿no crees?
#13
Roal
Roal
23/10/2009 22:50
Impresionante! Me encanta esa reflexión, iba muy bien con el momento que está pasando él, como ha perdido toda esperanza posible.
Muchisimas gracias por ponerlo, aún sin la voz de Rodolfo por escrito es genial =)
#14
ketidd
ketidd
23/10/2009 23:02
De nada. Me alegro de que te haya gustado