Foro El secreto de Puente Viejo
el taller de costura (Raimundo, el Indiano)
#0

12/12/2011 12:09
EL TALLER DE COSTURA DEL SECRETO DE PUENTE VIEJO








"Esos tristes trapos viejos, que entre zurcido y remiendo sin hacer mayor estruendo, a veces, llegan de lejos. Dulces recuerdos zurcidos con agujita de luna, y con nanitas de cuna de aquellos tiempos perdidos. En vieja colchita rota se van prendiendo ternuras, algunas penas muy duras y, una que otra hermosa nota. Tejida con mil retazos, con blanda lana de vida, y llanto de despedida para abrigar los abrazos. Cómo ignorar un abrazo de trapos viejos tejido, pues no está hecho de olvido, sino de soles de ocaso. Abrazos de trapos viejos mullidos y adorables, siguen tibios y entrañables, aunque vengan de muy lejos. Que no te falte mi abrazo de trapo viejo zurcido, si es un tibio y dulce nido, que te ofrezco entre mis brazos… ( del blog El rincón de la gaviota)"
Abro este hilo para comentar los entresijos que se esconden detrás de puente viejo. Sabemos que los guioniostas , directores y demás no dan "puntada sin hilo". Comentemos los porqués y distintas curiosidades en el momento histórico.
Preguntémonos , descubramos ...
También podemos hablas de descosidos, cosidos, zurzidos y desgarrones que hacen interesante la novela.
!Tiremos del hilo y a ver que pasa¡
Gracias.
#61

04/01/2012 21:31
Anuncios que hay en revistas a principios de siglo XX
Las personas que conocen las píldoras del doctor Dehaut de parís no titubean en purgarse cuando lo necesitan No temen el asco ni el cansancio Cada cual escoge para purgarse la hora y la comida que más le convienen, según sus ocupaciones uno se decide fácilmente a volver a empezar cuantas veces sea necesario
Usando aguas o polvos marca (no se entiende), el cutis presentará la verdadera lozanía de la juventud Aguas de Mondariz!
Se ceden habitaciones con o sin
Hace falta un muchacho de unos 14 años para recados.
"Concejal en peligro" por una diarrea que milagrosamente se curó gracias a las Píldoras Pink "Píldoras Pink"
MAL DE ORINA: cura rápida sin sondar ni operar. Dilatación de las estrecheces
MATRIMONIOS: Tengo magníficas proposiciones para casarse, y entre otras que pudiera citar,es la de una señorita asturiana, con 12.000 reales de renta otra andaluza con 50.000 duros de capital otra riquísima francesa y tambien otra señorita americana millonaria. Se procede con toda legalidad, verdad y reserva con más de 20 años de práctica con tan buen exito o mejor que en el extranjero. No se engaña a nadie, por cuta razón no se guarda el incógnito Diríjanse a mí los listos y discretos y los incautos y dormidos diríganse a otras partes
Ama para casa de los padres, lecho francesa.
Venéreo, sífilis, curación pronta. Consulta de 7 a 3
Ama joven y simpática desea colocarse para Se. sólo o presbítero
Se vende una casa que renta 9.000 pesetas en 20.500 duros
Las personas que conocen las píldoras del doctor Dehaut de parís no titubean en purgarse cuando lo necesitan No temen el asco ni el cansancio Cada cual escoge para purgarse la hora y la comida que más le convienen, según sus ocupaciones uno se decide fácilmente a volver a empezar cuantas veces sea necesario
Usando aguas o polvos marca (no se entiende), el cutis presentará la verdadera lozanía de la juventud Aguas de Mondariz!
Se ceden habitaciones con o sin
Hace falta un muchacho de unos 14 años para recados.
"Concejal en peligro" por una diarrea que milagrosamente se curó gracias a las Píldoras Pink "Píldoras Pink"
MAL DE ORINA: cura rápida sin sondar ni operar. Dilatación de las estrecheces
MATRIMONIOS: Tengo magníficas proposiciones para casarse, y entre otras que pudiera citar,es la de una señorita asturiana, con 12.000 reales de renta otra andaluza con 50.000 duros de capital otra riquísima francesa y tambien otra señorita americana millonaria. Se procede con toda legalidad, verdad y reserva con más de 20 años de práctica con tan buen exito o mejor que en el extranjero. No se engaña a nadie, por cuta razón no se guarda el incógnito Diríjanse a mí los listos y discretos y los incautos y dormidos diríganse a otras partes
Ama para casa de los padres, lecho francesa.
Venéreo, sífilis, curación pronta. Consulta de 7 a 3
Ama joven y simpática desea colocarse para Se. sólo o presbítero
Se vende una casa que renta 9.000 pesetas en 20.500 duros
#62

04/01/2012 21:50
JAjajaja, verrego, ¿ dónde has encontrado todo esto? podremos montar un tablón de anuncios en Puente viejo, estaría super bien.
saludos
saludos
#63

04/01/2012 22:07
Catalina son de las revistas LA MODA ELEGANTE Y LA ÚLTIMA MODA. Son anuncios que aparecen en la parte de atrás.
#64

04/01/2012 22:17


#65

05/01/2012 13:34
Jajaja, ¿ a qué cuarto se debe referir, al cuarto de baño, al cuarto de dormir, al cuarto piso? jejej, buenisimo, y lo más curioso, la dirección es de Paris.
Gracias verrego.
Gracias verrego.
#66

05/01/2012 19:15
A petición de Grini
En PV no tenemos reyes magos ni tenemos regalos, primero porque en aquellos años y en un pueblo poco se estilaba, y segundo porque no tenemos niños, salvo a Hipólito que nos hace las veces de un niño grande, que incluso escribe cartas pidiendo regalos anticipándose a su tiempo, por lo que parece…
Los reyes Magos

¿Y de donde venían?, tradicionalmente se considera que eran babilonios, entre otras cosas por algunos puntos en común con el pueblo judío y porque el resto de Israel estaba rodeado por el Imperio Romano. Pero, como en cualquier aspecto que se quiera abordar de estos temas, surgen contradicciones. Muchos investigadores los consideran originarios de Persia (actual Irán) partiendo de la base de que muchas leyendas que contiene hoy en día la Navidad proceden de costumbres anteriores al cristianismo. Por ejemplo los sacerdotes persas del siglo V y VI a.C. también le ofrecían a su dios (Ahura-Mazda) oro, incienso y mirra. No debe considerarse Persia una idea alocada ya que está al este de Israel, a unos 1800 kilómetros, el doble de la distancia que separa Jerusalén de Babilonia.
Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

En un principio su número era indeterminado. Las representaciones artísticas son las que le fueron dando su actual número y apariencia. En el siglo III se los representaba como dos, en las catacumbas romanas hasta el siglo IV aparecían dos o cuatro magos, según los casos; la media docena tampoco faltó en algunas pinturas. En la iglesia Siria y Armenia se defendió la docena de magos puesto que, según ellas, los magos prefiguraban los doce apóstoles y representaban a cada una de las tribus de Israel. Para la iglesia copta (de Egipto) eran sesenta y citaban los nombres de más de una docena de ellos. Finalmente en el primer cuarto del siglo III, el citado Orígenes afirmo que los magos habían sido solo tres, después de todo Mateo solo cita tres presentes. En el siglo IV, de modo progresivo, comenzó a prevalecer el número de tres.

Durante los dos primeros siglos solo fueron magos, el "reyes magos" vendría después. Como la practica de la magia estaba prohibida por los textos bíblicos y el concepto de magos adquirió rápidamente un significado peyorativo, no se considero edificante que sujetos de tan dudosa reputación deambulasen por el portal de Belén. Ya en el siglo III, esta imagen fue abolida por el teólogo Quinto Tertuliano (c. 160-220), que fue el primero en denominarlos reyes, él dijo "se ha sostenido que los Magos eran reyes de Oriente". Nadie había sostenido tal cosa antes de él, pero eso era un detalle sin importancia para un cristiano conciente de su deber.
Sus nombres no aparecieron sino hasta el siglo VI. Aparecen en un mosaico bizantino del 520 aproximadamente localizado en Ravena, Italia
Los tres nombres que se les asigno son tan arbitrarios y ficticios como los que se les dio en otra parte del orbe cristiano: Apellicon, Amerim y Serakin entre los griegos; Kagpha, Badalilma y Badadakharida en Siria; Ator, Sater y Paratoras en Etiopía, etc..

Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. En este siglo las nuevas necesidades ecuménicas de la Iglesia católica llevaron a implantar un simbolismo inédito, identificando a los tres magos con los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres partes del mundo y las tres razas humanas que lo poblaban, según se creía en esos días.
De este modo, Melchor, el anciano de cabello y barba canos, pasó a simbolizar a los herederos de Jafet, eso es a los europeos, y ofreció al Niño divino el noble oro; Gaspar, rubio y lampiño, representaría a los semitas de Asia y su don era el preciado incienso; Baltasar, negro y barbado, personificaría a los hijos de Cam, los africanos, participando de la adoración universal con su entrega de mirra.
Los americanos o los chinos y japoneses, hubo que ignorarlos porque no se podían inventar nuevos reyes y menos inventarles nuevos hijos a Noé. El único intento fue el de una pintura portuguesa en la cual se remplazaba al rey negro Baltasar por un jefe indio amazónico.

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa.
En PV no tenemos reyes magos ni tenemos regalos, primero porque en aquellos años y en un pueblo poco se estilaba, y segundo porque no tenemos niños, salvo a Hipólito que nos hace las veces de un niño grande, que incluso escribe cartas pidiendo regalos anticipándose a su tiempo, por lo que parece…
Los reyes Magos

¿Y de donde venían?, tradicionalmente se considera que eran babilonios, entre otras cosas por algunos puntos en común con el pueblo judío y porque el resto de Israel estaba rodeado por el Imperio Romano. Pero, como en cualquier aspecto que se quiera abordar de estos temas, surgen contradicciones. Muchos investigadores los consideran originarios de Persia (actual Irán) partiendo de la base de que muchas leyendas que contiene hoy en día la Navidad proceden de costumbres anteriores al cristianismo. Por ejemplo los sacerdotes persas del siglo V y VI a.C. también le ofrecían a su dios (Ahura-Mazda) oro, incienso y mirra. No debe considerarse Persia una idea alocada ya que está al este de Israel, a unos 1800 kilómetros, el doble de la distancia que separa Jerusalén de Babilonia.
Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

En un principio su número era indeterminado. Las representaciones artísticas son las que le fueron dando su actual número y apariencia. En el siglo III se los representaba como dos, en las catacumbas romanas hasta el siglo IV aparecían dos o cuatro magos, según los casos; la media docena tampoco faltó en algunas pinturas. En la iglesia Siria y Armenia se defendió la docena de magos puesto que, según ellas, los magos prefiguraban los doce apóstoles y representaban a cada una de las tribus de Israel. Para la iglesia copta (de Egipto) eran sesenta y citaban los nombres de más de una docena de ellos. Finalmente en el primer cuarto del siglo III, el citado Orígenes afirmo que los magos habían sido solo tres, después de todo Mateo solo cita tres presentes. En el siglo IV, de modo progresivo, comenzó a prevalecer el número de tres.

Durante los dos primeros siglos solo fueron magos, el "reyes magos" vendría después. Como la practica de la magia estaba prohibida por los textos bíblicos y el concepto de magos adquirió rápidamente un significado peyorativo, no se considero edificante que sujetos de tan dudosa reputación deambulasen por el portal de Belén. Ya en el siglo III, esta imagen fue abolida por el teólogo Quinto Tertuliano (c. 160-220), que fue el primero en denominarlos reyes, él dijo "se ha sostenido que los Magos eran reyes de Oriente". Nadie había sostenido tal cosa antes de él, pero eso era un detalle sin importancia para un cristiano conciente de su deber.
Sus nombres no aparecieron sino hasta el siglo VI. Aparecen en un mosaico bizantino del 520 aproximadamente localizado en Ravena, Italia
Los tres nombres que se les asigno son tan arbitrarios y ficticios como los que se les dio en otra parte del orbe cristiano: Apellicon, Amerim y Serakin entre los griegos; Kagpha, Badalilma y Badadakharida en Siria; Ator, Sater y Paratoras en Etiopía, etc..

Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. En este siglo las nuevas necesidades ecuménicas de la Iglesia católica llevaron a implantar un simbolismo inédito, identificando a los tres magos con los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres partes del mundo y las tres razas humanas que lo poblaban, según se creía en esos días.
De este modo, Melchor, el anciano de cabello y barba canos, pasó a simbolizar a los herederos de Jafet, eso es a los europeos, y ofreció al Niño divino el noble oro; Gaspar, rubio y lampiño, representaría a los semitas de Asia y su don era el preciado incienso; Baltasar, negro y barbado, personificaría a los hijos de Cam, los africanos, participando de la adoración universal con su entrega de mirra.
Los americanos o los chinos y japoneses, hubo que ignorarlos porque no se podían inventar nuevos reyes y menos inventarles nuevos hijos a Noé. El único intento fue el de una pintura portuguesa en la cual se remplazaba al rey negro Baltasar por un jefe indio amazónico.

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa.

#67

05/01/2012 19:56
La tradición de los Reyes Magos como generosos proveedores de juguetes y regalos a los niños es relativamente reciente y solo fue adoptada por algunos países latinos. Los reyes no comenzaron a traer juguetes a los niños hasta mediados del siglo XIX, con anterioridad sus regalos se limitaban a cosas relacionadas con la vida cotidiana. Gaspar era el encargado de repartir golosinas, miel y frutos frescos; Melchor tendía mas a lo práctico y su fuerte eran la ropa o zapatos; Baltasar jugaba el peor papel al tener que ocuparse de castigar a los niños traviesos dejándoles carbón o leña por todo regalo, símbolo del pensamiento racista.


En el s. XIX sólo los niños de clases altas podían aspirar a tener juguetes, entre ellos estaban. Los objetos de juego para desarrollarse al aire libre, el aro con palo, la cuerda de la comba, el redeño para coger mariposas, carros y cochecitos de madera, el boliche, el columpio, títeres de cartón, caballos, pelotas, el trompo, barquitos de vela, soldados de plomo, atuendos guerreros, espadas, gorros, cometas, peonzas, marionetas, panderetas y tambores.... Y entre los juguetes mecánicos, el famoso velocípedo


En la España del s.XIX es en Cataluña donde se inicia la transformación de la revolución industrial suponiendo un impulso en la fabricación de juguetes caracterizado por las mejora de los recursos técnicos y materiales así como por el auge de de las tiendas especializadas. El juguete pasa a convertirse en un objeto de comercio. Bazares, grandes almacenes, exposiciones y ferias de juguetes. Tiendas especializadas en juguetes de magia, en soldaditos de plomo etc....


Aparecen por primera vez comercializado el juego de la oca, las damas chinas, el billar, las casitas de muñecas, los soldaditos de plomo, las matrioskas, el calidoscopio y las muñecas recortables de papel, los álbumes y los cromos, los rompecabezas, en 1901 apareció en Inglaterra uno de los juguetes de más éxito mundial, el mecano, pero en España no se comercializa hasta 1919… pero como se ha mencionado sólo para la clase altas o la burguesía adinerada




En el s. XIX sólo los niños de clases altas podían aspirar a tener juguetes, entre ellos estaban. Los objetos de juego para desarrollarse al aire libre, el aro con palo, la cuerda de la comba, el redeño para coger mariposas, carros y cochecitos de madera, el boliche, el columpio, títeres de cartón, caballos, pelotas, el trompo, barquitos de vela, soldados de plomo, atuendos guerreros, espadas, gorros, cometas, peonzas, marionetas, panderetas y tambores.... Y entre los juguetes mecánicos, el famoso velocípedo


En la España del s.XIX es en Cataluña donde se inicia la transformación de la revolución industrial suponiendo un impulso en la fabricación de juguetes caracterizado por las mejora de los recursos técnicos y materiales así como por el auge de de las tiendas especializadas. El juguete pasa a convertirse en un objeto de comercio. Bazares, grandes almacenes, exposiciones y ferias de juguetes. Tiendas especializadas en juguetes de magia, en soldaditos de plomo etc....


Aparecen por primera vez comercializado el juego de la oca, las damas chinas, el billar, las casitas de muñecas, los soldaditos de plomo, las matrioskas, el calidoscopio y las muñecas recortables de papel, los álbumes y los cromos, los rompecabezas, en 1901 apareció en Inglaterra uno de los juguetes de más éxito mundial, el mecano, pero en España no se comercializa hasta 1919… pero como se ha mencionado sólo para la clase altas o la burguesía adinerada



#68

08/01/2012 20:33
He encontrado este articulo en internet que me ha hecho pensar en PV y sus desapariciones sin sentido.
LAS MUERTES MAS TONTAS E INNECESARIAS DE LAS SERIES ESPAÑOLAS
¿Qué pasa cuando un actor se aburre de una serie o quiere más dinero o cualquier excusa que se le ocurra? Pues lo más fácil y 'sublime' es matarlo. Obviamente, en la ficción. Pero puede pasar que estas muertes pequen de precipitadas, incoherentes y absurdas. Otras veces, sin embargo responden a una necesidad poco clara de enfatizar los últimos capítulos. ¿Cuáles han sido las peores?
Matar a un personaje fijo en una serie tiene sus ventajas y desventajas. En el lado positivo se podría destacar el impacto dramático que puede tener la tragedia en el espectador. Las muertes suelen ir acompañadas de morbo, lo que se traduce en un aumento de las cifras de la audiencia.
Lo peor es cuando el fallecimiento no casa con el tono de la serie, o cuando no responde a la coherencia de la trama. Lo más desastroso: Si el muerto es un personaje tan querido y carismático que la ficción deja de interesar al espectador. (Esto es lo que pasó con la estadounidense 'O.C', que tras la perdida de Misha Barton al final de la tercera temporada, todo se fue al garete).
Veamos pues, cuales han sido en España las muertes más aparatosas e inverosímiles de la TV y sus causas.
Alicia y Javier en 'Esencia de Poder': Culebrón sin protagonistas
El 'shock': Puede que muchos no se acuerden de esta serie creada por Linze TV (los responsables de la andaluza 'Arrayan') pero 'Esencia de poder' era un culebrón de tarde que Telecinco estrenó en 2001 y que cosechó buenos resultados de audiencia. No era un mal producto -a pesar de que el tema de cabecera era cortesía de David Civera- pero el desastre llegó cuando, sin venir a cuento, sus dos protagonistas, Alicia y Javier (interpretados por los ahora muy famosos Marian Aguilera y Roberto Enriquez), mueren en un accidente de tráfico. Su escena de despedida -con sus espíritus fundiéndose en un beso- fue antológica.
¿Muerte digna? Lo que ocurrió es que los dos actores vieron su fama crecer y quisieron desmarcarse de un culebrón para hacer, suponemos, cosas 'mejores'. Su muerte le regaló récord de audiencia a la serie pero a partir de ahí todo fue de mal en peor. Hubo como tres protagonistas diferentes y multitud de tramas sin rumbo fijo. El problema es que fue todo tan repentino que el espectador se sintió estafado.

Fernando en 'Física o química': Despedida ¿a lo grande?
El 'shock': Era la séptima temporada de 'Física o química' (Antena3) y ya todo el pescado estaba vendido. Las audiencias habían ido menguando la ficción y estaba claro que los chicos del Zurbarán iban a decir adiós y quisieron hacerlo a lo grande. ¿Cómo? Matando a uno de los personajes más queridos de la serie, Fer (Javier Calvo). El problema es que su muerte fue surrealista: Un chico entra en el instituto armado y secuestra a varios de los protagonistas. Aunque el edificio está acordonado por la policía, Fer se cuela en él- sin saber muy bien para qué- y haciéndose el héroe, le da un discurso buenrrolista al secuestrador y éste, por accidente, le dispara.
¿Muerte digna? Es difícil no llorar con la escena, la verdad, y eso que estaba más cargada de tópicos que una canción de 'La oreja de Van Gogh'. Y es que Fer era, junto a Yoli, el personaje mejor escrito de la serie. El problema es que fue todo muy falso, aunque, reconozcámoslo, efectivo.
LAS MUERTES MAS TONTAS E INNECESARIAS DE LAS SERIES ESPAÑOLAS
¿Qué pasa cuando un actor se aburre de una serie o quiere más dinero o cualquier excusa que se le ocurra? Pues lo más fácil y 'sublime' es matarlo. Obviamente, en la ficción. Pero puede pasar que estas muertes pequen de precipitadas, incoherentes y absurdas. Otras veces, sin embargo responden a una necesidad poco clara de enfatizar los últimos capítulos. ¿Cuáles han sido las peores?
Matar a un personaje fijo en una serie tiene sus ventajas y desventajas. En el lado positivo se podría destacar el impacto dramático que puede tener la tragedia en el espectador. Las muertes suelen ir acompañadas de morbo, lo que se traduce en un aumento de las cifras de la audiencia.
Lo peor es cuando el fallecimiento no casa con el tono de la serie, o cuando no responde a la coherencia de la trama. Lo más desastroso: Si el muerto es un personaje tan querido y carismático que la ficción deja de interesar al espectador. (Esto es lo que pasó con la estadounidense 'O.C', que tras la perdida de Misha Barton al final de la tercera temporada, todo se fue al garete).
Veamos pues, cuales han sido en España las muertes más aparatosas e inverosímiles de la TV y sus causas.
Alicia y Javier en 'Esencia de Poder': Culebrón sin protagonistas
El 'shock': Puede que muchos no se acuerden de esta serie creada por Linze TV (los responsables de la andaluza 'Arrayan') pero 'Esencia de poder' era un culebrón de tarde que Telecinco estrenó en 2001 y que cosechó buenos resultados de audiencia. No era un mal producto -a pesar de que el tema de cabecera era cortesía de David Civera- pero el desastre llegó cuando, sin venir a cuento, sus dos protagonistas, Alicia y Javier (interpretados por los ahora muy famosos Marian Aguilera y Roberto Enriquez), mueren en un accidente de tráfico. Su escena de despedida -con sus espíritus fundiéndose en un beso- fue antológica.
¿Muerte digna? Lo que ocurrió es que los dos actores vieron su fama crecer y quisieron desmarcarse de un culebrón para hacer, suponemos, cosas 'mejores'. Su muerte le regaló récord de audiencia a la serie pero a partir de ahí todo fue de mal en peor. Hubo como tres protagonistas diferentes y multitud de tramas sin rumbo fijo. El problema es que fue todo tan repentino que el espectador se sintió estafado.

Fernando en 'Física o química': Despedida ¿a lo grande?
El 'shock': Era la séptima temporada de 'Física o química' (Antena3) y ya todo el pescado estaba vendido. Las audiencias habían ido menguando la ficción y estaba claro que los chicos del Zurbarán iban a decir adiós y quisieron hacerlo a lo grande. ¿Cómo? Matando a uno de los personajes más queridos de la serie, Fer (Javier Calvo). El problema es que su muerte fue surrealista: Un chico entra en el instituto armado y secuestra a varios de los protagonistas. Aunque el edificio está acordonado por la policía, Fer se cuela en él- sin saber muy bien para qué- y haciéndose el héroe, le da un discurso buenrrolista al secuestrador y éste, por accidente, le dispara.
¿Muerte digna? Es difícil no llorar con la escena, la verdad, y eso que estaba más cargada de tópicos que una canción de 'La oreja de Van Gogh'. Y es que Fer era, junto a Yoli, el personaje mejor escrito de la serie. El problema es que fue todo muy falso, aunque, reconozcámoslo, efectivo.

#69

08/01/2012 21:08
Marcial en 'Médico de familia': Muerte lenta
El 'shock': Una de las series más míticas de la TV quiso despedirse para que nadie la olvidase y qué mejor manera de hacerlo que matando a alguien. El celador del centro de Salud, Marcial (Jorge Roelas) no era uno de los protagonistas pero sí de esos secundarios 'paletos' encantadores que tanto gustan en Globomedia. Su muerte fue... un coñazo. Tras caer por un acantilado el bueno de Marcial queda atrapado en un coche y tarda todo el capítulo en morir. Al final uno ya estaba deseando que se muera.
¿Muerte digna? Es más o menos lo mismo que pasó en 'FoQ': Terminar una serie con un final dramático. Aquí la verdad es que no pegaba mucho con el tono general del producto pero la muerte de Marcial ya es un clásico de nuestra cultura televisiva y eso ya es un logro.

'David el Gnomo': Traumas infantiles
El 'shock': Los que fuimos niños en los 80 crecimos con tres grandes traumas: La muerte del novio de 'Candy Candy', la del koala Mofli y, por su puesto la de David el Gnomo y señora. Ese momento en el que ambos se van al Polo Norte a visitar a un amigo y, de pronto, se transforman en un árbol, nos dejó boquiabiertos.
¿Muerte digna? Sí, y mucho. Vale que uno no entendía nada pero al crecer se aprecia la metáfora ecologista y vital. Eso sí, desde entonces, plantarse ante un árbol da un poco de respeto.

Lucía y el (¿falso?) suicidio de Diego en 'Los Serrano': Las narices de Globomedia
El 'shock': fueron dos. Primero la muerte de Lucía (Belén Rueda), protagonista absoluta, en un accidente de coche. Un giro muy dramático para una serie de humor que tuvo mucha audiencia pero del que se olvidaron demasiado pronto -el duelo duró un par de capítulos-.
En segundo lugar, el final. Diego (Antonio Resines) ve como su familia se ha ido al garete , se tira por un puente y de pronto..¡tachán! Todo ha sido un sueño. Y todo, es toda la serie.

¿Muerte digna?: La del personaje de Belén Rueda se debió a que la actriz, con la recién estrenada 'Mar adentro', quiso emprender el camino al cine y abandonó. El giro fue efectivo, no hay quejas. Pero con el final los responsables quisieron que la audiencia exclamara un sorprendido "¡Ahhhhh!" pero consiguieron un incrédulo "¿Ehhhh?".
El 'shock': Una de las series más míticas de la TV quiso despedirse para que nadie la olvidase y qué mejor manera de hacerlo que matando a alguien. El celador del centro de Salud, Marcial (Jorge Roelas) no era uno de los protagonistas pero sí de esos secundarios 'paletos' encantadores que tanto gustan en Globomedia. Su muerte fue... un coñazo. Tras caer por un acantilado el bueno de Marcial queda atrapado en un coche y tarda todo el capítulo en morir. Al final uno ya estaba deseando que se muera.
¿Muerte digna? Es más o menos lo mismo que pasó en 'FoQ': Terminar una serie con un final dramático. Aquí la verdad es que no pegaba mucho con el tono general del producto pero la muerte de Marcial ya es un clásico de nuestra cultura televisiva y eso ya es un logro.

'David el Gnomo': Traumas infantiles
El 'shock': Los que fuimos niños en los 80 crecimos con tres grandes traumas: La muerte del novio de 'Candy Candy', la del koala Mofli y, por su puesto la de David el Gnomo y señora. Ese momento en el que ambos se van al Polo Norte a visitar a un amigo y, de pronto, se transforman en un árbol, nos dejó boquiabiertos.
¿Muerte digna? Sí, y mucho. Vale que uno no entendía nada pero al crecer se aprecia la metáfora ecologista y vital. Eso sí, desde entonces, plantarse ante un árbol da un poco de respeto.

Lucía y el (¿falso?) suicidio de Diego en 'Los Serrano': Las narices de Globomedia
El 'shock': fueron dos. Primero la muerte de Lucía (Belén Rueda), protagonista absoluta, en un accidente de coche. Un giro muy dramático para una serie de humor que tuvo mucha audiencia pero del que se olvidaron demasiado pronto -el duelo duró un par de capítulos-.
En segundo lugar, el final. Diego (Antonio Resines) ve como su familia se ha ido al garete , se tira por un puente y de pronto..¡tachán! Todo ha sido un sueño. Y todo, es toda la serie.

¿Muerte digna?: La del personaje de Belén Rueda se debió a que la actriz, con la recién estrenada 'Mar adentro', quiso emprender el camino al cine y abandonó. El giro fue efectivo, no hay quejas. Pero con el final los responsables quisieron que la audiencia exclamara un sorprendido "¡Ahhhhh!" pero consiguieron un incrédulo "¿Ehhhh?".
#70

08/01/2012 23:21
guau... no había entrado en este hilo, qué bonito es. Y que curioso todo
#71

12/01/2012 16:25
Al hilo de todos los comentarios leídos en el foro me he dado cuenta que la tónica general es que , criticamos u opinamos sobre las tramas, nuevas tramas, salidas y entradas de nuevos personajes, pedimos que se mantenga la historia de amor inicial con final feliz ,queremos verlos en mas escenas y más a menudo, queremos que ganen protagonismo y esperamos anhelantes sus escuetas apariciones, no entendemos que añadan tramas para alargar, consideramos a los productores o guionistas son unos interesados , tememos que un día se nos vayan nuestros protagonistas y nos los maten sin más…, y esto ha hecho, que desde mi ignorancia en temas televisivos, indague para conocer si pedimos por pedir, o nuestras peticiones pueden ser factibles.
Y sigo preguntándome ¿que es ESDPVE? Un culebrón, una telenovela, una serie, un serial, un folletín ¿cómo lo denomináis vosotras? ¿ Creeis que nuestras quejas en el foro tienen algún sentido o solo nos sirven para desahogar nuestras percepciones?
Que he encontrado:

El género de ficción en televisión
FICCIÓN: Género televisivo destinado al entretenimiento de las audiencias a través de la narración de relatos inventados, cuya distribución enlatada posibilita su programación en muy diversas franjas horarias de la parrilla. Dentro del género de ficción distinguiremos tres formas básicas, según su estructura narrativa: telefilm, miniserie y serie o teleserie
Y sigo preguntándome ¿que es ESDPVE? Un culebrón, una telenovela, una serie, un serial, un folletín ¿cómo lo denomináis vosotras? ¿ Creeis que nuestras quejas en el foro tienen algún sentido o solo nos sirven para desahogar nuestras percepciones?
Que he encontrado:

El género de ficción en televisión
FICCIÓN: Género televisivo destinado al entretenimiento de las audiencias a través de la narración de relatos inventados, cuya distribución enlatada posibilita su programación en muy diversas franjas horarias de la parrilla. Dentro del género de ficción distinguiremos tres formas básicas, según su estructura narrativa: telefilm, miniserie y serie o teleserie

#72

12/01/2012 16:53
TELEFILM: Formato televisivo de ficción consistente en la emisión de un relato autoconclusivo, salvo secuelas. Cuenta con una duración de metraje y con unos presupuestos generalmente menores que los de las películas destinadas al cine.
MINISERIE: Formato televisivo de ficción consistente en la emisión, fragmentada en escasos capítulos, de un relato autoconclusivo, salvo secuelas.
TELESERIE: Subgénero televisivo de ficción de claro propósito comercial destinado al entretenimiento, consistente en relatos inventados y estructurados en un amplio número (abierto o cerrado) de capítulos, cuya duración viene definida por la propia estructura de la parrilla de la cadena (el horario al que está destinado) y los hábitos de consumo de los espectadores (las audiencias a las que está dirigido).
En la teleserie, se distinguen cinco formatos diferentes:
-soap opera, telenovela, teleserie dramática, sitcom -o comedia de situación- y dramedy -o dramedia), los cuales a su vez serán agrupados, en base a la naturaleza de sus contenido , en drama y comedia.




TELESERIE DE DRAMA: Serie de ficción de televisión, de estructura abierta o cerrada, cuyos contenidos no están orientados hacia el humor o la comedia como forma
principal de entretenimiento
SOAP OPERA
El nombre soap opera significa "obras de jabón", literalmente. Este nombre tan peculiar tiene como origen que en Estados Unidos las primeras soap operas eran dirigidas a las amas de casa que se quedaban en su hogar en las mañanas mientras sus esposos iban a trabajar. Los patrocinadores, conscientes de su mercado, interrumpían la transmisión regularmente para anunciar productos de limpieza como jabón. El mercado y el público cambiaron, mas el nombre con que fueron conocidas se quedó e incluso se traduce directamente a otros idiomas
La soap opera se distingue a nivel formal del resto de series de ficción especialmente por el carácter abierto de sus tramas (así como de sus episodios), las cuales van siendo creadas, modificadas y eliminadas sobre la marcha, en consonancia a las preferencias de la audiencia o a exigencias de los patrocinadores. Esto las convierte en productos televisivos con una gran esperanza de vida en pantalla y con gran capacidad de fidelización y de convertir su visionado en todo un hábito y quehacer diario (además del carácter abierto y “popular” de sus tramas, debe considerarse al respecto su regularidad y periodicidad de emisión, generalmente durante la semana laboral, de lunes a viernes, a la misma hora).
Asimismo, de esta variabilidad en función de cuestiones estrictamente comerciales que caracteriza a la soap opera dependen directamente todos los procesos creativos, siendo tónica general (e incluso condición necesaria para su permanencia en pantalla) la irrupción o eliminación de personajes, los cambios en el guión, la presencia de múltiples tramas ramificadas de la inicial, o la no existencia de un final programado. Considerando estos aspectos formales característicos, la soap opera se descubre como un producto de declarada intención comercial.
En relación a sus contenidos cabe destacarse que, amparándose en su voluntad de llegar a un público predominantemente femenino sin responsabilidades profesionales, muestran evidente predilección por el tratamiento de las relaciones humanas de distinta índole (especialmente románticas, familiares y profesionales), pero siempre desde la perspectiva de los sentimientos y las emociones, presentándonos conflictos, intrigas, traiciones y engaños a través de personajes estereotipados Como mejores ejemplos de este formato televisivo, debemos destacar célebres producciones como General Hospital (EE. UU.: ABC, desde 1963), Dinasty (EE. UU.: ABC, 1981-1989) Dallas (EE. UU.: Lorimar – CBS, 1978-1991), Santa Bárbara (EE. UU.: NBC, 1984 – 1993) o Falcon Crest (EE. UU.: Lorimar – CBS, 1981 – 1990). En España, los casos más representativos son Al salir de clase (España: BocaBoca – Telecinco, 1997 – 2002), destinada a un público no sólo de amas de casa, sino también juvenil, y más recientemente Herederos (España: Cuarzo – La 1, desde 2007) o Amar en tiempos revueltos , (España: Cuarzo – La 1, desde 2005) apuestas de la televisión pública.


Y yo añadiria El secreto de Puente viejo( España: Ida y vuelta , antena 3 desde 2011)

Resumiendo:
SOAP OPERA: Formato de teleserie de drama de emisión diaria, en capítulos de 50-60 minutos, destinado a su consumo, principalmente de mujeres, en daytime y sobremesa. Consta de repartos corales y de tramas abiertas, múltiples y enrevesadas que toman como contenidos paradigmáticos las relaciones humanas desde el plano de los sentimientos.
MINISERIE: Formato televisivo de ficción consistente en la emisión, fragmentada en escasos capítulos, de un relato autoconclusivo, salvo secuelas.
TELESERIE: Subgénero televisivo de ficción de claro propósito comercial destinado al entretenimiento, consistente en relatos inventados y estructurados en un amplio número (abierto o cerrado) de capítulos, cuya duración viene definida por la propia estructura de la parrilla de la cadena (el horario al que está destinado) y los hábitos de consumo de los espectadores (las audiencias a las que está dirigido).
En la teleserie, se distinguen cinco formatos diferentes:
-soap opera, telenovela, teleserie dramática, sitcom -o comedia de situación- y dramedy -o dramedia), los cuales a su vez serán agrupados, en base a la naturaleza de sus contenido , en drama y comedia.




TELESERIE DE DRAMA: Serie de ficción de televisión, de estructura abierta o cerrada, cuyos contenidos no están orientados hacia el humor o la comedia como forma
principal de entretenimiento
SOAP OPERA

El nombre soap opera significa "obras de jabón", literalmente. Este nombre tan peculiar tiene como origen que en Estados Unidos las primeras soap operas eran dirigidas a las amas de casa que se quedaban en su hogar en las mañanas mientras sus esposos iban a trabajar. Los patrocinadores, conscientes de su mercado, interrumpían la transmisión regularmente para anunciar productos de limpieza como jabón. El mercado y el público cambiaron, mas el nombre con que fueron conocidas se quedó e incluso se traduce directamente a otros idiomas
La soap opera se distingue a nivel formal del resto de series de ficción especialmente por el carácter abierto de sus tramas (así como de sus episodios), las cuales van siendo creadas, modificadas y eliminadas sobre la marcha, en consonancia a las preferencias de la audiencia o a exigencias de los patrocinadores. Esto las convierte en productos televisivos con una gran esperanza de vida en pantalla y con gran capacidad de fidelización y de convertir su visionado en todo un hábito y quehacer diario (además del carácter abierto y “popular” de sus tramas, debe considerarse al respecto su regularidad y periodicidad de emisión, generalmente durante la semana laboral, de lunes a viernes, a la misma hora).
Asimismo, de esta variabilidad en función de cuestiones estrictamente comerciales que caracteriza a la soap opera dependen directamente todos los procesos creativos, siendo tónica general (e incluso condición necesaria para su permanencia en pantalla) la irrupción o eliminación de personajes, los cambios en el guión, la presencia de múltiples tramas ramificadas de la inicial, o la no existencia de un final programado. Considerando estos aspectos formales característicos, la soap opera se descubre como un producto de declarada intención comercial.
En relación a sus contenidos cabe destacarse que, amparándose en su voluntad de llegar a un público predominantemente femenino sin responsabilidades profesionales, muestran evidente predilección por el tratamiento de las relaciones humanas de distinta índole (especialmente románticas, familiares y profesionales), pero siempre desde la perspectiva de los sentimientos y las emociones, presentándonos conflictos, intrigas, traiciones y engaños a través de personajes estereotipados Como mejores ejemplos de este formato televisivo, debemos destacar célebres producciones como General Hospital (EE. UU.: ABC, desde 1963), Dinasty (EE. UU.: ABC, 1981-1989) Dallas (EE. UU.: Lorimar – CBS, 1978-1991), Santa Bárbara (EE. UU.: NBC, 1984 – 1993) o Falcon Crest (EE. UU.: Lorimar – CBS, 1981 – 1990). En España, los casos más representativos son Al salir de clase (España: BocaBoca – Telecinco, 1997 – 2002), destinada a un público no sólo de amas de casa, sino también juvenil, y más recientemente Herederos (España: Cuarzo – La 1, desde 2007) o Amar en tiempos revueltos , (España: Cuarzo – La 1, desde 2005) apuestas de la televisión pública.


Y yo añadiria El secreto de Puente viejo( España: Ida y vuelta , antena 3 desde 2011)

Resumiendo:
SOAP OPERA: Formato de teleserie de drama de emisión diaria, en capítulos de 50-60 minutos, destinado a su consumo, principalmente de mujeres, en daytime y sobremesa. Consta de repartos corales y de tramas abiertas, múltiples y enrevesadas que toman como contenidos paradigmáticos las relaciones humanas desde el plano de los sentimientos.
#73

12/01/2012 19:00
Un reparto coral es aquel en el que los principales intérpretes tienen asignada aproximadamente la misma importancia en una producción.
Este tipo de repartos son bastante corriente en series de televisión ya que permite a los guionistas flexibilidad para enfocar a los diferentes personajes en los distintos episodios. Además, el abandono de uno de los actores sería menos perjudicial que si fuera el de la estrella de una producción con un reparto regular estructurado.
Este tipo de repartos son bastante corriente en series de televisión ya que permite a los guionistas flexibilidad para enfocar a los diferentes personajes en los distintos episodios. Además, el abandono de uno de los actores sería menos perjudicial que si fuera el de la estrella de una producción con un reparto regular estructurado.

#74

13/01/2012 07:40
TELENOVELA 
La telenovela es el formato de series de ficción típicamente latinoamericano, el cual representa a su vez el principal motor de la industria televisiva del continente, tanto a nivel de producción y consumo domésticos, como de exportaciones.
Generalmente suele definirse a la telenovela y a la soap opera como dos variables posibles de un mismo formato (el serial, en un sentido amplio).
A nivel formal, las principales características de la telenovela las encontramos en relación a su estructura narrativa, puesto que, a diferencia de la soap opera, la telenovela emplea en la mayoría de los casos una trama principal, en torno a la cual gira el hilo argumental de la historia, cuyo final está siempre determinado de antemano. Se trata por tanto de un producto de fácil comercialización enlatada, pues se sabe desde el comienzo el número de horas de emisión que podrá rellenar. Este hecho afecta a todo el proceso de producción, puesto que desde el principio es posible presupuestar los gastos en escenografía, guión, reparto, etc.

La principal diferencia es que la telenovela se concibe, desde el primer momento, con un final previsto. Por lo general, la producción se plantea para una duración estándar de un año, al cabo del cual concluye la emisión, sin posibilidad de continuidad, independientemente de su éxito.

A nivel de contenidos, debemos destacar que, también a diferencia de lo que sucede con la soap opera, el amor romántico desempeña en la telenovela un papel más importante, hasta el punto de apelar muy habitualmente al juego de la relación amorosa de la pareja o parejas protagónicas como principal motor de la trama principal. Así, atendiendo a las posibilidades argumentales que posibilita la clausura establecida del relato, el triunfo del amor al final de la narración se vive como recompensa siempre merecida, siendo recurrentes los finales de boda en los que el amor triunfa por encima de todos aquellos impedimentos factuales (disputas familiares, conflictos de clase, intereses perversos de terceras personas…) que hacen serpentear y culebrear la trama (de ahí su acepción popular: “culebrón”), siendo este final expresión del triunfo del bien sobre el mal. En este sentido, el formato establece un contrato implícito con las audiencias según el cual, pase lo que pase a lo largo de la historia, cabe esperar que se hará justicia poética.


Por otra parte, también en relación con los contenidos, el peso de la cotidianeidad en la telenovela es relativamente menor que en otros formatos de ficción, optándose en muchos casos por narraciones que tienen como contexto la idealización romántica de otras épocas históricas (sobre todo del siglo XIX, época de crisis del dominio colonial), de situaciones propias de las clases adineradas de la sociedad (tanto urbana como rural: grandes ranchos, explotaciones agrícolas o ganaderas…), y personajes ideales y estereotipados (incluso en el plano físico, donde los protagonistas no son sólo idealmente bellos, sino que su belleza suele además imitar los cánones europeos o norteamericanos, incluso en los personajes malvados –la imagen física de un latinoamericano medio sólo la encontramos en los personajes secundarios, tales como sirvientes).
De tal modo, en clave mitificadora, la telenovela proyecta hacia las audiencias una cotidianeidad idealizada de contextos y situaciones que, si bien forman parte del espectro social y del imaginario colectivo de los países latinoamericanos, no reflejan situaciones de la vida cotidiana de la inmensa mayoría de las audiencias.


Los mejores y más puristas ejemplos de telenovela los encontramos en productos típicamente latinoamericanos como Cristal (Venezuela: RCTV, 1985), Café con aroma de mujer (Colombia: Nickelodeon – RNC-Canal A, 1994–1995) o Abigail (Venezuela: RCTV, 1988-1989).
TELENOVELA: Formato de teleserie de drama de emisión regular en capítulos de 35-50 minutos, destinado a su consumo por audiencias adultas en horarios de sobremesa, tarde e incluso prime time. Consta de repartos fijos y de tramas cerradas en las que se narran complejas historias de amor, aunque con final feliz.

La telenovela es el formato de series de ficción típicamente latinoamericano, el cual representa a su vez el principal motor de la industria televisiva del continente, tanto a nivel de producción y consumo domésticos, como de exportaciones.
Generalmente suele definirse a la telenovela y a la soap opera como dos variables posibles de un mismo formato (el serial, en un sentido amplio).
A nivel formal, las principales características de la telenovela las encontramos en relación a su estructura narrativa, puesto que, a diferencia de la soap opera, la telenovela emplea en la mayoría de los casos una trama principal, en torno a la cual gira el hilo argumental de la historia, cuyo final está siempre determinado de antemano. Se trata por tanto de un producto de fácil comercialización enlatada, pues se sabe desde el comienzo el número de horas de emisión que podrá rellenar. Este hecho afecta a todo el proceso de producción, puesto que desde el principio es posible presupuestar los gastos en escenografía, guión, reparto, etc.

La principal diferencia es que la telenovela se concibe, desde el primer momento, con un final previsto. Por lo general, la producción se plantea para una duración estándar de un año, al cabo del cual concluye la emisión, sin posibilidad de continuidad, independientemente de su éxito.

A nivel de contenidos, debemos destacar que, también a diferencia de lo que sucede con la soap opera, el amor romántico desempeña en la telenovela un papel más importante, hasta el punto de apelar muy habitualmente al juego de la relación amorosa de la pareja o parejas protagónicas como principal motor de la trama principal. Así, atendiendo a las posibilidades argumentales que posibilita la clausura establecida del relato, el triunfo del amor al final de la narración se vive como recompensa siempre merecida, siendo recurrentes los finales de boda en los que el amor triunfa por encima de todos aquellos impedimentos factuales (disputas familiares, conflictos de clase, intereses perversos de terceras personas…) que hacen serpentear y culebrear la trama (de ahí su acepción popular: “culebrón”), siendo este final expresión del triunfo del bien sobre el mal. En este sentido, el formato establece un contrato implícito con las audiencias según el cual, pase lo que pase a lo largo de la historia, cabe esperar que se hará justicia poética.


Por otra parte, también en relación con los contenidos, el peso de la cotidianeidad en la telenovela es relativamente menor que en otros formatos de ficción, optándose en muchos casos por narraciones que tienen como contexto la idealización romántica de otras épocas históricas (sobre todo del siglo XIX, época de crisis del dominio colonial), de situaciones propias de las clases adineradas de la sociedad (tanto urbana como rural: grandes ranchos, explotaciones agrícolas o ganaderas…), y personajes ideales y estereotipados (incluso en el plano físico, donde los protagonistas no son sólo idealmente bellos, sino que su belleza suele además imitar los cánones europeos o norteamericanos, incluso en los personajes malvados –la imagen física de un latinoamericano medio sólo la encontramos en los personajes secundarios, tales como sirvientes).

De tal modo, en clave mitificadora, la telenovela proyecta hacia las audiencias una cotidianeidad idealizada de contextos y situaciones que, si bien forman parte del espectro social y del imaginario colectivo de los países latinoamericanos, no reflejan situaciones de la vida cotidiana de la inmensa mayoría de las audiencias.


Los mejores y más puristas ejemplos de telenovela los encontramos en productos típicamente latinoamericanos como Cristal (Venezuela: RCTV, 1985), Café con aroma de mujer (Colombia: Nickelodeon – RNC-Canal A, 1994–1995) o Abigail (Venezuela: RCTV, 1988-1989).
TELENOVELA: Formato de teleserie de drama de emisión regular en capítulos de 35-50 minutos, destinado a su consumo por audiencias adultas en horarios de sobremesa, tarde e incluso prime time. Consta de repartos fijos y de tramas cerradas en las que se narran complejas historias de amor, aunque con final feliz.
#75

13/01/2012 16:13
DRAMA 
Bajo esta categoría incluiremos al conjunto de series dramáticas que no pueden ser comprendidas bajo las características propias de la soap opera o la telenovela, insistiendo de nuevo que con el término «drama» no se hace referencia a contenidos de carácter trágico o triste, sino a cualquier representación de acciones en general (exceptuando, en este caso, a aquellas con voluntad eminentemente cómica).
Se trata de un formato complejo y heterogéneo en el que debemos incluir temáticas y contenidos muy diversos que van desde la acción hasta el misterio y la intriga, pasando por las cada vez más frecuentes series profesionales
En el plano formal, ha de destacarse que si bien el drama cuenta en sus episodios con ciertos elementos de continuidad (características propias de la soap opera y de la telenovela) y que permiten establecer tramas generales (muy habitualmente a nivel de temporada), así como dar a conocer las características de los personajes principales y las relaciones que existen entre cada uno de ellos, tales elementos quedan en un segundo plano, siendo, no obstante, empleados muy habitualmente por su comprobada eficacia para fidelizar a las audiencias.
Con ello, la estructura formal del drama tiende más bien a dar importancia a las dos o tres tramas que cada capítulo desarrolla de forma autoconclusiva en sus aproximadamente 50 minutos de duración, pudiendo decir por tanto que la estructura del drama se asemeja a la clásica de la literatura y teatro, también adoptada por el film como nueva forma audiovisual de narración, dividida en comienzo, nudo y desenlace
Las posibilidades de mantener en pantalla un drama son, por tanto, enormes, en tanto que no se narra ningún tipo de historia a gran escala. Este hecho permite asimismo la eliminación y adición de personajes de una forma sencilla, sin necesidad de que afecte sustancialmente a las historias narradas, así como la posibilidad de detener la producción y emisión de capítulos sin necesidad de ofrecer ningún tipo de conclusión.


Actualmente se trata del formato de ficción más empleado por la industria televisiva internacional, especialmente norteamericana, donde series como C.S.I (EE. UU.: CBS, desde 2000), House M.D.,ó 24 (EE. UU: FOX, desde 2001) consiguen grandes niveles de audiencia tanto en el mercado televisivo local como también en el extranjero.
DRAMA: Formato de teleserie de drama de emisión semanal en capítulos de 45-60 minutos, destinado a su consumo por audiencias adultas en horario de prime time Consta de repartos corales, susceptibles de variación, y de tramas autoconclusivas, aunque con ciertos elementos de continuidad, en las que se relatan situaciones no cómicas (acción, suspense, misterio, conflictos personales, emociones).

Bajo esta categoría incluiremos al conjunto de series dramáticas que no pueden ser comprendidas bajo las características propias de la soap opera o la telenovela, insistiendo de nuevo que con el término «drama» no se hace referencia a contenidos de carácter trágico o triste, sino a cualquier representación de acciones en general (exceptuando, en este caso, a aquellas con voluntad eminentemente cómica).

Se trata de un formato complejo y heterogéneo en el que debemos incluir temáticas y contenidos muy diversos que van desde la acción hasta el misterio y la intriga, pasando por las cada vez más frecuentes series profesionales

En el plano formal, ha de destacarse que si bien el drama cuenta en sus episodios con ciertos elementos de continuidad (características propias de la soap opera y de la telenovela) y que permiten establecer tramas generales (muy habitualmente a nivel de temporada), así como dar a conocer las características de los personajes principales y las relaciones que existen entre cada uno de ellos, tales elementos quedan en un segundo plano, siendo, no obstante, empleados muy habitualmente por su comprobada eficacia para fidelizar a las audiencias.
Con ello, la estructura formal del drama tiende más bien a dar importancia a las dos o tres tramas que cada capítulo desarrolla de forma autoconclusiva en sus aproximadamente 50 minutos de duración, pudiendo decir por tanto que la estructura del drama se asemeja a la clásica de la literatura y teatro, también adoptada por el film como nueva forma audiovisual de narración, dividida en comienzo, nudo y desenlace

Las posibilidades de mantener en pantalla un drama son, por tanto, enormes, en tanto que no se narra ningún tipo de historia a gran escala. Este hecho permite asimismo la eliminación y adición de personajes de una forma sencilla, sin necesidad de que afecte sustancialmente a las historias narradas, así como la posibilidad de detener la producción y emisión de capítulos sin necesidad de ofrecer ningún tipo de conclusión.


Actualmente se trata del formato de ficción más empleado por la industria televisiva internacional, especialmente norteamericana, donde series como C.S.I (EE. UU.: CBS, desde 2000), House M.D.,ó 24 (EE. UU: FOX, desde 2001) consiguen grandes niveles de audiencia tanto en el mercado televisivo local como también en el extranjero.
DRAMA: Formato de teleserie de drama de emisión semanal en capítulos de 45-60 minutos, destinado a su consumo por audiencias adultas en horario de prime time Consta de repartos corales, susceptibles de variación, y de tramas autoconclusivas, aunque con ciertos elementos de continuidad, en las que se relatan situaciones no cómicas (acción, suspense, misterio, conflictos personales, emociones).
#76

20/01/2012 19:48
Pachamama

Es cierto que Pepa es madre, pero el desarrollo de este registro no ha cumplido las expectativas que la audiencia reclama, ya que la pérdida de su hijo recién nacido, el reencuentro posterior siendo pero no siendo y su pérdida final, nos ha dado un registro de maternidad del personaje no suficientemente gozoso para el público como el que sería vivir el embarazo y parto en compañía de su amor o pareja. Y esto es lo que las espectadoras queremos, necesitamos como mujeres que somos, ver este papel tan importante en nuestras vidas representado por Pepa.
La vuelta de Martín no va a sustituir el ver a una Pepa embarazada de Tristán, por mucho que nos de imágenes bonitas. Es más, necesitamos ver a Tristán también en este registro, de nuevo padre engendrando un hijo con el amor de su vida.


Lo que he encontrado:
1º-Las espectadoras disfrutan viendo telenovelas porque estimulan su imaginación, satisfacen su necesidad de evasión y encarnan sus fantasías con historias cercanas a la vida cotidiana. En primer lugar, las historias representadas hacen referencia a la propia realidad. Por un lado, las espectadoras siguen esas trágicas vidas imaginarias porque las identifican con las pasiones humanas universales. Además, la coherencia textual de las telenovelas y su relación con la realidad posibilita que esos personajes ficticios puedan ser juzgados con los mismos parámetros que se juzgaría a una persona real. En segundo lugar, el poder retórico parte de la premisa de que existe una tensión entre cómo viven las espectadoras y cómo les gustaría vivir. En este sentido, las telenovelas son “el otro lugar” donde las mujeres negocian su papel en la sociedad y abren una puerta llena de posibilidades. Al soñar las vidas de los personajes, las mujeres cogen las riendas de sus vidas, de sus propios anhelos y deseos.
En otras palabras, todas somos Pepa por las tardes.(.... umhhh)

Louise Spence nos ofrece una interesante aportación sobre la recepción de estos folletines televisados en su último libro Watching Daytime Soap Operas. The Power of Pleasure. ¿Por qué las espectadoras quieren– o necesitan– su “novela” diariamente?, ¿qué tipo de gratificación obtienen?, ¿por qué prefieren verlas en solitario? Más que una lectura superficial de este fenómeno, la autora considera que las telenovelas son historias que sirven para celebrar, posiblemente perpetuar, ciertas necesidades, emociones y valores de la vida individual y social de las espectadoras.
Para ello, se apoya en los comentarios de 25 mujeres que durante 15 años siguieron diariamente alguna telenovela. La autora formula un paradigma de recepción televisiva entendido como un complejo proceso de creación de significado, una actividad multidimensional en la que la audiencia utiliza las convenciones culturales que comparte con una sociedad y su propia vida personal como claves de lectura
Autor: Alfred Stevens (1823-1906)

Es cierto que Pepa es madre, pero el desarrollo de este registro no ha cumplido las expectativas que la audiencia reclama, ya que la pérdida de su hijo recién nacido, el reencuentro posterior siendo pero no siendo y su pérdida final, nos ha dado un registro de maternidad del personaje no suficientemente gozoso para el público como el que sería vivir el embarazo y parto en compañía de su amor o pareja. Y esto es lo que las espectadoras queremos, necesitamos como mujeres que somos, ver este papel tan importante en nuestras vidas representado por Pepa.
La vuelta de Martín no va a sustituir el ver a una Pepa embarazada de Tristán, por mucho que nos de imágenes bonitas. Es más, necesitamos ver a Tristán también en este registro, de nuevo padre engendrando un hijo con el amor de su vida.


Lo que he encontrado:
1º-Las espectadoras disfrutan viendo telenovelas porque estimulan su imaginación, satisfacen su necesidad de evasión y encarnan sus fantasías con historias cercanas a la vida cotidiana. En primer lugar, las historias representadas hacen referencia a la propia realidad. Por un lado, las espectadoras siguen esas trágicas vidas imaginarias porque las identifican con las pasiones humanas universales. Además, la coherencia textual de las telenovelas y su relación con la realidad posibilita que esos personajes ficticios puedan ser juzgados con los mismos parámetros que se juzgaría a una persona real. En segundo lugar, el poder retórico parte de la premisa de que existe una tensión entre cómo viven las espectadoras y cómo les gustaría vivir. En este sentido, las telenovelas son “el otro lugar” donde las mujeres negocian su papel en la sociedad y abren una puerta llena de posibilidades. Al soñar las vidas de los personajes, las mujeres cogen las riendas de sus vidas, de sus propios anhelos y deseos.
En otras palabras, todas somos Pepa por las tardes.(.... umhhh)

Louise Spence nos ofrece una interesante aportación sobre la recepción de estos folletines televisados en su último libro Watching Daytime Soap Operas. The Power of Pleasure. ¿Por qué las espectadoras quieren– o necesitan– su “novela” diariamente?, ¿qué tipo de gratificación obtienen?, ¿por qué prefieren verlas en solitario? Más que una lectura superficial de este fenómeno, la autora considera que las telenovelas son historias que sirven para celebrar, posiblemente perpetuar, ciertas necesidades, emociones y valores de la vida individual y social de las espectadoras.
Para ello, se apoya en los comentarios de 25 mujeres que durante 15 años siguieron diariamente alguna telenovela. La autora formula un paradigma de recepción televisiva entendido como un complejo proceso de creación de significado, una actividad multidimensional en la que la audiencia utiliza las convenciones culturales que comparte con una sociedad y su propia vida personal como claves de lectura
Autor: Alfred Stevens (1823-1906)

#77

20/01/2012 20:12
2º-"Las familias son la base de los melodramas televisivos...La familia proporciona un marco estable que deja margen para las aparentemente infinitas variaciones de líneas argumentales y personajes de los cuales precisan los melodramas. Además, concentrar la atención en la familia implica que las mujeres tienen un gran papel en estas historias y que se pone el acento en temas emocionales y domésticos en los que las mujeres desarrollan un papel prioritario.
Autor: Lord Frederick Leighton (1830-1896)
Fecha: 1865

En ellas se invierte la estructura de valores que hay como premisa en la dicotomía tradicional entre masculinidad y feminidad. Las heroínas protagonistas de las telenovelas son las mujeres, muchas veces madres, mientras que en los otros productos de ficción el héroe suele ser el protagonista masculino, un hombre duro y prácticamente desconectado de todo lo referente a la esfera doméstica. Cuando se compara a las telenovelas con otros productos de ficción, como las series policíacas, en general les falta la acción. En cambio, el peso importante de las telenovelas se sitúa más en las conversaciones y diálogos de sus personajes que en las acciones, porque son relevantes desde el punto de vista argumental. Las relaciones personales y los problemas de la vida privada son la esencia de las telenovelas, ofreciendo emociones y momentos dramáticos centrados en los nacimientos, matrimonios, divorcios, muertes, disputas... y todo ofrecido en dosis diarias.

Autor: Mary Cassatt (1844-1906)
Fecha: 1902
Autor: Lord Frederick Leighton (1830-1896)
Fecha: 1865

En ellas se invierte la estructura de valores que hay como premisa en la dicotomía tradicional entre masculinidad y feminidad. Las heroínas protagonistas de las telenovelas son las mujeres, muchas veces madres, mientras que en los otros productos de ficción el héroe suele ser el protagonista masculino, un hombre duro y prácticamente desconectado de todo lo referente a la esfera doméstica. Cuando se compara a las telenovelas con otros productos de ficción, como las series policíacas, en general les falta la acción. En cambio, el peso importante de las telenovelas se sitúa más en las conversaciones y diálogos de sus personajes que en las acciones, porque son relevantes desde el punto de vista argumental. Las relaciones personales y los problemas de la vida privada son la esencia de las telenovelas, ofreciendo emociones y momentos dramáticos centrados en los nacimientos, matrimonios, divorcios, muertes, disputas... y todo ofrecido en dosis diarias.

Autor: Mary Cassatt (1844-1906)
Fecha: 1902

#78

20/01/2012 20:23

3º- el perfil común denominador del público de todas estas series sería el siguiente: el segmento juvenil-adulto (menores de 45), constituyendo el colectivo más predispuesto al consumo de ficción serial, de sexo femenino, de clase media y alta, de ámbito urbano y cuyo rol no es precisamente el de ama de casa o padre de familia. Es más, analizada la audiencia de estas series comprobamos que éste es el perfil sobre el que sustentan su éxito las emisoras comerciales (Tele5 o A3) .
Por lo tanto, estamos ante un público mayoritariamente femenino, y en edad de procrear, o que ha procreado hace poco tiempo y la maternidad forma parte de su vida actual, en la mayoría de los casos
Autor: Gustav Klimt (1862 - 1918)
Fecha: 1903

Es curioso como en muchos comentarios realizados en el foro se señala “ esto les unirá aún más” , lo cual nos indica que en nuestro subconsciente femenino aún siguen las trazas de madre-esposa como arma para la fidelidad del marido, algo que a día de hoy parecía superado , pero siendo sinceras, parece que no.



#79

20/01/2012 20:27
Catalina, muchas gracias de verdad, menudo currazo nena!! no me va a dar tiempo ahora de leerlo todo, arriba pude leer lo de los traumas infantiles televisivos, jajajaj jooo q recuerdos, la muerte del novio de Candy y de los Gnomos, sí, un verdadero trauma... para mí eso y la peli de Tiburón... uffff aún no me he recuperado, jajajjaa...
Me pongo a leerte en ná... muchas gracias!!!
Me pongo a leerte en ná... muchas gracias!!!
#80

20/01/2012 20:31
Gracias cariño.