FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

el taller de costura (Raimundo, el Indiano)

Anterior 1 2 3 4 [...] 11 12 13 14 15 16 17 [...] 22 23 24 25 Siguiente
catalina11
catalina11
12/12/2011 12:09

EL TALLER DE COSTURA DEL SECRETO DE PUENTE VIEJO

eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindiano

"Esos tristes trapos viejos, que entre zurcido y remiendo sin hacer mayor estruendo, a veces, llegan de lejos. Dulces recuerdos zurcidos con agujita de luna, y con nanitas de cuna de aquellos tiempos perdidos. En vieja colchita rota se van prendiendo ternuras, algunas penas muy duras y, una que otra hermosa nota. Tejida con mil retazos, con blanda lana de vida, y llanto de despedida para abrigar los abrazos. Cómo ignorar un abrazo de trapos viejos tejido, pues no está hecho de olvido, sino de soles de ocaso. Abrazos de trapos viejos mullidos y adorables, siguen tibios y entrañables, aunque vengan de muy lejos. Que no te falte mi abrazo de trapo viejo zurcido, si es un tibio y dulce nido, que te ofrezco entre mis brazos… ( del blog El rincón de la gaviota)"

Abro este hilo para comentar los entresijos que se esconden detrás de puente viejo. Sabemos que los guioniostas , directores y demás no dan "puntada sin hilo". Comentemos los porqués y distintas curiosidades en el momento histórico.
Preguntémonos , descubramos ...
También podemos hablas de descosidos, cosidos, zurzidos y desgarrones que hacen interesante la novela.
!Tiremos del hilo y a ver que pasa¡
Gracias.
catalina11
catalina11
14/04/2012 15:22
Aunque no tenga que ver con puente viejo, me he encontrado con este Romance de la Pepa que me ha parecido muy divertido, espero os guste.

"ROMANCE DE LA PEPA". Anónimo

Escrito por: viento-del-norte el 15 May 2009 -

A quince leguas de Pinto y veinte de Marmolejo
existió un castillo viejo que edificó Chindasvinto.
Lo habitaba un gran señor, algo noble y algo bruto,
que se llamaba Sisebuto y su esposa Leonor,
Y Cunergunda su hermana y su madre Berenguela
y una tía de su abuela atendía por Mariana
Y su cuñado Vitelio y Cleopatra su tía
Y su prima Rosalía, y su hermano mayor Rogelio

Era una noche de invierno
Noche cruda, noche tenebrosa
Noche atroz, noche horrorosa,
Noche fría, noche helada,
Noche llena de amargura,
Noche infausta, noche airada
Noche triste, noche oscura.

En un gótico salón dormitaba Sisebuto
Y un lebrel seco y enjuto roncaba en el portalón
Con quejido lastimero el viento afuera silbaba
Y a lo lejos se escuchaba el furor del aguacero.
Cabalgando en un corcel de color verde botella
Raudo como una centella llega al palacio un doncel
-¡Me ha dado mico mi amada!-exclama ¡Vaya un apuro!
De pronto algo resbala, siente, siente sobre su cabeza,
Levanta el brazo y tropieza con la cuerda de una escala.
Sube que sube que sube, trepa que trepa que trepa,
En brazos cae de un querube la hija del Conde: ¡La Pepa!
En lujoso camerín introduce a su adorado
Y al notar que está mojado, lo seca bien con serrín.
-¡Lisardo, mi bien, mi anhelo!,
El único ser que adoro,eltallerdecosturaraimundoelindiano
El de los cabellos de oro,
El de la nariz de cielo,
¿Qué sientes encanto mío?.¿No sientes nada a mi lado?.
Y el responde
-Siento frío, ¡estoy helado!
- ¿Frío has dicho?¡Eso me inquieta!..¡Eso me espanta!
No llevarás camiseta, pues toma, toma una manta.
Y ahora hablemos del cariño que nuestras almas disloca
¡yo te amo como una loca!
- ¡yo te adoro como un niño!.
-¡Mi pasión raya en locura!.
-¡La mía es un arrebato!
-Si no me quieres ¡me mato!.
-Si me olvidas me hago cura
-¿Cura tú? ¡Por Dios Bendito!

No repitas esa frase en jamás de los jamases
Pues estaría bonito…
Hija soy de Sisebuto desde mi más tierna infancia
Y aunque temo sus furores, aunque sé a lo que me expongo,
¡Huyamos, vamos al Congo! a ocultar nuestros amores.
Bien has dicho, bien has hablado
Y si algún día nos cogen,
Y aunque de allí nos arrojen
¡qué nos quiten lo bailado!
En esto se abre la puerta
Y cual terrible huracán
Entra un hombre, luego un can,
Luego nadie, luego nada.

-¡Hija infame! ruge el Conde
¿Qué haces con este señor?
¿Dónde has dejado mi honor?
¿Dónde?, ¿dónde?, ¿dónde?

Y tú, cobarde villano, antipático, repara
Como señalo tu cara con los dedos de mi mano
El Conde saca un puñal e introduce el frío acero
Entre la espina dorsal y el cráneo del caballero.
EL joven, naturalmente, la diñó como un conejo.
Ella frunció en entrecejo y enloqueció de repente
También quedó el Conde loco a resultas del espanto
Y el perro no llegó a tanto, pero le faltó muy poco.

Y aquí acaba la leyenda, verídica, interesante,
Romántica, fulminante, estremecedora, horrenda.
De aquel castillo tan viejo que edificó Chindasvinto
A veinte leguas de Pinto y a veinte de Marmolejo.

Ruthlovetristan
Ruthlovetristan
14/04/2012 16:36
catalina11, muy bonito, me ha gustado mucho. Jajajaja, les va como anillo al dedo.
musicintheair13
musicintheair13
14/04/2012 18:33
Esas pepas desde siempre con amores imposibles...

bravo gracias por traerlo!! bravo
JoanaKare
JoanaKare
14/04/2012 19:07
Catalina, qué reportaje más interesante, de verdad!!
Da gusto pasar por este hilo.
Un abrazo.
Noruca5
Noruca5
14/04/2012 22:59
Llevaba un tiempo sin pasar por este hilo, por eso aunque tarde muchas gracias Catalina por contarnos como se desarrollaba el trabajo de la partera en la época de nuestra Pepa.
Que romance tan bonito!!!!! por las palabras que emplea casi ya perdidas o no usadas y luego la composición que has echo con las imágenes es espectacular, que buenos recuerdos me traen.
Gracias por las cosas tan interesantes que nos traes. Si puedes contestarme pues no conocia este romance De que siglo es? En que lugar se sitúa? Habla de Pinto pero el otro sitio no me suena será inventado ??
catalina11
catalina11
15/04/2012 12:24
Buenos días, gracias a todas, me alegro os haya gustado.

Noruca, no se de que siglo es el romance, la fuente de dónde lo he encontrado no lo especifica, solo dice que es anónimo.
Lo que si he averiguado es que Pinto y Marmolejo son dos pueblos de Jaén, por lo que podría estar situado allí.
saludos
siberina
siberina
15/04/2012 13:32
ja ja ja ja..bravo bravo bravo.

Muy bueno el Romance, ¿seguro que no tiene que ver con Puente Viejo? Las fotos, como anillo al dedo. Buenísimo Catalina, de verdad. Esperemos que no acabe igual...
Un saludo
catalina11
catalina11
22/04/2012 17:27
Pepa y sus relaciones con los hombres

Sin lugar a dudas Pepa no tiene suerte con los hombres que se cruzan en su vida.
Si repasamos su vida, nos damos cuenta que es un elevarse y caer continuo marcado por sus relaciones con los hombres.
Siendo niña está con su madre y aprende el arte de parteo, está en contacto con muchas mujeres, aprende y escucha posiblemente muchas cosas
.
Parece ser que las clases humildes gozaban más la sexualidad que la clase media y pudiente, sin embargo, la humillación y el maltrato femenino era algo común en muchas familias. Ella se inicia en estos ambientes, y aunque no queda constancia en imágenes, podemos pensar que así fue.

Siendo una adolescente se enamora de Carlos Castro, el señor de la casa dónde sirve, su primer enamoramiento adolescente que termina casi de forma trágica.
El señor Castro la engañada y la deja embarazada. Pepa pare a su hijo sola, en medio del campo en una fría noche de invierno. Carlos le roba a su hijo y la hace apalear tratándola de ladrona de niños.

La actitud de Carlos Castro no es la de un demente como luego nos han dado a entender, ya que es bien sabido que el ordenamiento de las esferas pública y privada facilitó que los varones, estaban facultados para ejercer conductas sexuales de acuerdo a su antojadizo deseo. La doble moral masculina fue ampliamente sancionada en las sociedades modernas y fue moneda corriente que los varones mantuvieran un rígido orden moral para las mujeres de la familia y desdijeran esa misma moral cuando sometían sexualmente a otras, comenzando por criadas y empleadas.

Según cuenta la historia se recupera sola de los palos que le han dado y empieza a vivir itinerante por los caminos ayudando a las mujeres a parir, se hace partera como su madre. Y aprendiendo de la fatal experiencia, reniega de los hombres por ser portadores de infelicidad, tiene un carácter huraño y esquivo.

eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindiano

Una mañana se deja deslumbrar por la figura de un hombre bañándose en un lago, aquí se iniciarán toda una serie de acontecimientos para que nuestra partera conozca el amor, con sufrimiento, desconciertos varios, dolores, y gozos, luces y sombras.

Conoce a Tristán Castro, el capitán que vuelve de la guerra de Cuba, nuestro soldado.

Al principio de la historia y en una de las escenas más bellas que han interpretado le comenta a Tristán que no cree en los hombres, cuando Tristán le pregunta “¿Que te hicieron partera?”Ella contesta:” Me hicieron mujer y esto ya acarrea todos los males…” Y como signo premonitorio el le dice “Me gustaría poder hacerte cambiar de opinión” “¿Puedes soldado?” contesta ella, él no responde….

catalina11
catalina11
22/04/2012 17:37
La historia sigue adelante a pesar de que Tristán no puede hacerla cambiar de opinión porque está casado, tiene un supuesto hijo y está esperando otro.
Sin embargo, Pepa se enamora perdidamente de Tristán a pesar de que su cabeza le dice que no debe hacerlo, vuelve a caer en una relación en la que es la tercera persona, la amante.

Aunque Tristán parece noble de sentimientos y parece enamorado de Pepa, su relación es clandestina, con ella descubre la dulzura, la sinceridad, y un sexo que posiblemente no haya conocido hasta el momento, el del amor sin tapujos, recuerdo una escena en la que el le comenta que nunca ha sentido algo así, y ella le viene a contestar que el sexo no mancilla el amor.

Esta frase se basa en la creencia y actitud de la época en la que el puritanismo estaba muy arraigado, en el S,XIX la burguesías incorporó un nuevo y estricto código de moral sexual para las mujeres, apegado al principio de que la sexualidad sólo podía ejercitarse con fines reproductivos, a lo que se agregó la idea de que una mujer decente no conocía deseo ni placer. Consentían el sexo con su esposo para procrear, pero si su esposo era un alma decente la sometía a sus impulsos animales con la menor frecuencia posible. Por desconcertante que parezca en la actualidad, muchas mujeres de clase media aceptaron fácilmente la idea de que ellas carecían de pasión sexual, ya fuera por la presión social de una clase media cohibida, por ignorancia o por ambos motivos. Las voces más autorizadas declaraban que las educadas, y más refinadas, apenas conocían los disfrutes de la sexualidad, reservados en todo caso a mujerzuelas iletradas que estaban mucho más cerca de la animalidad. Las prepotentes conductas masculinas, el forzamiento de los actos sexuales que sufrían tantísimas mujeres, el acoso acostumbrado que no escatimaba ambientes. Por lo que es de suponer que la relación que mantenía Tristán con Angustias era de este estilo.

La historia con Tristán, tiene sus claros y oscuros, porque si bien Tristán Castro parece amarla, ella pertenece a otra clase social, está casado y tiene una madre dominante que controla todos los movimientos, podrá aceptar a Pepa como amante, para entretener a su hijo en la cama, pero nunca la aceptará como esposa. Pepa es encarcelada acusada de matar al recién nacido hijo de Tristán…….y la historia se repite.

Conoce a Alberto, el joven médico que llega al pueblo que se enamora de ella, ella no le ama, la relación con Tristán está rota y acepta casarse con él.
( acosada y huida hacia adelante)
La excusa: un pretendido intento de recuperar el hijo que tuvo con Carlos redescubierto en casa de Tristán.
Tristán ha intentado impedir la boda pero el destino no se lo ha permitido.

Este matrimonio está abocado al fracaso y así sucede cuando la historia de amor entre Tristán y ella se recupera ante la inminente muerte de Tristán en la cárcel. Los celos maritales hacen acto de presencia y Alberto impotente de ver que no podrá romper su amor con Tristán la secuestra y la tiene encerrada en un sótano intentando matarla.
La relación que ha mantenido con Alberto es un matrimonio de conveniencia en el que la conveniencia no ha existido, ya que Alberto no ganando nada con este matrimonio, y Pepa sigue sin recuperar a su hijo.
Muchas veces Pepa nos recuerda un animalillo indefenso que cuando se siente atacada tira hacia delante , equivocándose la mayoría de veces, esta es una de ellas.
La reaparición de Carlos Castro en su vida se realiza de forma tormentosa, acude con ánimo de venganza contra ella, (aún no comprendo el porqué), y también intenta matarla quemándola en una hoguera, de la que es salvada por Tristán y Alberto.
Evidentemente sus relaciones con los hombres son tormentosas. No quedando claro por poco explicito, que sentimientos empujaron a Carlos a hacer lo que hizo.
musicintheair13
musicintheair13
22/04/2012 18:40
Por lo que yo pude entender, Carlos Castro hizo aquello porque pensaba que ella habia sido la culpable de el incendio que mató a su mujer y a su supuesto hijo....

Todo lo demas genial!! QUe bien lo resumes!! (Aunque falta Zamallloa, k el pobre, k tiene buenas intenciones ahora va y se lo quieren quitar de encima...) ;)
catalina11
catalina11
22/04/2012 19:00

A la muerte de Alberto, que es herido en el rescate y muerta también la esposa de Tristán, suicidándose delante de Pepa por celos. Parece que su relación con Tristán podrá afianzarse, y tras varios problemas, entre ellos la supuesta muerte de su hijo y un nuevo alejamiento emocional de Tristán en su proceso de duelo.
Parece que reinician su relación y parece que por fín podrá casarse con el hombre elegido, el amor encontrado, pero no. El destino, bajo una mentira, desvela que son hermanos.
La relación de hermanos impide que pueda casarse con Tristán y los sentimientos que tienen ambos están abocados al incesto. Por lo que tras sufrimientos varios, deciden buscarse otras parejas, con el fin de rehacer sus vidas.

Pepa conoce a Diego, un investigador que ha llegado a su casa , es atento galante, la pretende , y desesperada por la imposibilidad de una unión con su amor Tristán, decide dejarse querer, y enamorarse de nuevo, si puede. Inexplicablemente hasta el momento él desaparece.

Y no olvidemos a Olmo, su nuevo hermano, que con una conducta totalmente psicópata intentará hacerla desaparecer…….

El personaje de Pepa, es un personaje que paradójicamente, interactúa más con los hombres que con las mujeres. Digo paradójicamente porque con su trabajo de partera su contacto con el mundo femenino es contante, pero sólo se le conoce una amiga, Emilia, interactúa con Soledad, con Rosario, Mariana e incluso con Francisca… pero demostrado en imágenes sólo existe una verdadera relación con Emilia y con Águeda, su madre ahora fallecida.
Las relaciones con los hombres son siempre más intensas en sentimientos amor-odio, interactuando con Raimundo, con Don Anselmo con Efrén y todos los que hemos comentado.

Definitivamente Pepa no tiene suerte con los hombres y algún mal karma la persigue, o posiblemente un hechizo malévolo de alguna bruja inmisericorde que solo podrá solucionarse cuando se resuelva el enigma, la persona que pueda resolver la pregunta de Pepa se casará con la princesa “¿Puedes soldado?”

Noruca5
Noruca5
22/04/2012 23:30
Gracias Catalina por ser tan amable y contestarme la pregunta del siglo del romance , lo de Pinto creía que era un pueblo de Madrid y es de Jaén .
La mala suerte de Pepa con los hombres es el motivo principal del argumento de la novela porque todo gira entorno al amor cada vez mas imposible con su soldado y de ahí que se busquen cada vez dificultades mas rocanbolescas, ahora se enamora de Zamalloa pero desaparece y nos dejan sin desarrollar esta trama, seguro que de esta Pepa ya no quiere saber nada de hombres.
Catalina se te ha olvidado que hay dos hombres con los que se lleva muy bien don Anselmo y Raimundo, además Mauricio la aprecia mucho.
catalina11
catalina11
23/04/2012 06:23
Buenos dias Noruca, pueblos llamados Pinto en España hay varios, en Madrid, posiblemente también, pero que estén cerca de Marmolejo, creo debe referirse a Jaén.

La relación de Pepa con Raimundo , Don Anselmo y Efrén la he comentado. Con Mauricio, le caiga bien o mal, interactua poco hasta el momento, ya veremos.

saludos.
siberina
siberina
23/04/2012 11:28
Gracias Catalina, estupendo como siempre.
Y sí, tienes razón, parece tener un mal karma. Yo creo que le persigue el espiritu maligno del hombre que sin conocerlo, quizá le haya marcado más en su vida, y hace que la historia esté ahora como está: su padre, Salvador Castro.

Un saludo
Jajiju
Jajiju
04/05/2012 00:29
Muchas gracias Catalina!! Oyeee una investigación sobre las bulas papales para hermanos??? jaajajaja guiño sin prisa, claro! jaajaja

Siberina, muy buena teoría, lo digo en serio, interesante!!
catalina11
catalina11
04/05/2012 10:56
Buenos días.

Hola Jajiju, el tema de las bulas papales lo expuse anteriormente, lo puedes ver en la página 3 de este hilo.
Pero siguiendo con el tema puntualizar que :
Pepa y Tristán no son hermanastros, son medio hermanos, si fueran hermanastros no existiría consanguinidad y sería más fácil casarlos.Pepa y Tristán son hermanos consanguíneos
Pepa es hija bastarda, reconocida por su madre, pero no por su padre.

Como comenté el clero tenia un papel determinante en la concesión de bulas o dispensas, y existen numerosos estudios en España que estudian tales dispensas y sus motivos.
Generalmente se trataba de casos consanguineos de tercer grado, pero tambien existen casos de 2º grado.

Si Don Anselmo quisiera encontraría el resquicio necesario para que se les concediese la dispensa, sobre todo si existen posibles, ( dinero) pues en función de éllo se movia este tipo de temas.
El problema en estos momentos es que D.Anselmo sabe que ellos no son hermanos y por lo tanto pretende que Francisca declare la verdad.

Indagando sobre el tema me he encontrado una Leyenda española sobre el Conde de Linares :

Una turbia leyenda persigue a José y Raimunda, y al palacio que levantaron en Madrid. Según la rumorología madrileña, el palacio de Linares encerraría los fantasmas de los primeros marqueses de Linares, así como el de una niña, su supuesta hija. Siguiendo esta leyenda, José le habría confesado a su padre, el rico comercial Mateo de Murga y Michelena, haberse enamorado de una muchacha humilde, Raimunda, supuestamente hija de una cigarrera del barrio de Lavapiés. Al conocer su padre el nombre de la joven, horrorizado, habría mandado a su hijo a estudiar a Londres, con el fin de hacerle olvidar tal amor de juventud. La razón de su espanto vendría dada por el hecho de que esa muchacha humilde habría sido fruto del amor extramatrimonial del propio Mateo con la madre de ésta, y por tanto, ambos enamorados serían hermanos de padre. La leyenda continúa situando a Mateo recientemente muerto y a los jóvenes recién casados. En tal situación habría encontrado José una carta de su padre dirigida a él en la que le explicaba las razones de su oposición a tal relación. José y Raimunda, conscientes del pecado incestuoso que habrían cometido, se habrían dirigido al Papa Pío IX, quien finalmente les habría otorgado una bula papal denominada “Casti convivere”, esto es, vivir juntos pero en castidad. Sin embargo, el amor que se profesaban les habría hecho pasar por alto su relación de medio hermanos y habrían engendrado una hija, a la que habrían asesinado siendo niña para evitar un gran escándalo. Tal hija, Raimundita, habría sido emparedada o ahogada, y enterrada en el propio palacio y, según tal leyenda, hoy en día, seguiría su espíritu paseándose por los grandes salones del viejo palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. A pesar de que durante años no se han podido encontrar pruebas históricas que demuestren que los marqueses eran hermanos de padre y que tuvieran ninguna clase de descendencia, el reciente trabajo de la historiadora Carmen Maceiras Rey parece demostrar lo contrario.

saludos
catalina11
catalina11
05/05/2012 18:34

En los últimos capítulos hemos podido observar una nueva dimensión del amor de nuestra pareja, el amor pasión erotismo, tan reclamado por todas.

COMPONENTES BÁSICOS DEL AMOR (SEGÚN STERNBERG )

1.INTIMIDAD: Sentimiento de cercanía y afecto hacia el otro, sin pasión ni compromiso a largo plazo.
2.PASION: Coincide con el "amor a primera vista". Estado de excitación mental y física.
3.COMPROMISO: Decisión de que uno quiere al otro, sin pasión ni intimidad.

Amor romántico = Pasión + intimidad: Los amantes se atraen tanto física como emocionalmente.

Amor fátuo = Pasión + compromiso: La pasión cristaliza enseguida en el matrimonio, sin dar tiempo a que la intimidad surja.

Amor perfecto o completo = Intimidad + Pasión + Compromiso: Es difícil de alcanzar y de mantener.

Gustar: Solo intimidad.

Amor vacío: Sólo compromiso.

Encaprichamiento: Sólo pasión.

Amor compañero = Intimidad + compromiso
catalina11
catalina11
05/05/2012 19:08

De todas las tipologías amorosas, será Lee (1973) el primero en intentar validar empíricamente su propuesta. Lee distinguió tres estilos amorosos básicos: Eros, Ludus y Storge. La combinación, en diferentes grados, de los estilos primarios, nos daría otros tres estilos secundarios, independientes de los primeros: Manía, Pragma y Ágape

Eros o el amor pasional se caracteriza por una pasión irresistible, con sentimientos intensos, fuerte atracción física y actividad sexual. El amante Eros valora mucho el amor pero no está obsesionado por él ni presiona a su pareja a la intensidad sino que más bien permite que las cosas se desarrollen mutuamente. La característica de este tipo es la autoconfianza y la alta autoestima.

Ludus o el amor lúdico, con poca implicación emocional y sin expectativas futuras. Este estilo de amar no tiene un estilo físico preferido sino que más bien le gusta todo tipo de compañero. Aún cuando mucha gente ve este amor como moralmente negativo, Ludus no intenta herir a otras personas, generalmente pone muy claras las reglas del juego antes de comenzar la relación

Storge o amor amistoso, se caracteriza por un compromiso durable que se desarrolla lenta y prudentemente, y que se basa en la intimidad, la amistad y el cariño
La similitud en términos de valores y actitudes es mucho más importante para Storge que la apariencia física o la satisfacción sexual porque la orientación de este amor es más la de buscar un compromiso a largo plazo que un apasionamiento a corto plazo.

Manía es el amor obsesivo, con una fuerte dependencia de la pareja, celos intensos, posesividad, desconfianza y ambivalencia. Este amante trata de forzar a la pareja al compromiso sin poder esperar que éste evolucione naturalmente.

Pragma se refiere al amor pragmático, amor basado en la búsqueda racional de la pareja ideal. El amante pragmático toma en consideración la edad, el grado de instrucción, el status social, la religión o la facultad de ser un buen padre o una buena madre. A diferencia de Storge, en el que puede crecer un amor sin preocuparse particularmente por las proyecciones a futuro de la pareja o por el bagaje familiar de aquella, el amante pragmático probablemente establecerá condiciones antes de desarrollar una relación.

Ágape o el amor altruista, de renuncia absoluta y entrega totalmente desinteresada. Es un amor más bien idealista en el que la sexualidad y la sensualidad no son relevantes.
catalina11
catalina11
05/05/2012 19:40
La pasión es la respuesta del amor, una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así; pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo.
La pasión es la multiplicación de los sentidos, el frenesí absoluto, una pregunta con miles de respuestas, un misterio, una sensación desconocida y la población de nuestros sentidos. De allí podemos concluir o resumir de hacer las cosas con pasión: "Soy un apasionado a la literatura", "Hacer el amor con mucha pasión", "Trabajar con pasión", "Amar apasionadamente", etc, etc.

¿Os habeis preguntado porque Tristán siempre huele a Pepa?

La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento

Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros tendemos a elegir el olor de aquellas que tienen un sistema inmunológico muy distinto. Y por un lado es una suerte porque evita que nos enamoremos de nuestros familiares. Nuestra biología nos guía para encontrar un compromiso entre la igualdad y la diferencia y siempre encontramos el equilibrio perfecto, no sólo cuando elegimos las caras y los olores. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer". Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.

Pareciera que su química ya los lleva a presentir que no son familia.

Cuando estamos enamorados, la dopamina aumenta 7000 veces su cantidad, acompañada de la oxitocina, responsable de la pasión sexual y de las fenilananinas, responsables del entusiasmo, bloqueando el aspecto de la lógica y la razón.

Ya hace tiempo que la ciencia ha descubierto que ante la visión del ser amado se activan determinadas zonas del cerebro, entre ellas el córtex anterior cingulado, que también responde al estímulo de drogas sintéticas produciendo sensaciones de euforia; pero lo sorprendente del nuevo estudio es que además, las áreas encargadas de realizar juicios sociales y, por tanto, de someter al prójimo a valoración, se inactivaban. Ante nuestro amor, nos volvemos "ciegos" o, por lo menos, bajamos la guardia.

Pero es que el ser humano, como todos los animales, ha tenido que encontrar los mecanismos evolutivos para perpetuar la especie. Y el enamoramiento está entre estos mecanismos, un proceso bioquímico que se inicia en el cerebro, y que tras la desbordante secreción de neurotransmisores, activa glándulas y respuestas fisiológicas a velocidad de vértigo, con la finalidad de que acabemos reproduciéndonos. ( ¡¡un par de hormonas más y lo conseguimos!!)

Hasta ahora se sabe, por ejemplo, que la feniletilamina (FEA), una anfetamina que segrega el cuerpo humano, es una de las principales sustancias implicadas en el enamoramiento. Este compuesto activa la secreción de dopamina -un neurotransmisor implicado en las sensaciones de deseo y que nos hace repetir lo que nos proporciona placer- y de oxitocina -ésta implicada, entre otras funciones, en el deseo sexual.

catalina11
catalina11
05/05/2012 20:00
Para los humanos, el contacto físico es una necesidad, una fuente de bienestar que los hace sentir protegidos, amados y reconocidos por el otro. Tan sólo un abrazo desencadena sustancias químicas que ayudan a reducir el estrés y a entablar lazos emocionales.
Un solo abrazo desencadena las sustancias que mitigan el estrés.

La piel posee receptores sensitivos que envían señales a la corteza cerebral. Este mecanismo permite percibir frío, calor, caricias, cosquillas, pellizcos y si una superficie es suave o áspera.

Esa sensación de bienestar con un amigo, los padres o la pareja se logra gracias a la oxitocina y a la vasopresina, que se parecen mucho. La segunda aparece más en hombres y la oxitocina la produce más el sexo femenino.

Eso explica por qué las mujeres pasan gran parte del tiempo con amigas y por qué les gusta ser abrazadas constantemente.

Para que un abrazo produzca oxitocina suficiente para una mujer debe durar cuando menos un minuto, y tiene que ser tranquilo, no como los que dan muchos hombres, con palmadas o golpecillos en la espalda. Las mujeres no abrazan así, incluso hasta nos mecemos al abrazar; a los varones esa cercanía los pone nerviosos.
Anterior 1 2 3 4 [...] 11 12 13 14 15 16 17 [...] 22 23 24 25 Siguiente