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Foro El secreto de Puente Viejo

el taller de costura (Raimundo, el Indiano)

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#0
catalina11
catalina11
12/12/2011 12:09

EL TALLER DE COSTURA DEL SECRETO DE PUENTE VIEJO




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"Esos tristes trapos viejos, que entre zurcido y remiendo sin hacer mayor estruendo, a veces, llegan de lejos. Dulces recuerdos zurcidos con agujita de luna, y con nanitas de cuna de aquellos tiempos perdidos. En vieja colchita rota se van prendiendo ternuras, algunas penas muy duras y, una que otra hermosa nota. Tejida con mil retazos, con blanda lana de vida, y llanto de despedida para abrigar los abrazos. Cómo ignorar un abrazo de trapos viejos tejido, pues no está hecho de olvido, sino de soles de ocaso. Abrazos de trapos viejos mullidos y adorables, siguen tibios y entrañables, aunque vengan de muy lejos. Que no te falte mi abrazo de trapo viejo zurcido, si es un tibio y dulce nido, que te ofrezco entre mis brazos… ( del blog El rincón de la gaviota)"


Abro este hilo para comentar los entresijos que se esconden detrás de puente viejo. Sabemos que los guioniostas , directores y demás no dan "puntada sin hilo". Comentemos los porqués y distintas curiosidades en el momento histórico.
Preguntémonos , descubramos ...
También podemos hablas de descosidos, cosidos, zurzidos y desgarrones que hacen interesante la novela.
!Tiremos del hilo y a ver que pasa¡
Gracias.
#241
siberina
siberina
19/03/2012 20:39
Ay Catalina!!! Nada más ver el capítulo y ver a Dolores Mirañar me he pasado por aquí....me vas a matar, con tanta idea!!! Qué nos puedes contar del movimiento feminista en la España de 1903? Porque claro, en aquélla época, más que por la política, no existiendo el sufragio universal, las demandas vendrían más por los derechos civiles y sociales...las sufragistas son posteriores, no? Nunca he sido yo muy de estas cosas, se nota que lo he tenido todo muy fácil como mujer, que ya nací en democracia.
En 1903 ya venía la cosa implantada por algunas...por lo que yo sé, por mi trabajo, ya Concepción Arenal, en el siglo XIX vestida de mujer entraba como oyente en la facultad de Derecho, sólo reservada a los hombres y fue una de las grandes reformistas del sistema penitenciario de la época, orientando el derecho penal hacia la reeducación del delincuente y la reinserción y precursora de lo que vendría después, defendiendo los derechos de la mujer, en igualdad de condiciones con los hombres.
Siempre he tenido claro que si las mujeres mandasen, desde el principio...otro gallo le hubiera cantado a la historia...una madre nunca envía a sus hijos a ninguna guerra...
#242
catalina11
catalina11
19/03/2012 21:26
Hola Siberina, hoy no me puedo ocupar del tema, acabo de llegar del trabajo y no he visto el capítulo, pero como adelanto decirte que Concepción Arenal, en su artículo "Estado actual de la mujer española" (La España Moderna, septiembre de 1895), dice que los únicos puestos que pueden ocupar las mujeres son "maestra de niñas, telegrafista y telefonista, estanquera, reina".
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Para quue veas como estaba el país. Por lo que se , las mujeres españolas participaron poco y tarde en los movimientos feministas.
Si puedo iré ampliando.
saludos.
#243
siberina
siberina
19/03/2012 21:31
No te preocupes!!! Gracias, guapa!!
#244
catalina11
catalina11
20/03/2012 17:02
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“El sufragismo aparece como una forma de encuadramiento de mujeres de todas las clases sociales, a pesar de sus distintas ideologías y objetivos, pero coincidentes en reclamar el derecho a la participación política, uno de cuyos requisitos es el voto, para reformar la legislación y la costumbre y, en consecuencia, la sociedad .
El sufragismo surgió en los países que adoptaron el régimen capitalista, países de clase media poderosa y con unos ideales democráticos asentados en sus instituciones políticas
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En los países nórdicos apenas se dio sufragismo debido a la mentalidad progresista imperante y al peso social de la mujer, que facilitaron la equiparación jurídica de los sexos.

Una evolución diferente presentó el mosaico de países del este procedentes de los Imperios centrales: austro-húngaro y alemán, turco y ruso. El desmoronamiento de los primeros tras la Primera Guerra Mundial (Alemania, Austria, Checoslovaquia, Polonia) trajo reformas muy progresistas, el voto femenino entre ellas, sin existencia previa del sufragismo .
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En Rusia fue posible después de una auténtica revolución, la bolchevique, que trastocó los fundamentos del orden tradicional.
En el caso de los estados surgidos del Imperio turco, Yugoslavia, Grecia y Bulgaria, el peso de la tradición era todavía muy fuerte y no hubo sufragismo ni reformas tocantes a la situación femenina.
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Por último, en los países occidentales cabría diferenciar entre los protestantes (Inglaterra, Holanda...): más modernos y evolucionados, y más prósperos económicamente, y los católicos (Italia, España, Portugal...) : atrasados, tradicionales y conservadores (...) En los países protestantes hubo un movimiento sufragista fuerte, y sólo gracias a su lucha se consiguieron las reformas y el voto. En los católicos apenas se dio el movimiento sufragista y sólo tras mucha batalla femenina y muy tarde, caso de Italia, o por el reformismo de sus gobernantes, caso de España, se obtuvieron estas conquistas".

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Que los movimientos de mujeres en España no tuvieran una iniciativa clara por el sufragismo no implica que no podamos hablar de grupos feministas españoles ya en el siglo XIX. Para entender la escasa iniciativa sufragista en nuestro país es necesario comprender la poca tradición que la democracia y las urnas han tenido en el mismo. El caciquismo, la compra de votos y el pucherazo eran la tradición.
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Quizás sea verdad que no existió un movimiento respaldado ampliamente, articulado como tal, al que pudiéramos denominar sufragista puesto que las iniciativas en este sentido fueron puntuales y con limitadas repercusiones sociales pero lo que si hubo fue un clima en el cual pudo mantenerse un estado de opinión permanentemente alimentado por la acción de determinadas mujeres que alzaron sus voces en múltiples foros y ante todo tipo de auditorios para desafiar los roles que le imponía la sociedad.

Las dos grandes figuras son Concepción Arenal (1820-1893) y Emilia Pardo Bazán (1851-1921) en el primer periodo
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#245
catalina11
catalina11
20/03/2012 17:23
El desfase español es debido a:
La falta de desarrollo industrial, debilidad de la burguesía, falta de auténticas prácticas democráticas, enorme peso de la Iglesia católica, retraso cultural femenino.

En el primer tercio del siglo XX se va a tratar 3 veces, a nivel de gobierno, el tema del sufragio femenino:
1º. En 1908, debida sin duda a la repercusión de la lucha sufragista en Inglaterra, cuando se solicita el voto administrativo para las mujeres emancipadas, mayores de edad y cabezas de familia. Será rechazada la propuesta; pero la polémica comienza.
2º. En la Dictadura de Primo de Rivera, 1924: Se le otorga el voto a la mujer siempre que sea soltera, viuda, o separada. La mujer casada es considerada propiedad del marido, y por tanto se les niegan sus derechos. Es la idea del “voto familiar”; no se reconoce un derecho personal, independiente de su estado civil, sino que se les incluía por su condición de cabeza de familia en aquellos casos en que faltaba el padre habitual.
3º. Se concede el voto a la mujer en las mismas condiciones que al hombre en 1931, durante la II República, gracias a la actuación de Clara Campoamor.
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A grandes rasgos, Clara Campoamor nace en Madrid, compaginó su trabajo en telégrafos con el de secretaria del director del periódico progresista “La Tribuna”. Esto marcará su vida posterior. A los 33 años reinicia sus estudios y en tres años termina el bachiller y la carrera de Derecho. En 1924 ingresa en la Academia de Jurisprudencia y es admitida en el Colegio de Abogados. Primo de Rivera le ofrece varias propuestas de trabajo en el gobierno, pero ella no considera adecuado el régimen para su participación política. Entre 1928-29 es Delegada del Tribunal de Menores e interviene en todas las discusiones en las que se pusieran de manifiesto cuestiones legales relacionadas con la situación de la mujer en intervenciones públicas de la Academia de Jurisprudencia. Su objetivo era lograr que en las leyes no existieran discriminaciones por razones de sexo.
Terminada la Dictadura y a la vuelta de la normalidad constitucional en 1929, decide comenzar su actividad política: Tras disolverse la Agrupación Liberal Socialista en la que participó a la Acción Republicana para posteriormente enrolarse en el Partido Radical
Fue uno de los miembros más destacados de la Cámara en el primer bienio republicano y figuró como ponente de su partido en la comisión que elaboraría el proyecto de la Constitución.
Presentó a la Cámara la Ley del Divorcio que se uniría al proyecto de la mayoría parlamentaria e intervino en los debates sobre la inscripción como legítimos de los hijos habidos fuera del matrimonio; sobre la organización del Tribunal Tutelar de Menores; la reforma del Código Penal; Investigación de la paternidad... ; Pero debate del artículo 34 de la Constitución su labor más brillante y trascendente fue el, que en su segunda parte tenía que definirse sobre el sufragio femenino. Duró dos días, 30 de Septiembre y 1 de Octubre de 1931, a lo largo de las cuales Clara protagonizó una firme defensa del derecho de las mujeres al voto.
Funda en Octubre de 1931 Unión Republicana Femenina para promover este derecho y tiene contactos con sufragistas francesas y británicas
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otras mujeres destacadas: Victoria Kent,Margarita Nelken, Federica Montseny, Julia Álvarez Resano ,Francisca Bohigas Gavilanes, Matilde de la Torre y Veneranda García-Blanco ,Dolores Ibarrúri
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...Y como nó, nuestra Dolores
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#246
Noruca5
Noruca5
20/03/2012 23:40
GRacias Catalina que a petición de Siberina has introducido el tema del sufragismo de las mujeres , me ha encantado el mapa de España con todos los caciques y saber que las primeras sufragistas fueron Rosalia de Castro y Concepción Arenal dos grandes pioneras y visionarias , muy interesante este tema.
#247
heart2011
heart2011
21/03/2012 23:32
eres grande catalina. Me encanta leer todo lo que pones. Este nuevo tema tambien ha sido interesante. Gracias por tu esfuerzo y busquedas. Es un hilo muy constructivo.
Buenas noches.
#248
siberina
siberina
23/03/2012 00:24
Gracias Catalina!!! Todo estupendo como siempre....no más peticiones, lo prometo!! carcajada
#249
catalina11
catalina11
23/03/2012 07:16
Gracias chicas. ¡ A mandar!

saludos
#250
catalina11
catalina11
05/04/2012 08:40
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“Las mujeres siempre han sido sanadoras. Ellas fueron las primeras médicas y anatomistas de la historia occidental. Sabían procurar abortos y actuaban como enfermeras y consejeras. Las mujeres fueron las primeras farmacólogas con sus cultivos de hierbas medicinales, los secretos de cuyo uso se transmitían de unas a otras. Y fueron también parteras que iban de casa en casa y de pueblo en pueblo. Durante siglos las mujeres fueron médicas sin título; excluidas de los libros y de la ciencia oficial. Se transmitían sus experiencias entre vecinas o de madre a hija. La gente del pueblo las llamaba “mujeres sabias”, aunque para las autoridades eran brujas o charlatanas. La medicina forma parte de nuestra herencia de mujeres”.
-Barbara Ehrenreich-

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El origen etimológico del término partera
Se ha visto a las parteras como personas que comparten y viven el nacimiento con la madre, por ello se les ha conocido como madrina y matrona, del latín matrina; además, este término proviene de mater y matrix, que significan madre. Del latín cum matre se originan comadre y comadrona, que lleva implícita la función de acompañar el trance de la maternidad. También se las ha considerado mujeres con conocimientos sobresalientes; razón por la cual han recibido el nombre de mujeres sabias: en francés sage-femme y en alemán WiseFrau. Por obvias razones la palabra más utilizada para mencionar su oficio es el de partera,término proveniente del latín partus; en francés accoucheuse (del verbo accoucher, partear), en inglés midwife (mid, con wife, parturienta) y grannywoman, en alemán Hebamme, y en italiano levatrice.
#251
catalina11
catalina11
05/04/2012 09:16
La práctica de las matronas o parteras fue hegemónica durante largo tiempo, por eso “independientemente de los intentos que durante los siglos XVI al XVIII trataron de convertir el arte de partear en un saber quirúrgico, científico y masculino, la práctica fue sin embargo una práctica mayoritariamente empírica y femenina hasta bien entrado el siglo XIX”.

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Entre el siglo XIII al XIX los hombres no expresan ningún interés por las enfermedades de las mujeres ni por los partos y a ello se encargaba a las parteras que ya en el S.XIII el rey Alfonso X el sabio enumera en sus Partidas las cualidades que deben reunir las matronas encargadas de dar atención a la madre y al niño.
Desde el s.XV existen en España referencias legales sobre la formación y práctica de la matrona.
El primer tratado en castellano es de Damián Carbón, mallorquín, que en 1541 publicó “El libro del arte de las comadres o madrinas y del regimiento de las preñadas y paridas de los niños”
considerado el primer manual de partería.

La comadrona era una figura clave en la sociedad del s.XVII cuando el embarazo y el parto dominaban la vida de toda mujer.
A lo largo de este siglo, la figura masculina fue introduciéndose en la especialidad obstétrica y se inicia una gran polémica social por el hecho de que los hombres, aunque considerados mas competentes por su preparación, asistieran a los partos.
Surgió así la necesidad de mejorar la formación de las parteras, en 1570 Fernando VII promulgó una Ley que regula su ejercicio exigiendo un examen para ejercer su profesión.
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En 1804 durante el reinado de Carlos IV se aprobó la “Real cédula” reglamento encargado de regular entre otras todo lo relativo a lo que deben estudiar, funciones, etc
La Ley Moyano de 1857 regula el ámbito académico y profesional y posteriormente el real decreto de 1888 aprueba el reglamento para las carreras de practicantes y comadronas, establece la obligación de examen previo, etc

Al control de los médicos y cirujanos -con claros intereses económicos- se añadió el de la Iglesia, que también estableció su poder. Los obispos participan en dicho control durante siglos pretextando la posibilidad de que las matronas tuvieran que administrar el bautismo en caso de urgencia. Con la Ilustración se continuó eligiendo a las parteras en función de sus buenas costumbres y en el siglo XIX fue requisito estar casada y presentar certificados parroquiales de vida ordenada. Un aspecto éste que se mantuvo aún durante la dictadura franquista cuando los certificados de penales eran un requisito para matricularse.
eltallerdecosturaraimundoelindiano Mira por dónde, aquí encontramos un buen argumento para su boda con Alberto y no el que se sostuvo.

En el s. XIX los avances de la ciencia y la medicina y en todo en cuanto participaba el médico cambiaba el papel de la comadrona.
eltallerdecosturaraimundoelindiano Enfrentadas no solo por un hombre, parece que también podría haber motivos profesionales según la historia.
#252
catalina11
catalina11
05/04/2012 09:37
Florence Naigthingale considera en su libro “Notes on Lying-in institutions and a Scheme for training Midwives” que el parto debe seguir en manos de las mujeres, pero adiestradas, formadas, educadas y conocedoras de todos los temas obstétricos, que pudieran consultar a los médicos solo cuando fuera necesario.
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En el s.XX se caracteriza por una reorganización y en España se unifican con la profesión enfermera siendo en estos momentos una especialidad de la misma con seis años de formación universitaria.
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Los cuidados a las mujeres durante el parto han sido tradicionalmente prestados por mujeres y en un ambiente femenino. La partera tradicional ha jugado un papel decisivo en la asistencia al nacimiento en las comunidades donde vivieron en tanto que se producía el desembarco y la institucionalización de las profesiones sanitarias. El marcado carácter androcéntrico de la sociedad en la que vivimos se ha encargado de invisibilizar a estas mujeres, parteras, no dándole el valor y reconocimiento que les corresponde y prestando poca atención al estudio de los conocimientos que adquirieron por transmisión oral, de mujeres a mujeres. La asistencia al parto, ha sido un terreno vedado durante mucho tiempo a la autoridad masculina y sería por ello que los hombres decidieron su asalto argumentado en una actuación dañina de las parteras tradicionales que aumentaba las cifras de mortalidad materna e infantil. Dicho argumento fue más que suficiente para que los hombres cirujanos apoyados desde el Estado se adueñaran de esta práctica desde una formación favorecedora para ellos y muy desigual y discriminatoria para las parteras-matronas en un momento clave de inicio de la profesionalización sanitaria

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#253
Lalopez
Lalopez
05/04/2012 11:09
Precioso hilo Catalina ,me encanta y siempre aprendes algo nuevo ,muchas gracias por este impresionante trabajo
#254
catalina11
catalina11
06/04/2012 13:12
gracias Lalopez me alegro que te guste.

saludos
#255
paca59
paca59
06/04/2012 22:56
gracias catalina por esa documentación con fotos y todo muy buen trabajo
#256
catalina11
catalina11
08/04/2012 20:36
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• Siglo XIV. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en su obra Libro de Cantares o Libro de buen amor, extenso poema de 1.728 estrofas, alude a la partera:

«Toma vieja que tenga oficio de herbolera, que va de casa en casa sirviendo de partera, con polvos, con afeites y con su alcoholera, mal de ojo hará a la moza, causará ceguera».

1499/1500. El bachiller Fernando de Rojas, en su obra La Celestina -también titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea-, hace referencia a la partera:

«Así rogaban a Dios por su vida como de sus mismos padres. Con todos tenía que hacer, con todos hablaba. Si salíamos por la calle, cuantos topábamos eran sus ahijados. Que fue su principal oficio partera diez y seis años»

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• Comienzos del siglo XV. La función religiosa de bautizara los recién nacidos en peligro de muerte es recogida en diversos textos. San Vicente Ferrer (1350-1419), predicador dominico, recuerda a las parteras-"madrinas"- en uno de sus sermones la importancia de administrar el Bautismo correctamente (San Vicente Ferrer, p. 250):

«Sexto, quan alguna malastruga de madrina o prevere, que no la bategen corn deuen, que deuen dir: "Yo te bateyg en nom del Pare e del Fill e del Sant Spirit, amén". E no dir: "Yo't bateix en nom del Pare e de Madona santa Maria e de sent Nicolau", etc., que no roman bategada, e vía a infern, ella e los ministres"

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Parece ser que las parteras reales eran muy escogidas y debian ser de toda confianza, ya que podían darse casos de cambios de recien nacidos, nacidos muertos, etc lo que debía ser supervisado y la partera debia ser reconocida. Cada reina solía tener su partera particular.


Parteras españolas que asistieron partos a la realeza en el pasado:
1452. La partera llamada "La Herradera" asiste al nacimiento de Fernando II de Aragón, futuro Rey Católico.
María de Ulloa atendió en los partos a (a Isabel la Católica);
María de Velasco (a Germana de Foix);
María de la Concha (a Juana la Loca);
Quirce de Toledo (a Isabel de Portugal en el nacimiento Felipe II);
Beatriz de Mendoza (a María Manuela de Portugal)
Inés de Ayala (a Isabel de Borbón Medicis), y
Elvira Morera Arranz (a la actual Reina de España, Sofía de Grecia).

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#257
siberina
siberina
08/04/2012 23:10
Gracias Catalina, como siempre, muy interesante.
#258
Noruca5
Noruca5
09/04/2012 00:02
Catalina interesante la historia de partear, me ha llamado la atención que podían bautizar y como desde Alfonso X eran indispensables para ayudar en los partos, asi durante sglos para pasar a un segundo plano cuando a los hombres cirujanos les interesa . También me ha gustado saber que cuando en la serie Pepa se tubo que examinar , me parecía una mentira que se lo exigieran pero leyendo lo que has descubierto , es cierto y desde algunos años antes. Gracias por tu estupendo trabajo
#259
Jajiju
Jajiju
09/04/2012 00:28
Muchas gracias Catalina, chica, este hilo es oro molido!!! interesantíiiisimo, tengo q ir hacia atrás que hay cosas q no he leído.. prometo hacerlo, muchas gracias por el currazo... besotes
#260
catalina11
catalina11
09/04/2012 06:07
Sois muy amables chicas.

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Pues si Noruca, parece ser que la Ley que obligó a nuestra partera data del 1887 o 1888.
En PV aparece en 1902 pero no es extraño ni raro que hayan pasado tantos años hasta que se le exige a nuestra partera. En los pueblos no estaba controlado el hecho de que las parteras no tuvieran estudios, hasta que no llega Alberto, que es quien avisa a Pepa que no podrá ejercer si no dispone de este título, ella ejercía libremente con los únicos conocimientos recibidos por su madre y partera , como hacían la mayoría de las parteras españolas entonces. De hecho, se siguieron manteniendo en muchos pueblos hasta bien entrado el siglo XX mujeres que ejercían de comadrona sin serlo( hay estudios sobre ello) apoyadas por los médicos rurales a quienes facilitaban el trabajo de llevar los partos si no había matrona.( personalmente tengo una tía que realizaba este trabajo) Las mujeres no sabían leer y las tasas de analfabetismo femenino en España eran muy altas.

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A pesar de las numerosísimas historias, sobre todo a partir del s. XIX de lo sucias e ignorantes que eran las parteras, los médicos rara vez acudían a los pueblo o aldeas para asistir a una mujer embarazada, de modo que las mujeres tenían que confiar en las parteras o en alguna mujer de su familia.

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En la serie, este hecho está bastante acertado. Es más Pepa era una partera ambulante, difícil que alguien pudiera comprobar sus estudios, como también decir que la población las aceptaba y eran respetadas por sus conocimientos empíricos, cobraban lo que buenamente se les podía dar, casi siempre en especies, y dependiendo del poder adquisitivo de la clientela.

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Si recordáis, cuando Francisca la encontró por los caminos y le propuso ir a su casa a atender a Angustias, seguramente es porque no había partera en PV.

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Es más, eran muy conocedoras de plantas que ellas mismas recogían como se puede observar en la serie y muchas veces daban remedios caseros para otras dolencias, como hace Pepa.eltallerdecosturaraimundoelindiano
Se sabe que utilizaban tes o infusiones para facilitar el trabajo de parto: el alhelí actuaba como diurético, el cornezuelo de centeno (un hongo que se encuentra en las plantas maduras) aumentaba las contracciones, ungüentos de hierbas ablandaban el cuello del útero. El beleño producía una narcosis parcial en el momento de las contracciones agudas. La partera media la dilatación del cuello del útero con los dedos y la posición del feto palpando el abdomen y escuchando los latidos de su corazón, y de este modo la evolución del parto. Presionando sobre el útero ayudaba a la fase final del alumbramiento.

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