Foro El secreto de Puente Viejo
el taller de costura (Raimundo, el Indiano)
#0

12/12/2011 12:09
EL TALLER DE COSTURA DEL SECRETO DE PUENTE VIEJO








"Esos tristes trapos viejos, que entre zurcido y remiendo sin hacer mayor estruendo, a veces, llegan de lejos. Dulces recuerdos zurcidos con agujita de luna, y con nanitas de cuna de aquellos tiempos perdidos. En vieja colchita rota se van prendiendo ternuras, algunas penas muy duras y, una que otra hermosa nota. Tejida con mil retazos, con blanda lana de vida, y llanto de despedida para abrigar los abrazos. Cómo ignorar un abrazo de trapos viejos tejido, pues no está hecho de olvido, sino de soles de ocaso. Abrazos de trapos viejos mullidos y adorables, siguen tibios y entrañables, aunque vengan de muy lejos. Que no te falte mi abrazo de trapo viejo zurcido, si es un tibio y dulce nido, que te ofrezco entre mis brazos… ( del blog El rincón de la gaviota)"
Abro este hilo para comentar los entresijos que se esconden detrás de puente viejo. Sabemos que los guioniostas , directores y demás no dan "puntada sin hilo". Comentemos los porqués y distintas curiosidades en el momento histórico.
Preguntémonos , descubramos ...
También podemos hablas de descosidos, cosidos, zurzidos y desgarrones que hacen interesante la novela.
!Tiremos del hilo y a ver que pasa¡
Gracias.
#221

15/03/2012 23:43
Chicas...muy buen trabajo...y un tema muy interesante y bien traído..como todos.
Al hablar de dependencia emocional he recordado el libro de Jorge Bucay "El camino de la Autodependencia", muy recomendable si no lo conoceis. Os pego un extracto, sacado de contexto puede no entenderse bien...Os recomiendo el libro...
"Un día, a los trece años, el otro de mis amores, mi hijo Demián, pesca en casa un libro
de psicología y se pone a leerlo. Entonces viene y me dice:
“Papi, ¿es verdad que los hijos somos producto de una insatisfacción de los padres?”...
Cuando Demián me hizo esta pregunta, yo me di cuenta que el libro tenía razón.
Porque si uno estuviera totalmente satisfecho con su vida, si todo lo que tiene fuera
suficiente, si uno no sintiera el deseo de trascender teniendo hijos o el deseo de realizarse
como padre y como familia, si uno no tuviera ese deseo personal... entonces, no tendría
hijos.
Es este deseo insatisfecho —educado, pautado cultural o personalmente— lo que nos
motiva a tener hijos.
Los hijos nacen por una decisión y un deseo nuestros, no por un deseo de ellos. Por
eso, cuando los adolescentes se enojan y nos dicen: “Yo no te pedí nacer”, parece una
estupidez, pero es la verdad.
La vivencia de ser uno con los hijos puede, como dije, tener una función positiva para
ellos durante los primeros años de vida, pero es nefasta para su futuro. Porque el niño
recibe esto, percibe que es tratado como si fuera un pedazo de otro, pero no siente que lo
sea.
Y a los padres nos cuesta.
Queremos retenerlos, eternizar el cordón que los une a nosotros.
Contamos para eso con la experiencia, el poder, la fuerza, el dinero y, sobre todo, el
saber.
Porque siempre creemos que sabemos más que ellos.
(...)
Ingenuamente, los padres siempre creemos que sabemos más acerca de las cosas que
les convienen a nuestros hijos, qué es lo mejor para ellos.
A veces es cierto, pero no siempre"
Perdonad mi atrevimiento, siempre prefiero leer este hilo en silencio, todo el trabajo y el esfuerzo de Catalina lo merecen...Gracias.
Al hablar de dependencia emocional he recordado el libro de Jorge Bucay "El camino de la Autodependencia", muy recomendable si no lo conoceis. Os pego un extracto, sacado de contexto puede no entenderse bien...Os recomiendo el libro...
"Un día, a los trece años, el otro de mis amores, mi hijo Demián, pesca en casa un libro
de psicología y se pone a leerlo. Entonces viene y me dice:
“Papi, ¿es verdad que los hijos somos producto de una insatisfacción de los padres?”...
Cuando Demián me hizo esta pregunta, yo me di cuenta que el libro tenía razón.
Porque si uno estuviera totalmente satisfecho con su vida, si todo lo que tiene fuera
suficiente, si uno no sintiera el deseo de trascender teniendo hijos o el deseo de realizarse
como padre y como familia, si uno no tuviera ese deseo personal... entonces, no tendría
hijos.
Es este deseo insatisfecho —educado, pautado cultural o personalmente— lo que nos
motiva a tener hijos.
Los hijos nacen por una decisión y un deseo nuestros, no por un deseo de ellos. Por
eso, cuando los adolescentes se enojan y nos dicen: “Yo no te pedí nacer”, parece una
estupidez, pero es la verdad.
La vivencia de ser uno con los hijos puede, como dije, tener una función positiva para
ellos durante los primeros años de vida, pero es nefasta para su futuro. Porque el niño
recibe esto, percibe que es tratado como si fuera un pedazo de otro, pero no siente que lo
sea.
Y a los padres nos cuesta.
Queremos retenerlos, eternizar el cordón que los une a nosotros.
Contamos para eso con la experiencia, el poder, la fuerza, el dinero y, sobre todo, el
saber.
Porque siempre creemos que sabemos más que ellos.
(...)
Ingenuamente, los padres siempre creemos que sabemos más acerca de las cosas que
les convienen a nuestros hijos, qué es lo mejor para ellos.
A veces es cierto, pero no siempre"
Perdonad mi atrevimiento, siempre prefiero leer este hilo en silencio, todo el trabajo y el esfuerzo de Catalina lo merecen...Gracias.
#222

16/03/2012 16:03
Gracias Siberina por tu enriquecedora intervención a este hilo, puedes hacerlo cuando te plazca sin respetar nada, de nada. El hilo no nacio para ser un monólogo, aunque a veces lo parezca. Agradezco y agradecemos seguramente todas las aportaciones.
Me gusta mucho Bucay pero no he leido el libro que recomiendas, lo leeré.
Gracias nuevamente por tu gentileza. Saludos.
Me gusta mucho Bucay pero no he leido el libro que recomiendas, lo leeré.
Gracias nuevamente por tu gentileza. Saludos.
#223

17/03/2012 08:04
Parte de una entrevista a Bucay
#224

17/03/2012 08:08
#225

17/03/2012 19:45

A pesar de todo, puede que no podamos explicar la relación entre Tristán y su madre sea esta nociva o no. Pero, ¿que es normal en PV? , Puente viejo no es el típico pueblo español de 1903, sus familias no son las típicas familias españolas de 1903, las relaciones entre hombres y mujeres no son las típicas de 1903…. Debemos reconocer que han adaptado la historia a un lugar y un tiempo pero las relaciones entre los personajes, la conformación de la sociedad, es mucho más actual que pasada.
¿En 1903 todas las parejas tenían relaciones sexuales durante el noviazgo? ¿ Iban solos a todas partes sin carabina? En las familias ¿mandaban las mujeres?¿decidían por su cuenta sin contar con la opinión del marido?

La duración media de un matrimonio en el XIX era de menos de 10 años porque las mujeres morían al dar a luz en uno de sus múltiples partos. La promesa de "amarse toda la vida" de las bodas del XIX tenían un significado muy distinto porque la vida era más corta. En España la esperanza de vida en 1900 era de 34,8 años, y ahora es de 81,6 años. Con el alargamiento de la esperanza de vida esa promesa "para toda la vida" se vuelve más difícil de cumplir.

Las familias solían consistir en sucesivos matrimonios arreglados por los padres o una casamentera. Bajo el techo del hogar convivían hermanos de distintas madres. La diferencia de edad entre los cónyuges era algo habitual. El número de partos solía ser abundante porque la mortalidad infantil era elevada.
Un embarazo en la juventud condenaba a una chica a la prostitución. Como consecuencia un enorme número de niños, sin comparación con nuestros días, eran abandonados en orfanatos. Las tremendas historias de Dickens, David Copperfield y Oliver Twist, son resultado de esas "familias tradicionales

Para aquellos que se apartaban de las costumbres religiosas les esperaba el ostracismo social

#226

17/03/2012 21:16
gracias catalina por todo lo que expones,
por todo eso que explicas tan bien, no cuadra que un cura siga dando la comunión a francisca, y
a ver como se explica despues de la confesion de tristan, en aquella epoca seguro que un cura sin tener que revelar el secreto de confesión trataria de enmendar esa injustica
por todo eso que explicas tan bien, no cuadra que un cura siga dando la comunión a francisca, y
a ver como se explica despues de la confesion de tristan, en aquella epoca seguro que un cura sin tener que revelar el secreto de confesión trataria de enmendar esa injustica
#227

18/03/2012 08:01
Gracias a ti Paca59 , a mi también me tiene intrigada ver como va a resolver el tema de la mentira Don Anselmo, en conciencia no lo debe permitir.
#228

18/03/2012 09:47
Las familias del pasado eran mucho menos idílicas de lo que algunos nos quieren hacer creer. Estaban basadas en patriarcados de explotación donde los padres explotaban a los hijos para que trabajasen, los hombres explotaban a las mujeres y los ricos explotaban a los pobres para que cultivasen la tierra. En las familias de siglos pasados había muchos más huérfanos, alcohólicos, maltratos, violaciones, abusos e injusticias de los que aparecen en PV.

La familia actuaba como una institución voraz, reguladora del buen comportamiento de los miembros del grupo, sobre todo el de sus mujeres.. Este modelo de familia afianza, por lo tanto, el carácter patriarcal de las relaciones de poder que se dan dentro del grupo.

Y se decía que “De su gobierno, tanto el rey como el padre sólo tenían que rendir cuentas a Dios”. Uno y otro actuaban normalmente en función del interés de su familia, aun cuando ello implicara la peor desgracia para sus súbditos o sus hijos.
Los matrimonios de antes resultan incomprensibles si se los encara como asunto puramente privado, que sólo afecta a la felicidad de los cónyuges, los matrimonios concertados, o por interés eran muy frecuentes.

Desde este punto de vistaPV no es un pueblo muestra, es la excepción que confirma la regla.
En las dos casas señoriales, las mujeres , Francisca y Águeda tienen el poder , si bien sus vástagos masculinos no están exentos de cierto “poder”, ellas son las que dominan, traman, tejen y destejen a su antojo. Lo cierto es que el hecho de ser viudas les da cierta libertad.
En la familia Mirañar podríamos decir que el manda y ella hace lo que quiere, también muy típico de la astucia femenina española.
La familia Ulloa, podría ser la más democrática de las familias posiblemente por la filosofía del pater de familia, ahora bien, Emilia campa a sus anchas respecto a Alfonso, al menos de momento.


En cuanto a la descendencia o prole, podemos afirmar que las familias puentevejeras no son muy fértiles que digamos, los Mirañar un hijo, algo excepcional en la época . Los Ulloa (¿) conocido uno, una “adoptada”, y uno fuera del matrimonio y sin conocerse de momento. Los Montenegro dos (uno fuera del matrimonio), Los Castañeda cuatro, pocos para una familia que vive del trabajo de sus hijos

La familia actuaba como una institución voraz, reguladora del buen comportamiento de los miembros del grupo, sobre todo el de sus mujeres.. Este modelo de familia afianza, por lo tanto, el carácter patriarcal de las relaciones de poder que se dan dentro del grupo.

Y se decía que “De su gobierno, tanto el rey como el padre sólo tenían que rendir cuentas a Dios”. Uno y otro actuaban normalmente en función del interés de su familia, aun cuando ello implicara la peor desgracia para sus súbditos o sus hijos.
Los matrimonios de antes resultan incomprensibles si se los encara como asunto puramente privado, que sólo afecta a la felicidad de los cónyuges, los matrimonios concertados, o por interés eran muy frecuentes.

Desde este punto de vistaPV no es un pueblo muestra, es la excepción que confirma la regla.
En las dos casas señoriales, las mujeres , Francisca y Águeda tienen el poder , si bien sus vástagos masculinos no están exentos de cierto “poder”, ellas son las que dominan, traman, tejen y destejen a su antojo. Lo cierto es que el hecho de ser viudas les da cierta libertad.
En la familia Mirañar podríamos decir que el manda y ella hace lo que quiere, también muy típico de la astucia femenina española.
La familia Ulloa, podría ser la más democrática de las familias posiblemente por la filosofía del pater de familia, ahora bien, Emilia campa a sus anchas respecto a Alfonso, al menos de momento.


En cuanto a la descendencia o prole, podemos afirmar que las familias puentevejeras no son muy fértiles que digamos, los Mirañar un hijo, algo excepcional en la época . Los Ulloa (¿) conocido uno, una “adoptada”, y uno fuera del matrimonio y sin conocerse de momento. Los Montenegro dos (uno fuera del matrimonio), Los Castañeda cuatro, pocos para una familia que vive del trabajo de sus hijos
#229

18/03/2012 10:23
Buenas Catalina me esta encantando el tema de como era la vida familiar en 1.903 pues es una de las cosas que no esta bien reflejada en la serie, como bien dices, me gusta que lo aclares. Siguiendo en este contexto me llama mucho la atención que todo los pobres saben leer y perfectamente , cosa que me extraña y mucho pues como tu dices los hijos venian al mundo como futura mano de obra y a edad muy temprana.
Es mas realista como tu lo expones , así es , la vida de la familia era dura para los pobres y para los ricos era dedicar todos los esfuerzos en aumentar el patrimonio, en ambos casos la mujer poco o nada contaba, solo para procrear, cuantos mas hijos mejor.
Me llama la atención que según el avance de esta semana la doc y Tristan van a la Zarzuela, ese seria el ocio de los ricos ???? no creo que la gente llana tuviera posibles para gastarlos en teatro y menos en un pueblo.
Gracias Catalina por tu trabajo, esfuerzo y por compartirlo con nosotras.
Es mas realista como tu lo expones , así es , la vida de la familia era dura para los pobres y para los ricos era dedicar todos los esfuerzos en aumentar el patrimonio, en ambos casos la mujer poco o nada contaba, solo para procrear, cuantos mas hijos mejor.
Me llama la atención que según el avance de esta semana la doc y Tristan van a la Zarzuela, ese seria el ocio de los ricos ???? no creo que la gente llana tuviera posibles para gastarlos en teatro y menos en un pueblo.
Gracias Catalina por tu trabajo, esfuerzo y por compartirlo con nosotras.
#230

18/03/2012 10:53
El dominio del género masculino se basaba en la idea de la “domesticidad” que establecía los principales arquetipos femeninos (“ángel del hogar”, “madre solícita”, “dulce esposa”...), su función social y su código de conducta.

“Desde ‘mujer casada, la pierna quebrada’, son innumerables los refranes españoles que limitan la actividad de la mujer al círculo de los quehaceres domésticos.
La preparación de la mujer para algo que no sea estrictamente el matrimonio, aparece en la época, a la mayoría de las gentes como una cosa insólita y que, no sólo no debe ser tomada en consideración, sino que debe ser severamente reprobada o –lo que es peor- ridiculizada (...)”

En este aspecto, Gregoria es una mujer excepcional en su tiempo y esto tarde o temprano le traerá consecuencias.

Todavía a fines del siglo XIX, la subordinación de la mujer era justificada basándose en una supuesta inferioridad genética: la función reproductora convertía a la mujer en un ser pasivo, inferior, incompleto, y, en resumen, un mero complemento del hombre, es decir, del ser inteligente.
Esta opinión no era exclusiva de los grupos más conservadores o reaccionarios del país. El escritor catalán, Pompeu Gener, ideológicamente adscrito al republicanismo federal y, por consecuencia, ligado a los sectores más progresistas del país, afirmaba lo siguiente:
“En sí misma, la mujer, no es como el hombre, un ser completo; es sólo el instrumento de la reproducción, la destinada a perpetuar la especie; mientras que el hombre es el encargado de hacerla progresar, el generador de la inteligencia, (...) creador del mundo social.”
Pompeu Gener
“La Vanguardia”
26 Febrero 1889
En 1904 Carmen de Burgos tradujo el libro del médico austriaco Moebius titulado “La inferioridad mental de la mujer”. Su objetivo era rebatir las tesis pseudocientíficas de este médico de gran prestigio que trataba de demostrar y, muchos así lo entendieron, la inferioridad de la mujer como algo biológico e inevitable. Fueron otros muchos los autores y científicos del momento europeo que intentaron demostrar científicamente la incapacidad femenina. Entre estos se encuentran Otto Weimer, Roberto Novoa Santos, Edmundo González Blanco, Haeckel

El concepto de inferioridad femenina fue una creencia generalizada, apoyada por los discursos religioso y científico, que ofrecieron teorías y explicaciones diversas acerca de la debilidad y la fragilidad de la naturaleza femenina, como asegura una revista de la época: “Toda mujer honrada tenía asegurada su subsistencia al lado de su esposo, de su padre, de su hermano” su existencia dependía, de su relación con un hombre protector, de su guía y cuidados; afirmación de la que participaba la Iglesia Católica, predicando esta resignación y sumisión como norma de vida de las mujeres. Disciplinas de épocas pasadas como la medicina, la biología y la psicología, coincidían en presentar anatomía e intelecto femeninos como algo totalmente diferente e inferior al masculino.

El estatus y posición de la mujer dentro de la sociedad, vino siempre marcado y definido por su relación de dependencia con el hombre: desde pequeñas, las mujeres fueron hijas y hermanas, en la adolescencia diferenciaron entre solteras y novias y cuando alcanzan prestigio y posición social es a través del matrimonio y la maternidad, rol para el que todas nacieron; mientras que en la vejez se quedan solas y viudas llorando al hombre de su vida. Esta relación de dependencia impone el matrimonio como norma ideal de vida, pues a través de él la mujer no sólo obtiene protección y cuidados, sino que legaliza su situación y adquiere determinada posición social.Términos peyorativos como «solterona» fueron acuñados como ridiculización ante cualquier mujer que viviera sola sin posibilidad o intención de compartir su vida con un hombre.

La relación dentro del hogar va a ser la de mandato masculino-obediencia femenina; ella depende de la voluntad, intenciones y economía del esposo, cuidará su casa y educará a sus hijos, pues ninguna otra función, participación o bienes posee. Incluso después de la muerte del marido, la mujer seguía dependiendo de sus deseos en cuanto a las condiciones de la herencia, y aunque entonces podía disponer ella misma de sus bienes, la tutela de los hijos quedaba en manos de lo dispuesto por el fallecido

“Desde ‘mujer casada, la pierna quebrada’, son innumerables los refranes españoles que limitan la actividad de la mujer al círculo de los quehaceres domésticos.
La preparación de la mujer para algo que no sea estrictamente el matrimonio, aparece en la época, a la mayoría de las gentes como una cosa insólita y que, no sólo no debe ser tomada en consideración, sino que debe ser severamente reprobada o –lo que es peor- ridiculizada (...)”

En este aspecto, Gregoria es una mujer excepcional en su tiempo y esto tarde o temprano le traerá consecuencias.

Todavía a fines del siglo XIX, la subordinación de la mujer era justificada basándose en una supuesta inferioridad genética: la función reproductora convertía a la mujer en un ser pasivo, inferior, incompleto, y, en resumen, un mero complemento del hombre, es decir, del ser inteligente.
Esta opinión no era exclusiva de los grupos más conservadores o reaccionarios del país. El escritor catalán, Pompeu Gener, ideológicamente adscrito al republicanismo federal y, por consecuencia, ligado a los sectores más progresistas del país, afirmaba lo siguiente:
“En sí misma, la mujer, no es como el hombre, un ser completo; es sólo el instrumento de la reproducción, la destinada a perpetuar la especie; mientras que el hombre es el encargado de hacerla progresar, el generador de la inteligencia, (...) creador del mundo social.”
Pompeu Gener
“La Vanguardia”
26 Febrero 1889
En 1904 Carmen de Burgos tradujo el libro del médico austriaco Moebius titulado “La inferioridad mental de la mujer”. Su objetivo era rebatir las tesis pseudocientíficas de este médico de gran prestigio que trataba de demostrar y, muchos así lo entendieron, la inferioridad de la mujer como algo biológico e inevitable. Fueron otros muchos los autores y científicos del momento europeo que intentaron demostrar científicamente la incapacidad femenina. Entre estos se encuentran Otto Weimer, Roberto Novoa Santos, Edmundo González Blanco, Haeckel

El concepto de inferioridad femenina fue una creencia generalizada, apoyada por los discursos religioso y científico, que ofrecieron teorías y explicaciones diversas acerca de la debilidad y la fragilidad de la naturaleza femenina, como asegura una revista de la época: “Toda mujer honrada tenía asegurada su subsistencia al lado de su esposo, de su padre, de su hermano” su existencia dependía, de su relación con un hombre protector, de su guía y cuidados; afirmación de la que participaba la Iglesia Católica, predicando esta resignación y sumisión como norma de vida de las mujeres. Disciplinas de épocas pasadas como la medicina, la biología y la psicología, coincidían en presentar anatomía e intelecto femeninos como algo totalmente diferente e inferior al masculino.

El estatus y posición de la mujer dentro de la sociedad, vino siempre marcado y definido por su relación de dependencia con el hombre: desde pequeñas, las mujeres fueron hijas y hermanas, en la adolescencia diferenciaron entre solteras y novias y cuando alcanzan prestigio y posición social es a través del matrimonio y la maternidad, rol para el que todas nacieron; mientras que en la vejez se quedan solas y viudas llorando al hombre de su vida. Esta relación de dependencia impone el matrimonio como norma ideal de vida, pues a través de él la mujer no sólo obtiene protección y cuidados, sino que legaliza su situación y adquiere determinada posición social.Términos peyorativos como «solterona» fueron acuñados como ridiculización ante cualquier mujer que viviera sola sin posibilidad o intención de compartir su vida con un hombre.

La relación dentro del hogar va a ser la de mandato masculino-obediencia femenina; ella depende de la voluntad, intenciones y economía del esposo, cuidará su casa y educará a sus hijos, pues ninguna otra función, participación o bienes posee. Incluso después de la muerte del marido, la mujer seguía dependiendo de sus deseos en cuanto a las condiciones de la herencia, y aunque entonces podía disponer ella misma de sus bienes, la tutela de los hijos quedaba en manos de lo dispuesto por el fallecido
#231

18/03/2012 11:52
Buenos días Noruca, me alegro que te guste el tema. Como tú, me sorprenden algunos temas en PV, y como has dicho el de que todos lean me llamó poderosamente la atención, ya que las tasas de analfabetismo eran muy altas en el país, pero especialmente entre las mujeres.
En cuanto al tema de la zarzuela, parece ser que a finales del siglo XIX era un gran fenómeno de masas, se interpretaban zarzuelas por todos los pueblos, en Madrid llegaron a existir 11 teatros que ofrecían este género.
Los protagonistas acuden a ver una zarzuela a Requejo, que debe ser un pueblo mas grande, lo que no mencionan es que zarzuela van a ver ¿Gigantes y cabezudos? No estaría mal, en ella creo que trata de un soldado que vuelve de cuba y su novia se ha casado con otro, jejeje en ella se canta la famosa jota “ si las mujeres mandasen..”
A modo de descarga he de decir, que si sin ceñirse estrictamente a la fidelidad de la época, rezamos para que nos den incesto, que no seria si se ciñeran!!!
Hasta luego
En cuanto al tema de la zarzuela, parece ser que a finales del siglo XIX era un gran fenómeno de masas, se interpretaban zarzuelas por todos los pueblos, en Madrid llegaron a existir 11 teatros que ofrecían este género.
Los protagonistas acuden a ver una zarzuela a Requejo, que debe ser un pueblo mas grande, lo que no mencionan es que zarzuela van a ver ¿Gigantes y cabezudos? No estaría mal, en ella creo que trata de un soldado que vuelve de cuba y su novia se ha casado con otro, jejeje en ella se canta la famosa jota “ si las mujeres mandasen..”
A modo de descarga he de decir, que si sin ceñirse estrictamente a la fidelidad de la época, rezamos para que nos den incesto, que no seria si se ciñeran!!!
Hasta luego
#232

18/03/2012 12:40
Gracias Catalina por el regalo de traerme ayer a Bucay...estaba trabajando y me tomé un momentito para eschucharlo...qué bien habla este hombre, no?
Muy interesante el nuevo tema sobre el matriarcado y el papel de la mujer. La verdad es que sí resulta extraño el peso femenino en la serie para la época...Desde luego que "el cacique" sea una mujer, es algo que me llamó la atención desde el principio. Está entretenido este tema, te sigo leyendo, gracias.
Muy interesante el nuevo tema sobre el matriarcado y el papel de la mujer. La verdad es que sí resulta extraño el peso femenino en la serie para la época...Desde luego que "el cacique" sea una mujer, es algo que me llamó la atención desde el principio. Está entretenido este tema, te sigo leyendo, gracias.
#233

18/03/2012 14:10
Puente Viejo es un pueblo con poder femenino, el oásis español que hubieran deseado todas nuestras abuelas o bisabuelas. Tenian a los hombres controlados, sus familiares, el Alcalde, hasta el cura!!
y porque?
sigo...

Sólo las mujeres solas, solteras (“solteronas”) o viudas, contaban con casi los mismos derechos que los hombres.
Esta incapacidad civil basada en : los Códigos Civil (1889), Penal (1870) y de Comercio (1885)discriminaba a la mujer.
“La mujer casada no disponía de autonomía personal o laboral, tampoco tenía independencia económica y ni tan siquiera era dueña de los ingresos que generaba su propio trabajo. Debía obedecer al marido, necesitaba su autorización para desempeñar actividades económicas y comerciales, para establecer contratos e, incluso, par realizar compras que no fueran las del consumo doméstico. La ley tampoco reconocía a las trabajadoras casadas la capacidad necesaria para controlar su propio salario y establecía que éste debía ser administrado por el marido. El poder del marido sobre la mujer casada fue reforzado, además, con medidas penales que castigaban cualquier transgresión de su autoridad: por ejemplo, el Código Penal estableció que la desobediencia o el insulto de palabra eran suficientes par que la mujer fuera encarcelada. Asimismo, el doble estándar de moral sexual le permitía al hombre mantener relaciones sexuales extra-matrimoniales y se las prohibía de forma tan tajante a la mujer que las diferencias quedaron explícitamente manifiestas en la legislación relativa al adulterio y a los crímenes pasionales. El Código Penal establecía que si el marido asesinaba o agredía a la esposa adúltera o al amante de ésta, al ser sorprendidos, sólo sería castigado con el destierro durante un corto espacio de tiempo. En la misma situación, las penas impuestas a la mujer eran mucho más severas: al ser considerado parricidio el asesinato del marido, la sentencia era siempre prisión perpetua.”
Las mujeres sólo recuperaban parte de estos derechos ante la ausencia del marido.


Así, la mujer que era madre, no tenía la tutela ni la patria potestad de sus hijos que correspondía únicamente al padre. Incluso en el caso de fallecimiento del padre existían dos posibilidades: el padre podía conceder la patria potestad de sus hijos a la madre o, podía nombrar un Consejo de Familia que quedaba encargado de la tutela de los hijos menores. Estos consejos de familia generalmente estaban formados por varones, normalmente los hombres del grupo familiar, designados en el testamento por el padre.
La esposa era la encargada de la crianza y cuidado de los hijos, pero el derecho otorgaba en exclusividad al padre todos los poderes en relación con la educación de los mismos. También el marido era el encargado único de administrar los bienes de la sociedad conyugal y de los de su esposa.
y porque?
sigo...

Sólo las mujeres solas, solteras (“solteronas”) o viudas, contaban con casi los mismos derechos que los hombres.
Esta incapacidad civil basada en : los Códigos Civil (1889), Penal (1870) y de Comercio (1885)discriminaba a la mujer.
“La mujer casada no disponía de autonomía personal o laboral, tampoco tenía independencia económica y ni tan siquiera era dueña de los ingresos que generaba su propio trabajo. Debía obedecer al marido, necesitaba su autorización para desempeñar actividades económicas y comerciales, para establecer contratos e, incluso, par realizar compras que no fueran las del consumo doméstico. La ley tampoco reconocía a las trabajadoras casadas la capacidad necesaria para controlar su propio salario y establecía que éste debía ser administrado por el marido. El poder del marido sobre la mujer casada fue reforzado, además, con medidas penales que castigaban cualquier transgresión de su autoridad: por ejemplo, el Código Penal estableció que la desobediencia o el insulto de palabra eran suficientes par que la mujer fuera encarcelada. Asimismo, el doble estándar de moral sexual le permitía al hombre mantener relaciones sexuales extra-matrimoniales y se las prohibía de forma tan tajante a la mujer que las diferencias quedaron explícitamente manifiestas en la legislación relativa al adulterio y a los crímenes pasionales. El Código Penal establecía que si el marido asesinaba o agredía a la esposa adúltera o al amante de ésta, al ser sorprendidos, sólo sería castigado con el destierro durante un corto espacio de tiempo. En la misma situación, las penas impuestas a la mujer eran mucho más severas: al ser considerado parricidio el asesinato del marido, la sentencia era siempre prisión perpetua.”
Las mujeres sólo recuperaban parte de estos derechos ante la ausencia del marido.


Así, la mujer que era madre, no tenía la tutela ni la patria potestad de sus hijos que correspondía únicamente al padre. Incluso en el caso de fallecimiento del padre existían dos posibilidades: el padre podía conceder la patria potestad de sus hijos a la madre o, podía nombrar un Consejo de Familia que quedaba encargado de la tutela de los hijos menores. Estos consejos de familia generalmente estaban formados por varones, normalmente los hombres del grupo familiar, designados en el testamento por el padre.
La esposa era la encargada de la crianza y cuidado de los hijos, pero el derecho otorgaba en exclusividad al padre todos los poderes en relación con la educación de los mismos. También el marido era el encargado único de administrar los bienes de la sociedad conyugal y de los de su esposa.

#234

18/03/2012 16:47
Gracias Catalina por contestarme las dos dudas que tenía, es muy interesante lo de considerar a la mujer como ser mas débil a causa de su capaciada de procrear , que barbaridad si eso es lo que nos da mas fuerza. Menos mas que hemos avanzado pero esta situación ha durado hasta la llegada de la democracia no hace tanto.
Acabo de escuchar la entrevista a Jorge Bucay, había oído hablar bien de él pero no lo conocía , me ha gustado mucho los dos ejemplos que ha puesto para explicar las relaciones de pareja:
El de las manos juntas palma con palma , que se pueden separar y unir cuando quieran, me ha recordado al momento que estan viviendo Tristan y Pepa , realmente estan juntos , pegados el uno al otro , se separan para seguir con sus vidas y vuelven a unirse , mantienen esa libertad necesaria para seguir creciendo como pareja .
Y el del águila y creo la lechuza atadas por las patas, que precisamente cuando pueden volar mejor porque tienen cuatro alas, es peor porque estan atadas, es necesario desatar para poder volar. Precioso
Igualmente aplicado a lo que ha hecho Pepa con Tristan no atarlo a su lado, dejarlo volar pero no en un vuelo libre sino condicionado ese es el error, la decisión equivocada que tarde o temprano les va a doler.
Un saludo
Acabo de escuchar la entrevista a Jorge Bucay, había oído hablar bien de él pero no lo conocía , me ha gustado mucho los dos ejemplos que ha puesto para explicar las relaciones de pareja:
El de las manos juntas palma con palma , que se pueden separar y unir cuando quieran, me ha recordado al momento que estan viviendo Tristan y Pepa , realmente estan juntos , pegados el uno al otro , se separan para seguir con sus vidas y vuelven a unirse , mantienen esa libertad necesaria para seguir creciendo como pareja .
Y el del águila y creo la lechuza atadas por las patas, que precisamente cuando pueden volar mejor porque tienen cuatro alas, es peor porque estan atadas, es necesario desatar para poder volar. Precioso
Igualmente aplicado a lo que ha hecho Pepa con Tristan no atarlo a su lado, dejarlo volar pero no en un vuelo libre sino condicionado ese es el error, la decisión equivocada que tarde o temprano les va a doler.
Un saludo
#235

18/03/2012 19:19
• He encontrado un dato que esclarece un tema como la composición de las familias en 1903, que si bien, no se adapte del todo a PV, si puede servir para que visualicemos la realidad de la época. Antes he comentado que el número de hijos en PV me parecia escaso, ya que siempre que pensamos en estos años, pensamos en familias de 10 hijos ( al menos yo lo pensaba) error.
Según Dopico, una mujer tenía su primer hijo al año y medio del matrimonio y paría luego entre cinco y seis hijos más, el último a los 40 años; no obstante, la elevada mortalidad infantil, tuvo como consecuencia unas estructuras familiares pequeñas.
Las mujeres concebían muchos hijos pero conservaban muy pocos, lo que explica que las familias muy numerosas no fuesen normales, la media de hijos por mujer era de 4,7 en 1900
Según Dopico, una mujer tenía su primer hijo al año y medio del matrimonio y paría luego entre cinco y seis hijos más, el último a los 40 años; no obstante, la elevada mortalidad infantil, tuvo como consecuencia unas estructuras familiares pequeñas.
Las mujeres concebían muchos hijos pero conservaban muy pocos, lo que explica que las familias muy numerosas no fuesen normales, la media de hijos por mujer era de 4,7 en 1900
#236

18/03/2012 19:30
Me alegro Noruca que te haya gustado los cuentos de Bucay, son muy ilustrativos para entender lo que es el amor en las parejas, el del águila y el halcón es un cuento indio, no entiendo que signifique la separación que viven nuestros protagonistas si no más bien la libertad dentro de la unión de la pareja, te lo dejo en video
#237

18/03/2012 20:45
Catalina!, qué placer seguir tu hilo. Hacía mucho tiempo que no me conectaba al foro aunque no dejaba de leeros. No conocía nada de Alberto Bucay (bueno ni de otros muchos...), me ha parecido muy interesante todo lo expuesto. Gracias por todo el trabajo y cómo no, el tiempo que nos regalas. Soy una fiel lectora del hilo del capítulo del día y del taller de costura.
#238

18/03/2012 22:01
Muy amable Joana me alegro que te guste.
El trabajo de las mujeres de principios de siglo.
La falta de acceso de la mujer al mundo de la instrucción pública, en los estudios secundarios, está claramente determinada por su deber social de no trabajar. Sin embargo, las mujeres, salvo en el caso de las clases con altos recursos económicos, siempre han trabajado en el mercado laboral. Ciertamente existían posibilidades socialmente aceptables para que la mujer ejerciera un trabajo. Así, por ejemplo, había trabajos que se consideraban propios de mujeres, tales como maestra, matrona, enfermera, todos ellos se entendían como una prolongación de sus aptitudes naturales en el ámbito familiar. A medida que vaya avanzando el siglo XX nuevas profesiones se abrirán a las mujeres destacando la secretaria, la mecanografía, la taquigrafía y las centralitas telefónicas.

También las mujeres, esta vez de las clases más desfavorecidas económicamente, lo
que suponía la mayoría de la población española, tuvieron que trabajar. Sus trabajos fueron subcualificados o de escasa cualificación, trabajaron en las industrias textiles, en las fábricas de conservas, en los talleres de hojalatería, en las minas, en las fábricas de tabacos, en la carga y descarga de buques, entre otros. Todos trabajos insalubres, con eternas jornadas laborales y con escaso tiempo para ocuparse de sus obligaciones familiares.
Así resultaba lógico y aceptable que una mujer soltera trabajase, su objetivo podía ser doble, ayudar al hogar paterno con su escaso salario y acumular dote para contraer un matrimonio lo más ventajoso posible.


En el caso de las mujeres viudas con cargas familiares, la desprotección absoluta en que quedaban tras el fallecimiento del marido les obligaba a trabajar para sacar adelante, económicamente, el hogar.
Mención aparte merecen las trabajadoras asalariadas domésticas y las prostitutas. Las
primeras por la invisibilidad de su trabajo y la situación deplorable en que lo ejercieron. Las segundas porque fueron objeto de legislaciones y reglamentaciones llamadas de “higiene especial”.


Algunas medidas legales que se adoptaron para proteger a las mujeres fueron:
La ley de marzo de 1900 estableció el descanso semanal en domingos y festivos para
las obreras. El real decreto de 26 de junio de 1902 determinó la jornada laboral para la obrera en la misma duración que para los hombres, 11 horas como máximo. El 25 de enero de 1908 se clasificaron algunas industrias como insalubres para el trabajo de los niños de ambos sexos menores de 16 años y de las mujeres menores de edad. La ley de 11 de julio de 1912 prohibió el trabajo nocturno para las mujeres. La ley de la Silla de 17 de febrero de 1912 estableció la obligatoriedad de proporcionar asientos a las mujeres empleadas en tiendas y almacenes!!??


El trabajo de las mujeres de principios de siglo.

La falta de acceso de la mujer al mundo de la instrucción pública, en los estudios secundarios, está claramente determinada por su deber social de no trabajar. Sin embargo, las mujeres, salvo en el caso de las clases con altos recursos económicos, siempre han trabajado en el mercado laboral. Ciertamente existían posibilidades socialmente aceptables para que la mujer ejerciera un trabajo. Así, por ejemplo, había trabajos que se consideraban propios de mujeres, tales como maestra, matrona, enfermera, todos ellos se entendían como una prolongación de sus aptitudes naturales en el ámbito familiar. A medida que vaya avanzando el siglo XX nuevas profesiones se abrirán a las mujeres destacando la secretaria, la mecanografía, la taquigrafía y las centralitas telefónicas.

También las mujeres, esta vez de las clases más desfavorecidas económicamente, lo
que suponía la mayoría de la población española, tuvieron que trabajar. Sus trabajos fueron subcualificados o de escasa cualificación, trabajaron en las industrias textiles, en las fábricas de conservas, en los talleres de hojalatería, en las minas, en las fábricas de tabacos, en la carga y descarga de buques, entre otros. Todos trabajos insalubres, con eternas jornadas laborales y con escaso tiempo para ocuparse de sus obligaciones familiares.
Así resultaba lógico y aceptable que una mujer soltera trabajase, su objetivo podía ser doble, ayudar al hogar paterno con su escaso salario y acumular dote para contraer un matrimonio lo más ventajoso posible.


En el caso de las mujeres viudas con cargas familiares, la desprotección absoluta en que quedaban tras el fallecimiento del marido les obligaba a trabajar para sacar adelante, económicamente, el hogar.
Mención aparte merecen las trabajadoras asalariadas domésticas y las prostitutas. Las
primeras por la invisibilidad de su trabajo y la situación deplorable en que lo ejercieron. Las segundas porque fueron objeto de legislaciones y reglamentaciones llamadas de “higiene especial”.


Algunas medidas legales que se adoptaron para proteger a las mujeres fueron:
La ley de marzo de 1900 estableció el descanso semanal en domingos y festivos para
las obreras. El real decreto de 26 de junio de 1902 determinó la jornada laboral para la obrera en la misma duración que para los hombres, 11 horas como máximo. El 25 de enero de 1908 se clasificaron algunas industrias como insalubres para el trabajo de los niños de ambos sexos menores de 16 años y de las mujeres menores de edad. La ley de 11 de julio de 1912 prohibió el trabajo nocturno para las mujeres. La ley de la Silla de 17 de febrero de 1912 estableció la obligatoriedad de proporcionar asientos a las mujeres empleadas en tiendas y almacenes!!??


#239

18/03/2012 23:08
Gracias Catalina por tu amabilidad al traer la leyenda del halcón y el águila es preciosa aplicada a las parejas y a todas las personas, caminar juntos en paralelo no atados, que nadie domine a nadie , si libres en compañía. Me ha gustado mas así que contada por Bucay .
Te superas en cada texto, ahora con lo del trabajo de las mujeres invisibles diría yo, trabajaban una barbaridad , encima en los ámbitos mas bajos , fabricas, campo, prostitutas , servicio domestico , ser enfermera , comadrona , maestra ya era otra dimensión aunque ganaran una miseria.
Interesante lo del numero de hijos, yo también pensaba que las familias eran mas numerosas pero claro si se morían por razones de higiene , enfermedad, alimentación y encima la expectativa de vida era tan baja,se entiende que España no tuviera demasiada población.
Te superas en cada texto, ahora con lo del trabajo de las mujeres invisibles diría yo, trabajaban una barbaridad , encima en los ámbitos mas bajos , fabricas, campo, prostitutas , servicio domestico , ser enfermera , comadrona , maestra ya era otra dimensión aunque ganaran una miseria.
Interesante lo del numero de hijos, yo también pensaba que las familias eran mas numerosas pero claro si se morían por razones de higiene , enfermedad, alimentación y encima la expectativa de vida era tan baja,se entiende que España no tuviera demasiada población.
#240

19/03/2012 11:09
“Si las mujeres mandasen “ es una jota cantada en la zarzuela Gigantes y cabezudos estrenada a finales del S.XIX del maestro M. Etchegaray.
La letra de la jota dice que si las mujeres mandasen serian una balsa de aceite los pueblos y las naciones... Puente viejo, pueblo dónde mandan las mujeres, ( no es un poder Legal, pero si de facto) nos deja ver que no. Siguen las envidias, los celos, los chismorreos, poca lucha por la igualdad anestesiadas bajo la naftalina de creer que como hago lo que quiero soy la que manda. La cacique es más cacique que si fuera un hombre, explota y maltrata a otras mujeres... en fín, el mundo.
La letra de la jota dice que si las mujeres mandasen serian una balsa de aceite los pueblos y las naciones... Puente viejo, pueblo dónde mandan las mujeres, ( no es un poder Legal, pero si de facto) nos deja ver que no. Siguen las envidias, los celos, los chismorreos, poca lucha por la igualdad anestesiadas bajo la naftalina de creer que como hago lo que quiero soy la que manda. La cacique es más cacique que si fuera un hombre, explota y maltrata a otras mujeres... en fín, el mundo.