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Foro El Ministerio del Tiempo

Reglas del universo del MdT - Post anti-incoherencia

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Ordo
Ordo
09/07/2017 12:44
Hola a todos, soy nuevo en el foro, llevo tiempo buscando un lugar donde poder hablar de la serie y he encontrado aquí algunos post muy buenos (de Ministerico, Helene y otros) que me han motivado a apuntarme (aunque me ha costado bastante con la dichosa publicidad que no se puede quitar y que tapa el formulario de registro... colleja para diseñador de la web) para compartir mis reflexiones.

Soy un fanático de las historias de viajes en el tiempo y he visto bastantes historias de este tipo y analizado su lógica, así que me siento capaz de crear una teoría (bastante larga y complicada, aviso) que ofrezca unas reglas de coherencia que le faltan al universo del ministerio.

¿Porqué hago esto?. Porque me encanta el MdT y quiero que triunfe y dure muchos años. Ahora mismo la mejor baza que tiene la serie es tener éxito internacional, y que no solo España demande más de la serie, sino que haya otras empresas como Netflix interesadas en la serie si TVE la deja de apoyar.

También hago esto porque me da mucha rabia que un producto como el MdT, que para mi es sobresaliente, no alcance "matricula de honor" por esas incoherencias.

A mi los capítulos me parecen estupendos, muy buena narrativa, filmografía, entretenidos, didácticos, ¡lo tienen todo!, pero como decía Ministerico en otro post, hay ciertas lagunas y fallos lógicos que te dejan un mal sabor de boca, y que en cierto modo son un insulto para el espectador. No puede ser que en un capitulo las reglas del tiempo sean "Tipo A" y en el siguiente sean "Tipo B" y te quedas con cara de tonto, pensando: ¿Por qué pasa esto si en el capítulo anterior se implicaba que eso no era posible?

Entiendo la postura de Olivares de centrarse en lo emocional, pero sinceramente tiene que aceptar las críticas y crear un producto de coherencia, porque sino, le estás diciendo al espectador que "todo vale".
Y nosotros como fans y españoles estamos dispuestos a hacer la vista gorda, pero la audiencia internacional se lo va a comer con patatas.

Y con esto no estoy diciendo que tenga que ser más científico. ¡En absoluto!. El universo de Harry Potter es un mundo de Magia y el espectador así lo acepta sin plantearse de donde viene la magia. Por tanto, vale, hay puertas del tiempo, genial, me lo creo. Ahora, ¿Cómo funcionan?. ¿Hoy de una manera y mañana de otra?, no, no no no, no me vale.

Fijándonos de nuevo en el universo de Harry Potter, todo tiene coherencia. La magia ha de lanzarse con un catalizador (varita). Algunos hechizos tienen restricciones... ¡no "todo vale" para crear la narrativa que quiero!.
Olivares, con la ausencia de reglas nos estás diciendo una cosa en un capitulo y otra muy distinta en otro.

Así que he decidido crear este post donde entre todos crearemos las reglas del universo del MdT.

Yo iré posteando mi teoría poco a poco, a lo largo de los siguientes días, porque como digo, es larga y complicada. Y todo el que quiera seguirme y se tome la molestia de leerme, es bienvenido a aportar y colaborar para darle forma.

Mi teoría explica la mayoría de las incoherencias de la serie, y las que no, las explica hasta un punto que podemos simplemente reescribir una frase del guion para que todo encaje.

En los próximos días explicaré porque a veces solo los viajeros son conscientes de los cambios, y otras veces porque todo el ministerio lo es. Porque Amelia y Pacino no recuerdan la nueva realidad que se ha creado (su padre muerto / divorciado) o la recuerdan en sueños, y porque Salvador si la conoce.

También explicaré la presencia de Lola2, que para mi es la gran incoherencia de la serie. Su papel en el ministerio desde 2007 hasta 2016 es tan importante que su presencia en esta tercera temporada es una gran incoherencia, pero con las reglas adecuadas, no tiene porque serlo, de hecho, puede ser una trama narrativa brillante en mi opinión.
La clave está en la foto que tiene Salvador de Lola y él mismo en 2007. Esa foto no desaparece / cambia como si lo hace la foto de Julián y Amelia o la crónica de Cervantes cambia cuando casi no se firma el tratado de paz.

En el siguiente post que haga en este hilo intentaré sentar las bases de como funciona el tiempo.

Saludts!
#1
ministerico
ministerico
09/07/2017 18:45
Ardua empresa pretendeis a fe mia, como diría Alonso.
#2
Ordo
Ordo
10/07/2017 14:09
XD lo sé... pero es posible.

Os voy a dar las bases de mi teoría. Yo me baso en otras series de viajes en el tiempo, esto no lo he desarrollado yo, a tanto no llego :p

Creo que lo más cercano a el MdT que yo conozco es la novela de Issac Asimov "El fin de la eternidad". En esta novela, había una institución también "fuera del tiempo" (llamada "Eternidad") que velaba no por que no cambiara la historia, sino por mantener a la humanidad en un rumbo de progreso y desarrollo.

Hace mucho tiempo que la leí así que no recuerdo mucho, pero si lo suficiente. Por supuesto el maestro Asimov daba todo lujo de detalles de como funcionaba el universo para que no pareciera algo incoherente. Aunque lo cierto es que recuerdo que algunas cosas te dejaban confuso / mal sabor de boca.

La principal diferencia era que no había tope en el presente (es decir, se podía viajar al futuro, y no se sabía cuando acababa) mientras que ese tope si que existe en el MdT.
Pero bueno, aquí cada ministerio se le asignaba como un periodo de 100 años o así que se encargan de controlar, e interactuaban con los ministerios adyacentes cuando así lo requerían. Es decir, todos los ministerios tenían cierta importancia. En nuestro ministerio, esto no puede ser así por razones de coherencia con lo que hemos visto.

Así que de esta narrativa podemos sacar la primera regla que sería algo así como:

- Los ministerios del pasado tienen una labor puramente de observadores / apoyo y responden ante el ministerio del presente.

No siempre fue así. Hubo un momento en el que eran el presente, y por tanto intervenían más. Por eso el ministerio de los 60 envió a alguien a solucionar el problema del Cid. Esta regla puede no parecer tener sentido por si sola, pero lo tendrá cuando defina más reglas.

Pero esta regla por si sola es importante porque resuelve el problema / incoherencia siguiente que algunas personas se plantean:
¿Porque no otro ministerio (por ejemplo el del 1900) no se encarga de solucionar ciertas crisis? (por ejemplo, la crisis del capitulo 2, donde Lope está en peligro de morir en la armada). Esto cobrará más sentido con la siguiente regla.

Otra fuente que voy a usar es el propio comic / novela gráfica del MdT. Para los que no lo hayáis leído, os lo recomiendo. Intentaré evitar spoilers al máximo. No recuerdo ahora si el guion del comic es de Olivares, creo que no, y apostaría por ello, porque parece que el propio comic se esfuerza más en tener sentido y lógica que la serie en sí.

Intentando evitar spoilers del comic:
Al comienzo del comic ocurre un acontecimiento en un año X de cierto modo, y al final del comic ocurren las cosas de otra manera (aunque con el mismo resultado). Es entonces cuando el propio Salvador se pregunta algo del tipo "¿esto ocurrió siempre así o hubo una vez que no ocurrió o aconteció de otro modo?". Y luego más adelante se sobreentiende (o al menos quiero entender yo) que los acontecimientos ocurrieron de dos modos, ya que el Salvador de 2016 no recuerda que ese acontecimiento ocurriera en absoluto, pero sabe que si ocurrió porque está en los registros del ministerio y atañen a su persona.

Es decir, que para que los eventos ocurrieran, tuvo que existir una "línea temporal" donde no ocurrió ese acontecimiento. (joe, es difícil explicar algo sin dar detalles / spoilers, espero que se entienda)

También en el comic Salvador dice en un momento dado: "El pasado no existe", que a mi me parece algo exagerado, pero entiendo que se está refiriendo a que el presente define el pasado, que no puedes confiar en este porque al poder viajar en el tiempo, el pasado puede cambiar y dejar de ser el que conocemos / hemos vivido.
Por tanto nueva regla:

- El presente es el que lleva la "voz cantante" en cuanto a como discurre el tiempo, y los cambios (o micro cambios) se producen desde este (por las influencias de los viajeros en el tiempo).

Por tanto hubo una vez que el presente fue 1900, pero ahora el presente es 2017 y lo que ocurrió en 1900 es historia, pero puede cambiar por los efectos realizados desde el tiempo presente, al ser posible viajar en el tiempo. De hecho, estos cambios son constantes a escala pequeña. Lo que el ministerio trata de evitar son los cambios radicales o mayores. Ahora cuando explique la concepción de tiempo esto estará más claro.

Para el concepto del tiempo, multiverso y demás leches voy a basarme en la interpretación que se da en la serie "Steins;Gate".
Se trata de una novela gráfica interactiva japonesa, es bastante extensa y narra las aventuras de unos adolescentes genios que viven en Tokyo y que se dedican durante sus vacaciones de verano a inventar "gadchets" que puedan patentar y hacer dinero, y así accidentalmente crean una forma de enviar mensajes al pasado y cambiar los hechos (por ejemplo, pueden ganar la lotería chivándose a si mismos los números ganadores o avisar y salvar a alguien de un accidente de tráfico).

Personalmente creo que narrativamente es una obra maestra y recomiendo a todo el mundo que le gusten los líos temporales. Hay cierto componente dramático juvenil al estilo japonés, pero si sois capaces de pasarlo por alto, está muy bien.
La novela interactiva está disponible para sistemas PlayStation (no digo juego porque de juego tiene poco, solo interactúas cuando tienes que mandar un mensaje al pasado, y tus opciones son "enviarlo o no hacerlo y aceptar el destino actual"). También existe un anime de 24 episodios en YouTube con subtítulos en Español. Yo no lo he visto, yo leí la novela digital que es bastante extensa y no se si en 24 episodios de 20 minutos cada uno se hará justicia a la historia o si se explicará tan bien como el libro.

La concepción del tiempo y el multiverso de "Steins;Gate" es compleja así que la dejo para otro post.
Solo adelanto que está a la par con las teorías modernas de la concepción de la continuidad del tiempo. ¿Habéis leído / escuchado sobre esas partículas que actúan de forma distinta cuando se las observa?, bien, pues es el mismo principio. El tiempo es el resultado de lo que observamos.

Tiene su tela de explicar, así que recargo pilas y vuelvo a la carga en otro momento ;)
#3
Rotegoez
Rotegoez
10/07/2017 14:31
Voy a autocitarme:

07/07/2017
Yo ya me hecho a la idea de que el tema del tiempo funciona según convenga al episodio de turno y si tiene que haber incoherencias, pues haberlas haylas y aquí no pasa nada. La serie perdió su trama a largo plazo (Amelia, Julián y el misterio de su hija) por culpa de los retrasos y las marchas de actores y ahora están creando una nueva (la guerra civil entre facciones) que espero que cierren más o menos, ya que lo más seguro es que no haya temporada 4. snif

En este episodio y en el primero de Pacino, los funcionarios temporales (y dado que Pacino aún no lo era, se supone que también quienes pasan por alguna puerta del tiempo) son conscientes de los cambios que se han producido y permanecen inmunes a los mismos (por eso siguen en el sitio cuando todo lo demás desaparece). En el episodio de Colón y en el de Felipe II, por el contrario, se produce un cambio que altera la Historia y los tres protas son los únicos en permanecer como eran, ya que estaban "cruzando por una puerta" en el momento exacto en que se produce el cambio.

De hecho, puede haber incoherencias hasta en el mismo capítulo, como ha sido el caso ahora: cuando Tomasín fue sacado de escena, Alfonso XII se desvaneció y ni él ni todos sus acompañantes se acordaron de lo que había ocurrido, pero también se desvanecieron los dos que intentaban matarle y en teoría no deberían de haberlo hecho, ya que también son usuarios del tiempo. Lo curioso es que Folch recuerda a Tomasín (que en esa nueva línea temporal ya no existe), el anterior encuentro con Amelia y que ya han intentado matar al rey una vez. hum hum

En cuanto a lo de Sagasta, es verdad que tanto él como Salvador podrían haber hecho un arreglo para impedir que Amelia y sus padres pagaran por los pecados de su tío, sobre todo teniendo en cuenta que si Amelia abandona el Ministerio en 1881, eso significaría, digo yo, que todas las misiones en las que ha participado hasta 1882 en teoría han desaparecido o han tenido que ser modificadas por otras patrullas. Pero han dejado que los Folch se hundan porque, de otro modo, Amelia no abandonaría el ministerio y puesto que Aura Garrido se va por causas de fuerza mayor, ha pasado así.

No hay que darle más vueltas. Han seguido el mismo esquema que utilizaron para sacar a Pacino de la serie: se produce un cambio temporal, la situación familiar de Pacino/Amelia se modifica, el padre/madre del personaje pierde a su pareja de toda la vida (por divorcio y muerte respectivamente) y hace falta que el personaje se quede a su lado para apoyarle.

#4
Ordo
Ordo
11/07/2017 11:05
Hola Rotegoez, me gustaría saber como pones negrita en tus post, le daría más visibilidad a las reglas.

Yo aquí en el editor de post no hay nada más que un botón de "añadir respuesta"... en fín...

Sobre quien recuerda que cosas o cambios se han producido, eso lo iba a explicar más adelante basándome en el modelo de "Steins;Gate".
Básicamente depende de la intensidad del cambio, y de cuanta consciencia tienes de que viajas por el tiempo, además de tu ubicación temporal, y si estás antes del cambio o a pocas horas, sus efectos son menores.

En "Steins;Gate" todos los humanos son conscientes de los cambios, solo que la mayoría de ellos no los recuerdan (se les superponen recuerdos nuevos) o los recuerdan vagamente e ignoran. Con eso intentan explicar esas sensaciones de Deja Vú que tenemos a veces o otras similares cuando creemos que nos falta algo o algo no encaja.
Solo unos pocos, especialmente los que están cerca y son conscientes de los cambios y los viajes en el tiempo, han desarrollado su capacidad de retener en memoria la historia que observaron y no recuerdan la nueva historia que se ha creado (aunque a veces la ven en sueños o en flashbacks y les confude, como lo que le pasó a Pacino y seguramente le pase a Amelia).

Pero bueno, eso ya lo seguiré desarrollando en otro momento. Respecto a la incoherencia que comentas de el atacante de Alfonso XII desapareciendo cuando no debería hacerlo, según este modelo que estoy intentando crear eso no es un problema, de hecho, debería ocurrir así.
En Steins;gate, los cambios en el tiempo además normalmente desplazan a las personas otros lugares. Eso es lo que paso con el viajero enemigo, fue a otro lugar donde seguía planeando el asesinato con sus compañeros.
Eso si, como viajero, posiblemente recordaba todo, y recordaba haber estado a punto de matar al rey.

Lo que realmente es un error es que (ójala supiera poner negrita) ¡Alonso no desaparezca también!.
El estaba ahí para curar y cuidar al rey. Como esos cuidados ya no hacían falta, el debería haber cambiado de lugar también, reteniendo sus memorias de lo que el había observado y sin saber si en la nueva línea temporal.

Por eso dije que por mucho que encontráramos una forma de explicar el universo del MdT, aún así habría que retocar ligeramente los guiones. En este caso, yo haría que en la nueva línea temporal Alonso está cuidado al rey también, pero en otra habitación distinta, y sin la compañía del médico, pues ya no es requerida. Aparece muy confundido, y busca al Rey, al cual encuentra vivo (el recuerda que estaba agonizante en cama en la realidad que el ha observado) y sabe que sus compañeros han triunfado.

El médico podría llegar a la vez que Alonso, desde otra sala, pues el también debería desaparecer y aparecer en otro lugar (por ejemplo en sus dependencias, descansando), pero con la memoria de la línea temporal anterior.

Luego el compañero Rotegoez comenta:
"En cuanto a lo de Sagasta, es verdad que tanto él como Salvador podrían haber hecho un arreglo para impedir que Amelia y sus padres pagaran por los pecados de su tío, sobre todo teniendo en cuenta que si Amelia abandona el Ministerio en 1881, eso significaría, digo yo, que todas las misiones en las que ha participado hasta 1882 en teoría han desaparecido o han tenido que ser modificadas por otras patrullas. Pero han dejado que los Folch se hundan porque, de otro modo, Amelia no abandonaría el ministerio y puesto que Aura Garrido se va por causas de fuerza mayor, ha pasado así."

Esto no es necesariamente así. Estás asumiendo que la línea temporal es sólo una y ese modelo de viaje temporal no encaja ni con calzador en el MdT (ni con grúa o a cañonazos, si me apuras).

Si has seguido mis largos posts verás algunas reglas establecidas que encajan mejor con lo que ocurre. En cuanto Amelia es reclutada por el ministerio del presente (en 2015) está en el ministerio que es capaz de producir cambios. Todos los cambios que ella ha producido, los ha hecho realmente de 2015 a 2017, aunque esos cambios fueran en el pasado. Es decir, si me pongo en plan radical como Salvador en el comic, "El pasado no existe", pues lo han estado reescribiendo continuamente.

De hecho, Amelia ha pasado de casarse con Julián y tener una niña y morir en 5 años, a algo totalmente distinto. En todas esas ocasiones que ella ha observado un futuro distinto para si misma, no ha dejado de recordar el pasado como ella lo observó, aunque ese también puede haber cambiado.

Se que esto es complicado de narices, pero una vez que lo coges, cobra sentido.
La vida de Amelia cambia y nadie lo sabe (ni Salvador) porque ellos han observado una vida para ella distinta.

Pero Salvador tiene acceso a los registros del ministerio (que recordad que dije los ministerios anteriores hacen de custodios / acumuladores de información para el ministerio del presente) y consulta que ha ocurrido con la familia de Amelia porque teme que la captura de su tío tendrá consecuencias. Es entonces cuando ve que ha ocurrido en la nueva línea temporal creada.

Por tanto ese cambio no afecta a las misiones que realizó Amelia, solo a la vida que ella tiene (observa) a finales del siglo 19.

Otro día más :p
#5
ministerico
ministerico
11/07/2017 15:58
En esa serie japonesa "Steins;gate" la forma de interaccionar con el pasado solo es a través de mensajes o también hay viajeros en el tiempo como en la serie de Olivares?. Si solamente mandas información te quitas el problema de los dobles. Si dejas que haya viajeros como tales (como en la serie de Olivares) parece que te vas a encontrar con un problema que no aparece en la serie y es que los viajeros no se encuentran con copias de ellos mismos cuando viajan más de una vez al mismo punto del pasado ( en el capítulo de Alfonso XII la segunda vez que saludan a su tío deberían haberse encontrado con ellos mismos saludando a su tío ya que eso es lo que ocurrió la última vez). Cuando hablo de dobles no me refiero a los dobles triviales (a tu yo de ese momento) sino a las copias que deberían aparecer en cada viaje, 2 copias si viajas 2 veces y n copias si viajas n veces. Si preparas cuidadosamente el momento en el que apareces en el pasado podrías evitar encontrarte con estas copias pero entonces el tío de Amelia debería notar algo muy raro como que se acerca su sobrina a saludarle y después, a los pongamos 10minutos, aparece de nuevo Amelia otra vez a saludarle como si fuera la primera vez.
#6
Rotegoez
Rotegoez
11/07/2017 16:25
Hola, Ordo.

Si quieres poner letras en negrita, debajo de la tecla de "Añadir respuesta" tienes una frase en azul que dice "Cómo poner estilos, iconos, imágenes y videos". Clickea sobre ella y te aparecerán los iconos necesarios en "Formato de texto". Si no te sale eso, entonces no tengo idea de lo que ocurre.

Con respecto a lo que dices, concuerdo en que es complicado de narices. El problema de la serie es que no ha fijado unas reglas definidas y las modifica a conveniencia.

Ordo
Respecto a la incoherencia que comentas de el atacante de Alfonso XII desapareciendo cuando no debería hacerlo, según este modelo que estoy intentando crear eso no es un problema, de hecho, debería ocurrir así.
En Steins;gate, los cambios en el tiempo además normalmente desplazan a las personas otros lugares. (...) Eso si, como viajero, posiblemente recordaba todo, y recordaba haber estado a punto de matar al rey.

Lo que realmente es un error es que (ójala supiera poner negrita) ¡Alonso no desaparezca también!.
El estaba ahí para curar y cuidar al rey. Como esos cuidados ya no hacían falta, el debería haber cambiado de lugar también, reteniendo sus memorias de lo que el había observado y sin saber si en la nueva línea temporal.



En el episodio 2x02, establecieron que los usuarios temporales eran inmunes a los cambios. Amelia y Alonso estaban en ¿1945? luchando contra el Asesino del Armario y mientras Pacino estaba en el XIX luchando contra el padre de dicho asesino. Cuando Pacino mata al padre, la historia cambia (su hijo no se convierte en homicida en serie) y el Asesino desaparece de 1945, pero Amelia y Alonso siguen ahí y se acuerdan de lo que había antes del cambio. Y Salvador Martí y compañía también se acuerdan y son conscientes del cambio. Como en el libro de Asimov, el Ministerio / la Eternidad está (más o menos) al margen del tiempo.

Sin embargo, en el 2x11 y en el 2x13 Lombardi y Felipe II cambian la historia y nadie en el Ministerio se apercibe. Para ellos, la historia siempre fue así. Los únicos conscientes de lo ocurrido son los tres protas, porque estaban cruzando por una puerta en el momento en que se produjo el cambio.

Ahora en el 3x06, vuelven al modelo original y Alonso y el médico luchan contra los asesinos y siguen en su sitio cuando la historia cambia y el rey desaparece. El problema es que los asesinos también se esfuman. Y yo digo: o se esfuman todos o no se esfuma nadie. Los Hijos de Padilla también son usuarios del tiempo y no deberían haber desaparecido si Alonso no desaparece. ¿Por qué ellos sí y él no? Porque de lo contrario la pelea continuaría y al guión le conviene que la cosa termine ahí.

Ordo
Luego el compañero Rotegoez comenta:
"En cuanto a lo de Sagasta, es verdad que tanto él como Salvador podrían haber hecho un arreglo para impedir que Amelia y sus padres pagaran por los pecados de su tío, sobre todo teniendo en cuenta que si Amelia abandona el Ministerio en 1881, eso significaría, digo yo, que todas las misiones en las que ha participado hasta 1882 en teoría han desaparecido o han tenido que ser modificadas por otras patrullas. Pero han dejado que los Folch se hundan porque, de otro modo, Amelia no abandonaría el ministerio y puesto que Aura Garrido se va por causas de fuerza mayor, ha pasado así."

Esto no es necesariamente así. Estás asumiendo que la línea temporal es sólo una y ese modelo de viaje temporal no encaja ni con calzador en el MdT (ni con grúa o a cañonazos, si me apuras).

Si has seguido mis largos posts verás algunas reglas establecidas que encajan mejor con lo que ocurre. En cuanto Amelia es reclutada por el ministerio del presente (en 2015) está en el ministerio que es capaz de producir cambios. Todos los cambios que ella ha producido, los ha hecho realmente de 2015 a 2017, aunque esos cambios fueran en el pasado. Es decir, si me pongo en plan radical como Salvador en el comic, "El pasado no existe", pues lo han estado reescribiendo continuamente.

De hecho, Amelia ha pasado de casarse con Julián y tener una niña y morir en 5 años, a algo totalmente distinto. En todas esas ocasiones que ella ha observado un futuro distinto para si misma, no ha dejado de recordar el pasado como ella lo observó, aunque ese también puede haber cambiado.



En realidad, la línea temporal solo es una. Sufre cambios y se reescribe, pero sigue siendo la misma. Ahora aquella nieta de Amelia a la que conocimos en el episodio de Lorca ya no existe, por ejemplo, porque la línea temporal cambió. Y en la fotografía que Amelia tenía con Julián y su hija ahora sólo la muestra a ella. Si hubiera varias líneas temporales o universos alternativos, la fotografía debería seguir siendo la misma (porque el sitio del que viene sigue existiendo en otro plano temporal).

Yo me refería a que Salvador podría haber intentado hacer un apaño con Sagasta para que la traición del tío Folch no trascendiese. Al fin y al cabo, Folch ha quedado bajo la jurisdicción del Ministerio e irá la cárcel temporal y el atentado terrorista que pretendía hacer no trascenderá. Siendo así, ¿por qué no mantenerlo en secreto también para las autoridades de la época? Así no habría represalias contra la familia Folch. La historia sería la misma, salvo que el tío de Amelia hubiera desaparecido o fallecido un año antes en lugar de ser detenido por lo que sea que hayan inventado. Menos perjudicial supongo que arruinar a toda su familia. Pero Aura Garrido tenía que irse, así que aunque podrían haberlo hecho no hay apaño.

En cuanto a lo que dices de Amelia, ella fue reclutada en 1880 y ha estado dos años al servicio del Ministerio. En nuestro tiempo, de 2015 a 2017. En el suyo, de 1880 a 1882. Con el nuevo cambio que se ha producido, ella abandona en 1881. Si el Ministerio es a prueba de cambios, como en la Eternidad, entonces compro que sus misiones permanezcan inalteradas, pero si no entonces en teoría deben haber sido rehechas. Un lío de narices.

reglasdeluniversodelmdt-postanti-incoherencia
#7
ministerico
ministerico
11/07/2017 18:47
La posibilidad de tener que repetir las misiones de un agente aparece explicitamente en el capítulo de la joven Lola cuando no está claro si van a poder salvarla. Salvador, ante la posibilidad de que muera 10 años antes de cuando la reclutaron pide una lista de todas las misiones en la que participo por si hubiera que repetirlas de nuevo.

Cambiando de tema hay que tener en cuenta que una cosa es como debería resolverse teóricamente un cambio en la historia y otra cosa distinta es como relatas ese cambio a los espectadores, desde el punto de vista cinematográfico, para que sea comprensible. Hay situaciones como las fotos donde van desapareciendo personajes y libros donde va desapareciendo el texto que son más un recurso eficiente para transmitir una idea que algo estrictamente correcto (a cuanta gente tienes que borrar de una foto para que la foto no se hubiera hecho nunca?)
#8
ministerico
ministerico
12/07/2017 01:19
Otro aspecto mágico del mecanismo de las puertas consiste en que esté solo funciona en los territorios españoles en cada época. Esta propiedad la han utilizado en algún capítulo (los de Filipinas). En cambio los guionistas también se la saltan cuando les conviene ya que hay puertas que conducen a las cuevas de Altamira en el Paleolítico. España no existía entonces y en cambio hay puertas a épocas prehistóricas.
#9
lautocore
lautocore
12/07/2017 13:57
Hola, es la primera vez que participo en este foro (he participado en los de alguna otra serie).

A mi me gusta mucho el Ministerio del Tiempo, y acepto las cosas tal como las relatan... porque para eso es una ficcion.

Pero, efectivamente, hay algunas incoherencias. Por ejemplo, muchas, muchas veces, Salvador ha dicho que no se puede viajar al futuro, que las puertas solo sirven para viajar hacia atras en el tiempo. Y esto puede ser asi para 2017. Pero no para personajes que viajan desde su epoca a 2017, como Amelia o Alonso, por ejemplo.
Si en cada año hay un ministerio (muchas veces citan, por ejemplo, "¿se han pueso en contacto con el ministerio en 1982?" o "el ministerio en 1615", y cito fechas al azar), ¿No es logico deducir que habra un ministerio en 2050, o en 2100?

Me da mucha pena que no se graben mas capitulos, porque la serie me encanta, pero como he leido a alguien en otro post (no recuerdo a quien), asi somos en este pais.... mas preocupados de los cotilleos que de la historia. ¡¡Que lastima!!
#10
ministerico
ministerico
12/07/2017 16:25
Viajar al futuro es trivial, es lo que hacemos continuamente. Si quiero saber lo que ocurrirá mañana solo tengo que esperar 1 día, si quiero saber lo que ocurrira dentro de un mes solo tengo que esperar un mes. Si lo que necesito es saber lo que ocurrirá en la tierra dentro de un mes pero no esperando un mes, sino por ejemplo solo 10 minutos, entonces me tengo que montar en una nave y viajar a una velocidad muy pero que muy cercana a la de la luz respecto a la tierra para que eso ocurra (acelerar un cuerpo humano a esa velocidad implica un gasto de energía enorme, por eso todavía no se ha podido hacer; solamente podemos acelerar a estas velocidades cosas como electrones y protones, partículas subatómicas).
#11
Ordo
Ordo
13/07/2017 14:15
Hola!
Gracias compañeros por la info sobre como poner formato al texto.. fiesta

Si, como bien decís es un lío de narices. Si he comenzado el debate este es por lo que dije, que me da rabia que otras series de viajes en el tiempo procuren explicar lo que ocurre con detalle y en el MdT se salten las reglas a la torera.

He visto navegando que los de Steins;Gate se han sacado (y adaptado) la teoría de viajes en el tiempo de algo que en la comunidad científica se llama "wool worldline theory" (las líneas de tiempo de lana o algo similar). Resulta que hay otras series que lo usan también, como una canadiense bastante reciente llamada Continuum, y otra que podéis ver en NetFlix llamada "Viajeros" (esta última yo no la he visto).

Lo que he leído es bastante complicado, así que mejor lo explico como lo explican en Steins;Gate, se entiende mejor.

El multiverso es como un hilo de lana, si haces zoom sobre él, verás que un hilo de lana se compone de muchos hilos más pequeños, y a más zoom que haces, hay muchas más microfibras, más pequeñas, formando parte del todo.

Esta teoría viene a indicar que existen en potencia un numero infinito de posibles universos, pero en acto solo existe un número finito (aunque bastante elevado) de universos posibles ocurriendo a la vez. Esta teoría encaja con la teoría de las cuerdas y sus 11 dimensiones, que desplegadas en todas sus formas posibles, da para trillones de posibles universos, un número elevado, pero no infinito.

en muchos casos, algunos hilos terminan en nada, pero su presencia es necesaria para formar el todo. Esos hilos son las realidades descartadas que observan los viajaros y que dejan de existir (por ejemplo la vida de Amelia con su padre en la "worldline" donde este no muere).

Además, el tiempo es relativo al observador, de forma que dos personas no observan el mismo continuo. En Steins;Gate, los viajeros del futuro inventan una forma de medir la "línea temporal activa / en acto".
Esto lo hacen con números decimales y una unidad. Concretamente, con 256 decimales. Supongo que escogieron esa cifra como podrían haber escogido otra. Aunque luego solo muestran 7 decimales, ya que los cambios que hacen son bastante "gordos".

Por poner un ejemplo gráfico:
Imaginemos que el continuo que estamos observando es el:
1.5550000000...0 (los puntos suspensivos es por no poner 256 decimales).

Los cambios más pequeños, que apenas afectan a nadie, son de un decimal muy alto.
Por ejemplo, algo trivial, yo mismo, estoy en la cama de noche, ya acostado y bien cómodo, y me entra sed.
La teoría esta explica el libre albedrío, pero sin llegar a crear una línea temporal por cada pequeño detalle.
Por tanto, tengo al menos dos opciones:
- No levantarme de la cama y aguantar la sed.
- Levantarme a beber agua u otro líquido para calmar la sed.

La diferencia entre un continuo y el otro es ínfima, en la escala de los 256 decimales que comento, sería el último decimal el que cambiaría. La realidad en ese punto se dividen en dos micro hilos y solamente uno (el que decido hacer y por tanto observar) está conectado al todo, el otro solo sirve de apoyo y existe en potencia, pero no en acto.

Y por supuesto, solo lo observo yo mismo. Otra persona esta observando otra línea temporal (aunque es prácticamente similar a la mía).

Esta compleja teoría le da un nuevo sentido a la paradoja del abuelo.
Esta paradoja implica que si viajo en el tiempo y mato a uno de mis abuelos antes de que nazca mi padre / madre, no desaparezco como ocurre en las teorías tradicionales que hemos visto en clásicos como "Regreso al futuro" o en cientos de episodios de mi adorada "Star Trek" (en cualquiera de sus series).

Lo que ocurre es que la historia cambia, el "hilo de lana principal" pasa a ser otro, pero queda un micro hilo de apoyo / soporte que comienza en la muerte de tu abuelo y llega hasta el punto que vas al pasado. Como dice Salvador en el comic, adaptado a este ejemplo: "Hubo una vez en que yo no mataba a mi abuelo y nacia". Ese tiempo existió en algún momento y tu lo observaste, por eso lo recuerdas a pesar de que sigues existiendo en la nueva línea temporal (de la cual no sabes nada desde el momento que matas a tu abuelo, aunque es posible que sueñes o alucines con los nuevos eventos que supuestamente has observado en la nueva línea temporal).

Lo que no existirá es otra versión de ti mismo. Es decir, que después de matar a tu abuelo, si viajas al año que naciste, no podrás encontrarte a ti mismo en ningún lugar.

Esto puede parecer complejo, pero tiene sentido, y es lo que más nos está confundiendo a los "ministéricos".
Muchos pensamos como en "regreso al futuro", y creemos que si Amelia vuelve a su tiempo solo tras un año de incorporarse al ministerio, todo lo que ha hecho en ese otro año se borrará de la historia. Ese modelo digamos "lineal" tipo "Regreso al futuro" no nos vale para nuestra querida serie.

De hecho, la intervención de Amelia es necesaria para la captura de su tío. Por eso, esos dos años que ha estado en el ministerio han ocurrido en otra rama de nuestra línea temporal, que deben existir para que se produzca el cambio. Todo lo que ha hecho Amelia, la ha conducido a ser asignada en la misión que acaba con la captura de su tío, por lo tanto, aunque el "hilo de lana de la historia ha cambiado", el otro hilo sigue ahí, en potencia, y alguna vez fue acto.

Lo se, un lío de narices. Pero al menos tiene sentido. O al menos, yo se lo veo. carcajada

Esto sería más problemático si hubieran pasado 15 años en vez de 2. Amelia mostraría algunos síntomas de envejecimiento y su madre se percataría de ellos.

Bueno ya he soltado bastante chapa, otro día más, me pondré con lo del efecto mariposa y lo de que recuerda cada uno y porque hum
#12
ministerico
ministerico
13/07/2017 21:13
Estoy con Rotegoez en que en la serie de Olivares solo hay una línea temporal que se reescribe con los cambios que se producen y esto si es un esquema que han seguido siempre. Otra cosa es que dentro de este esquema haya incoherencias con lo que sucede al reescribirse la Historia (quien desaparece, quien recuerda los cambios). No veo como encaja la serie con un modelo que parece que contempla la existencia de varias líneas temporales superpuestas pero desconectadas ( como si se tratara de universos diferentes).
#13
Ordo
Ordo
14/07/2017 10:15
Hombre pues el propio comic que creo es canon sugiere lo contrario y que el cambio de la realidad es constante. Aparte de lo que os he contado, Amelia en el comic menciona que "Salvador suele ser lo único constante, todo lo demás está cambiando continuamente".

Aunque ahora que lo pienso el modelo de multiverso que he presentado también nos vale porque en realidad solo representa una línea temporal / universo. Los demás universos no los vemos en pantalla así que solo nos importa el nuestro. Y solo existe uno, como menciona ministerico.

De hecho, como os comentaba hay muchos "micro hilos", pero todos son potencia, no ocurren realmente, solo hay una realidad o línea de tiempo.
Volviendo a los números que comenté, voy a usar solo 5 decimales y una unidad entera:

1.55555 - Es nuestra línea temporal original. Es la única que existe dentro del multiverso catalogada como "1". No hay una por cada decimal, solo hay una por cada unidad.

Se produce un cambio muy importante que afecta a los primeros decimales. (Un cambio grande como el que hizo Felipe II nos llevaría al mundo 6.54321 por ejemplo, y ahí si estamos cambiando de realidad, pero no es el caso). Como veis, este modelo explica también esos capítulos donde el cambio es brutal.

Sigo con el ejemplo: La línea temporal cambia y pasamos a 1.55966, que es muy parecida a la nuestra pero con ciertos cambios importantes (como la muerte del padre de Amelia).
Es entonces cuando la línea temporal 1.55555 deja de existir (dentro del hilo de lana es parte de un micro hilo de apoyo que empieza en 2015 cuando se recluta a Amelia y termina en el 2017 al cambiar la historia) porque como en el propio comic se dice, "alguna vez otra cosa distinta tuvo que pasar para que ocurra esto que esta ocurriendo ahora".

Otro motivo por el que creo que el tiempo funciona así en la serie es Lola.

Con el modelo de Regreso al futuro es una barbaridad lo que puede ocurrir si se borra a la Lola 10 años más vieja que es reclutada en 2007. Desde Darrow volviendo a existir y tomando el control de los viajes en el tiempo, a la propia desaparición del ministerio.
En no se que capítulo Salvador se queja del efecto mariposa diciendo algo así como "puta mariposa", por tanto yo entiendo que los efectos de quitar a Lola de 2007 son impredecibles y potencialmente muy peligrosos, pero no hemos visto ninguno de esos.

Pero la explicación de un hilo temporal que ya no existe pero que los personajes del ministerio (y espectadores) han vivido y observado (solo para ellos fue real) y es necesario para llegar a la nueva línea temporal donde estamos, al menos le da algo de sentido, desde mi punto de vista, claro.

Aunque estoy pensando que la foto de Lola en 2007 no cambia como si lo hace la Crónica de Cervantes y la foto de Amelia y Julián. Eso en el modelo Regreso al futuro (y en el de Steins;Gate también) se podría explicar diciendo que Lola2 en realidad es Lola 1, que 10 años en el futuro afrontará el último sacrificio de pretender ser una traidora para infiltrarse en Darrow y acabar con ellos a coste de su vida.

Por el camino que están llevando al personaje, podría ser, ya que parece ser extremadamente leal, alguien que podría aceptar ese destino por el bien común. Veremos a ver como se toma el saber sobre su propia muerte en el siguiente capitulo... ya hay ganas sonriente
#14
Ordo
Ordo
18/07/2017 15:22
Después de pasar estos días volviendo a ver la serie al completo antes que la quiten (aunque tengo Netflix, prefiero verla en tve a la carta para que aumenten los visionados) puedo reafirmar que la serie es estupenda, pero que te encuentras tantos rompecabezas e incoherencias, que la verdad, empiezo a dudar hasta de mi mismo y mis teorías ouch

Sigo pensando que el único modelo que encaja es el que expuse de los micro hilos, líneas de tiempo que existieron y tienen que existir para que haya coherencia y exista la nueva línea del tiempo, pero que ya no existen y solo las recuerdan los viajeros que las vivieron (y confunden en sueños con la nueva realidad).

Pero ese modelo tampoco encaja con ciertas cosas como por ejemplo la maja desnuda rajándose en el museo en vez de desaparecer y cambiar la línea temporal...

En fin, va a ser cierto eso de que tratar de dar sentido a ciertas incoherencias es una causa casi imposible... hum
#15
ministerico
ministerico
19/07/2017 13:46
En el episodio de la maja de Goya los guionistas dan prioridad absoluta al efecto dramatico de como presentar al espectador las cuchilladas al cuadro sin pararse mucho a pensar si lo que cuentan tiene o no sentido. La verdad es que el efecto de ver rasgarse el cuadro ante tus ojos es más impactante que hacer desaparecer el cuadro, que además tampoco tendría sentido porque que haces desaparecer la pintura solo?,el cuadro entero con el marco para que quede el espacio del cuadro sin ocupar? estas variantes tampoco tienen sentido ya que antes los responsables del Prado habrían cambiado la disposición de los cuadros. Al final los guionistas escogen la opción más impactante porque la verdad es que no tienen una forma sencilla de impresionar al espectador (que es lo que persiguen) y ser coherentes con algún esquema de viajes en el tiempo.

Si en vez de una serie de TV se tratara de un libro entonces podrían presentarnos la situación de otra manera, con más detalles porque el medio del libro se presta mejor a eso. Incluso el cómic (que leí hace 2 días) se presta más a disquisiciones acerca de la naturaleza del tiempo (las que hace Salvador) que la TV.
#16
caperucita1
caperucita1
21/07/2017 21:14
Chicos, ¡cómo disfrutáis de las paradojas temporales! En cambio, a mí lo que me preocupa es si a la Amelia del siglo XIX, la dejarán invertir en bolsa siguiendo los consejos de Salvador para poder remontar la precaria situación económica en la que ha quedado. Si las mujeres no podían votar, no sé si podían tener cuentas bancarias lengua
#17
ministerico
ministerico
22/07/2017 01:55
Si podían ser participes y propietarias de negocios supongo que podrían tener acceso a los instrumentos financieros de la sociedad de su tiempo.

Enlace
#18
Ordo
Ordo
22/07/2017 14:27
Es una buena pregunta Caperucita1.

Es posible que tristemente tendrá que usar un psudonimo masculino o un intermediario para operar en bolsa, algo como lo era supuestamente Pacino en su "tapadera", cuando pretendían trabajar para la prensa y Amelia escribía artículos con nombre de hombre y Pacino era quien se los publicaba.

En cuanto a la explicación de lo del cuadro de Goya que ha dado Ministerico, me gusta bastante, y la comprendo, en tv tienes que buscar la sorpresa y el impacto para el espectador, y visto de esa manera la escena tiene bastante fuerza.

El problema que veo es que no todos los espectadores somos tan comprensivos como podemos ser nosotros y ese tipo de "efectos visuales" algo incoherentes pueden mermar la percepción de la serie en el extranjero, y eso no es nada bueno ya que opino que ahora mismo esa es la mejor baza que tienen para la continuidad de la serie (el éxito y la inversión extranjera me refiero, Netflix en concreto).
Pero bueno, veremos a ver...
#19
ministerico
ministerico
22/07/2017 16:32
Lo de que para hacer prácticamente cualquier cosa necesites una cuenta bancaria es algo muy moderno y que está relacionado con el control cada vez más estrecho que el estado (la hacienda pública) tiene sobre el individuo. Quizá este ansia de control la hayan tenido siempre todos los estados modernos pero hasta muy recientemente, debido a la ingente capacidad actual para manejar la información, no han podido aplicarla. Supongo que ya estaremos cerca de la próxima vuelta de tuerca que consistirá en prohibir el dinero físico.

Aquí en España, hace 35 años, había más formas de obtener financiación que ahora y nadie te obligaba a tener una cuenta en el banco (ahora es imposible vivir sin una cuenta, porque es que no puedes ni cobrar tu nómina).

A lo largo del siglo XIX se desarrollo mucho la banca en España pero supongo que la inmensa mayoria de la población no tenía cuentas bancarias tal y como las entendemos ahora y si necesitaba financiación no tenía por qué acudir a un banco.
#20
caperucita1
caperucita1
24/07/2017 00:35
La imagen del cuadro rasgándose creo que se eligió como un símbolo. Para mí, resumía el Ministerio: todo puede cambiar en cualquier momento. Y le daba una sensación de inmensa fragilidad, como un vestido hilvanado con alfileres, sin hilo, ni remates, ni cremaleras, que en cualquier momento podría deshacerse.

Gracias por el enlace, Mini. Leí hace poco que en Cataluña la separación matrimonial de bienes se aplica automáticamente, a menos que las partes manifiesten lo contrario. Leyendo el artículo que pusiste, ahora veo de dónde viene esa situación. Respecto a Amelia, tu texto explica que las mujeres estaban excluidas de participar en actividades de gremios y se establecían como comerciantes. Algunas participaron en el mercado hipotecario y de préstamos, o sea que visto así, Amelia podría prosperar. Me figuro que la figura del corredor de bolsa ya existiría en Barcelona y ella podría ejercerla directa o indirectamente bajo otra identidad, como comentaba Ordo (Hay una novela - El mercader del café, creo - que narra los inicios de la Bolsa en los Países Bajos en el siglo XVII, o sea, que calculo que en la España del s XIX ya habría una actividad bursátil bien establecida). En la pag 14 comentan que las mujeres casadas necesitaban el permiso de sus maridos.. !menos mal que Amelia sigue soltera! Bueno, a ver cómo continúa su historia en el MDT y si sale del apuro.

Curioso lo que comentáis del aumento del uso de cuentas corrientes. A veces la situación se revierte. Hace 4-5 años en Chipre hubo una amenaza de corralito y sospecho que, desde entonces, muchos chipriotas han decidido volver al método tradicional de guardar sus ahorros en sus casas.

No sé si hay noticias sobre qué acogida está recibiendo la serie en el extranjero. No encuentro nada y tengo curiosidad. ¿Lo sabéis? (Bueno, os dejo con las reglas de coherencia. No quiero ocuparos el hilo con la vida de las catalanas del XIX lengua).
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