Foro Cuéntame cómo pasó
Capítulo 274: «De aquellos polvos, estos lodos»

08/01/2015 23:51
En el barrio de San Genaro, el regreso inesperado de Paquita pilla desprevenido a su exmarido, Miguel Alcántara, mientras que Desi continúa en el pueblo para mayor mosqueo de Clara.
Mercedes ultima los preparativos para el viaje que va a hacer al balneario de Archena, donde Nieves tiene una actuación. El objetivo de esta escapada es relajarse y replantearse su situación con Antonio, que se encuentra en punto muerto. A Antonio no le ha quedado otra que aceptar que su mujer se vaya de viaje sin él. Aprovecha estos días para pasar más tiempo con su hija María. Carlos está descontento con su trabajo en el Fly, que le impide participar en el mundo artístico y cultural que ha surgido en Madrid, del que es ejemplo Parálisis Permanente, el grupo al que se acerca a escuchar al Rockola. Un desencanto similar tiene Inés con su profesión, ya que últimamente solo recibe papeles donde se pasea en ropa interior
Mercedes ultima los preparativos para el viaje que va a hacer al balneario de Archena, donde Nieves tiene una actuación. El objetivo de esta escapada es relajarse y replantearse su situación con Antonio, que se encuentra en punto muerto. A Antonio no le ha quedado otra que aceptar que su mujer se vaya de viaje sin él. Aprovecha estos días para pasar más tiempo con su hija María. Carlos está descontento con su trabajo en el Fly, que le impide participar en el mundo artístico y cultural que ha surgido en Madrid, del que es ejemplo Parálisis Permanente, el grupo al que se acerca a escuchar al Rockola. Un desencanto similar tiene Inés con su profesión, ya que últimamente solo recibe papeles donde se pasea en ropa interior
Vídeos FormulaTV

16/01/2015 20:47
Pero es que evidentemente te va a afectar más si es de tu familia que si no lo es xd

16/01/2015 20:52
Pues yo sigo diciendo que a mí Mercedes no me pareció especialmente egoísta. Decís que le gritó a Clara y no sé qué. Hombre, después del susto es normal que un ser humano reaccione con una mezcla de nervios, rabia, tensión, tristeza, etc. Al segundo se le pasó y tan amiga con Clara. Y en cuanto al viaje, se supone que iba a ir sola para encontrarse con Nieves en el balneario, y al final tuvo que cargar con Clara la Cara, Herminia la Cuentista y Nieves "Pimpinela" con su enfado porque su marido se había liado con la "Gorda de los chorros". Así que no sé dónde está el egoísmo.
En cualquier caso el capítulo tuvo tramas muy buenas, centrándose en el barrio y al mismo tiempo en otras cosas como el balneario (para mí lo mejor del capítulo), la labor periodística de Toni, el rollo extraño que se trae Carlitos con Nuka, Miguel, Pepe y Paquita con la reforma del bistrot, etc. La trama más tonta, aunque le doy el aprobado, es la de la famosa primera regla de María, que fue la excusa para que apareciera una Inés que para mí sobra cada vez más.
Por último, quisiera mencionar dos cosas que han aparecido en el capítulo y que, aun siendo anecdóticas, me han gustado porque me hacen recordar los viejos tiempos. La primera es la de volver a poner a personajes Alcántara en el centro de acontecimientos e imágenes antiguas, haciendo montajes como los que se veían en temporadas más antiguas. Ayer lo pudimos ver cuando Toni entrevista al hermano del hombre secuestrado. La segunda, es la de los sonidos típicos de Cuéntame, esto es, los ruidos de fondo o no tan de fondo que de siempre han acompañado a la serie, como programas de radio y de televisión que suenan mientras se desarrolla el capítulo. Me llamó la atención positivamente.
En cualquier caso el capítulo tuvo tramas muy buenas, centrándose en el barrio y al mismo tiempo en otras cosas como el balneario (para mí lo mejor del capítulo), la labor periodística de Toni, el rollo extraño que se trae Carlitos con Nuka, Miguel, Pepe y Paquita con la reforma del bistrot, etc. La trama más tonta, aunque le doy el aprobado, es la de la famosa primera regla de María, que fue la excusa para que apareciera una Inés que para mí sobra cada vez más.
Por último, quisiera mencionar dos cosas que han aparecido en el capítulo y que, aun siendo anecdóticas, me han gustado porque me hacen recordar los viejos tiempos. La primera es la de volver a poner a personajes Alcántara en el centro de acontecimientos e imágenes antiguas, haciendo montajes como los que se veían en temporadas más antiguas. Ayer lo pudimos ver cuando Toni entrevista al hermano del hombre secuestrado. La segunda, es la de los sonidos típicos de Cuéntame, esto es, los ruidos de fondo o no tan de fondo que de siempre han acompañado a la serie, como programas de radio y de televisión que suenan mientras se desarrolla el capítulo. Me llamó la atención positivamente.

16/01/2015 20:57
El capítulo me gustó, pero no le pondría el título de "capitulazo". Está muy bien que se vuelva a la coralidad y que hagan referencias a aspectos del pasado, pero no deberían abusar porque si no esas referencias serían puro relleno. Ya que el bistrot empieza reformas, pues que se hiciese la mención al cohete de los niños. La foto antigua fue muy emotiva; tres de ellos han muerto (vida real/ vida de ficción). Uf!
No estoy de acuerdo en que Mercedes sea egoísta. Ella sabía que estaba Nieves, pero desconocía lo de su divorcio, así que ella se iba a descansar y no a estar más saturada. Tampoco me parece egoísta cuando sucede lo de Clara; Mercedes pasó por lo mismo e incluso sufrió más debido a su enfermedad. Veo esos gestos como un "espabila, que no se acaba el mundo; mírame a mí". Yo la veo como un ejemplo de que esas cosas se superan.
Las demás tramas, pues bueno, un poco de todo: la de María, muy entrañable; la de Toni, muy breve, pero en la línea del personaje; la interpretación de Inés, más de lo mismo. Muy potente la aparición de Paquita; si no vuelve chillona, puede ser muy buena.
La reconciliación de Antonio y Mercedes va despacio, pero va acorde con la manera de pensar de Mercedes, así que no la veo mal. Espero que cuando vuelvan a estar juntos, hagan un pequeño salto temporal para no ver ese "poco a poco" también en casa. No sería muy verosímil que desde el principio todo vaya de maravilla, pero tampoco tienen que machacarnos mucho con ese proceso ;-)
Lo que menos me gustó fue al "aventura amorosa de Herminia. Me recuerda demasiado a Valentina.
El apartado de Desi lo dejaré para cuando sepamos algo más, pero de momento no me gusta. Seré prudente.
No estoy de acuerdo en que Mercedes sea egoísta. Ella sabía que estaba Nieves, pero desconocía lo de su divorcio, así que ella se iba a descansar y no a estar más saturada. Tampoco me parece egoísta cuando sucede lo de Clara; Mercedes pasó por lo mismo e incluso sufrió más debido a su enfermedad. Veo esos gestos como un "espabila, que no se acaba el mundo; mírame a mí". Yo la veo como un ejemplo de que esas cosas se superan.
Las demás tramas, pues bueno, un poco de todo: la de María, muy entrañable; la de Toni, muy breve, pero en la línea del personaje; la interpretación de Inés, más de lo mismo. Muy potente la aparición de Paquita; si no vuelve chillona, puede ser muy buena.
La reconciliación de Antonio y Mercedes va despacio, pero va acorde con la manera de pensar de Mercedes, así que no la veo mal. Espero que cuando vuelvan a estar juntos, hagan un pequeño salto temporal para no ver ese "poco a poco" también en casa. No sería muy verosímil que desde el principio todo vaya de maravilla, pero tampoco tienen que machacarnos mucho con ese proceso ;-)
Lo que menos me gustó fue al "aventura amorosa de Herminia. Me recuerda demasiado a Valentina.
El apartado de Desi lo dejaré para cuando sepamos algo más, pero de momento no me gusta. Seré prudente.

16/01/2015 21:44
Timber no puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto a la actitud de Merche y su situación en Archena. (Me ha encantao lo de Clara la Cara xD)
También coincido con mioflikoala con el tema de Desi, es cierto que de momento muy bien parado no sale, pero hay que esperar a ver cómo se desarrolla esa trama, mejor ser prudentes.
También coincido con mioflikoala con el tema de Desi, es cierto que de momento muy bien parado no sale, pero hay que esperar a ver cómo se desarrolla esa trama, mejor ser prudentes.

16/01/2015 21:57
Pues sí Martukis, yo también prefiero ser prudente y esperar a ver qué pasa, aunque la verdad es que de momento a Desi no le dejan muy bien parado y es algo que no me gusta. Ya hemos visto en las temporadas anteriores a personajes conocidos que de repente quedaban por los suelos gracias a los guionistas: Pura y Marta por citar solo dos ejemplos. Bueno, prudencia y a esperar.

16/01/2015 22:30
Con lo de Desi es mejor que seamos prudentes. Yo creo que lo arreglarán, para ser sinceros.
En las últimas temporadas me dio la impresión de que tanto con las tramas como con los personajes antiguos (Pura, Marta, o matar a Valentina y Eugenio así porque sí) se les empezó a ir un poquito la chapa -por decirlo mal y rápido xD- y que esta temporada están empezando a tocar tierra otra vez. No sé, por decirlo de alguna manera me inspiran más confianza xd.
Yo ya dije lo que me pareció, de lo mejor que han hecho en los últimos años; un capítulo muy de lo que es Cuéntame, y muy bien actualizado con respecto al pasado. Si mantiene este nivel toda la temporada no cabe duda de que será buena.
En las últimas temporadas me dio la impresión de que tanto con las tramas como con los personajes antiguos (Pura, Marta, o matar a Valentina y Eugenio así porque sí) se les empezó a ir un poquito la chapa -por decirlo mal y rápido xD- y que esta temporada están empezando a tocar tierra otra vez. No sé, por decirlo de alguna manera me inspiran más confianza xd.
Yo ya dije lo que me pareció, de lo mejor que han hecho en los últimos años; un capítulo muy de lo que es Cuéntame, y muy bien actualizado con respecto al pasado. Si mantiene este nivel toda la temporada no cabe duda de que será buena.

17/01/2015 08:58
Hola, muy buen capítulo si señor, una pregunta, cuando Carlitos se encuentra en un bar buscando a Nuka donde suele ir a fotografiar y se topa al personaje de Pepón Nieto (creo yo), este le dice a Carlitos que mire al cantante del grupo que se encuentra tocando en dicho momento en el bar, y le dice.. será famoso (o algo parecido), cómo se llama el grupo?, gracias de antemano.

17/01/2015 11:47
Pablo Carbonell, no Pepón Nieto.

17/01/2015 12:38
Parálisis permanente

17/01/2015 16:33
Una pregunta ahora que he podido ver el capitulo: ¿Antonio vendió su Mercedes en algún momento de la temporada pasada? Es que no lo recuerdo ahora y me estaña que le alquilara un coche a Ramón para viajar a Sagrillas y la conversación que tuvo con este a cerca de comprarse un coche.
Como os digo no recuerdo ahora mismo que Antonio vendiera su coche.
Como os digo no recuerdo ahora mismo que Antonio vendiera su coche.

17/01/2015 17:13
Gracias noema24 y Dr. Gregorio Casa, pues si que tiene un parecido a Pepón Nieto (o eso es lo que me parece).

17/01/2015 17:39
Joakofs en el capítulo 268 de la temporada pasada "Siniestro Total", Antonio y Paz tienen un accidente por el que el coche se destruye. ¿No lo viste?

17/01/2015 19:30
Es verdad el accidente... ya me acuerdo. Gracias por la respuesta.

17/01/2015 19:42
Pues el vaticinio peor que Sandro Rey .......porque Eduardo Benevante murio en un accidente de trafico a los 20 años en mayo de 1983 poco despues porque en el capitulo dicen primavera del 83 y calculo yo que andaran por abril mas o menos, yo me acuerdo de la cancion "quiero ser santa" porque tenia 14 años en esa epoca

17/01/2015 20:11
Esa es la gracia xD
Además se inserta a Carlos en el último concierto de Parálisis Permanente, en Rock-Ola
Además se inserta a Carlos en el último concierto de Parálisis Permanente, en Rock-Ola

17/01/2015 21:12
Aquí se explica, makka:
"Así se coló Carlos en el concierto de Parálisis Permanente"
http://www.rtve.es/television/cuentame/
"Así se coló Carlos en el concierto de Parálisis Permanente"

17/01/2015 21:16
Y por cierto, aquí un pequeño patinazo... El local de las banderas lo cogerá Nieves para montar la peluquería. Era casi evidente pero aquí ya nos lo muestran al cien por cien en un vídeo subido a la web oficial del "cómo se hizo..." la secuencia de Mercedes y Clara. La del intento de suicidio de esta, vaya.
Aquí lo pongo (por el min 1:25)
Aquí lo pongo (por el min 1:25)

18/01/2015 02:08
Estoy gratamente sorprendida, estos dos capítulos realmente me gustaron ya que en parte se recuperó la esencia de Cuéntame, si bien quedan vacíos por ausencias de algunos personajes queridos, en algunos casos por motivos inevitables como la muerte, tal como sucedió con Roberto Cairo cuyo Desi siempre se va a extrañar mucho, y en otros por capricho de los autores como en el caso de Valentina y Eugenio, que me pareció innecesario quitarlos definitivamente de la historia ya que si los actores tenían otros compromisos profesionales, bien podrían haberlos convocado esporádicamente para hacer alguna participación especial. A diferencia de la temporada anterior, estos capítulos me resultaron entretenidos, coherentes. No me cierra del todo la trama de Carlitos con Nuka, preferiría que alguna vez le hagan tener un romance normal, más o menos como el que tenía con Karina (que nunca quedó clara la causa por el cual se separaron). El viaje de placer de Merche me pareció un tanto irresponsable de su parte pero se corresponde al perfil de su personaje ya que siempre delegó las tareas de la casa a Herminia y aun cuando María era muy pequeña igual salía sin preocuparse demasiado. A Antonio lo noto muy tranquilo pero seguramente se debe a que quiere reconciliarse con Mercedes entonces no tendrá ganas de andar discutiendo. Me parece un acierto la reincorporación de Nieves y otros personajes del pasado, espero que la trama siga como hasta ahora. Por fin se acordaron de mencionar al Cervan, un poco tarde pero me agradó que hablaran de él.