FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 243: Sin un lugar donde caerse muerto

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
Guapete
Guapete
01/03/2013 13:10
Abro el post para ir comentando el próximo capítulo del día 7 de marzo del cual aún no aparece la sinopsis.
mamzell
mamzell
08/03/2013 12:38
Que doña pura fuera capaz de rebajarse a pedir trabajo para su esposo despues que don mauro abusara de ella ?

Pues para dar de comer a unos hijos lo que sea y se come el orgullo etc...

Cuadrar fechas???

No se como lo van a hacer.

Hasta ahora 4 hijos de doña pura dos falllecidos,una niña pequeña de enfermedad y otro en la guerra.

Fecha de la boda 1924
Nacimiento de Miguel (ahora primogenito)1924
Muerte de un hijo en la guerra como muy tarde 1939.....

O nos lo explican...no se que el hermano falsifico la partida de nacimiento para alistarse, que murio en un bombardeo civil ...yo que se o no se entiende.

Pero dbemos entender que e hermano falllecido tuvo que nacer mas tarde que Miguel.

Esperemos que lo cuadren.

Herminia y el cura que estan en el asilo, seran la llave a los secretos alcantara...

Si lo cuadran con un minimo de dgnidad esta interesante
perseo123
perseo123
08/03/2013 12:40
A mi lo unico que se me ocurre,es que su padre o su madre hubieran estado casados anteriormente y solo fueran medio hermanos.O quizas tanto miguel como los mayores fueron adoptados
perseo123
perseo123
08/03/2013 12:48
mamzell,lo de cualquier cosa para dar de comer a los hijos te doy la razon.
Antonio perdio 2 hermanos en la guerra y una hermana de tifus,que no se concreta fecha.
Va a ser dificil cuadrar si,y me extraña de ladron de guevara ,es una cagada en toda regla,que tira por tierra la historia de los alcantara
Valemira
Valemira
08/03/2013 13:26
Hola,

Yo veo cuentame desde el incio y me encanta. Pero en efecto en el capitulo de ayer hay algunas cosas que no concuerdan; Estuve revizando capitulos anteriores y en cap. 37 de la temporada 2 hay una conversacion entre Pura y Carlos, donde ella le muestra las fotos de sus hijos, la primera Gonzalito el mayor que murio en el guerra ( Catalunã) el segundo Jose tambien murió en la guerra y la niña Aurelia que murio de tifus a los 8 años. Entonces si Pura nació en 1897 y Miguel nacio en 1924 , cuando nacierón Gonzalo y José? . En fin me encanta la serie con o sin los errores y espero cada jueves para verla.
sihaymanera87
sihaymanera87
08/03/2013 13:43
Además, Antonio y Miguel han comentado un par de veces que se llevan dos años... de hecho recuerdo que en no sé qué capítulo, al poco de que Miguel volviera de Francia a San Genaro Antonio le dijo "Oye una cosa, tú a mí me llevas dos, ¿Verdad?" y el hermano contestó "¿Años? Sí" vamos, que en ese caso es imposible que Miguel fuera mayor que Gonzalo, José y Antonio... a no ser que Pura hubiera tenido tres hijos en dos años. Para mí que simplemente han "reconstruído" la trama a su manera.
celtinha
celtinha
08/03/2013 13:51
O que los dos hermanos muertos en la guerra fueran gemelos, pero aún así sigue sin cuadrar nada.
juanjosa88
juanjosa88
08/03/2013 14:09
Gemelos no son, en el primer capítulo en que Pura llega a Madrid, le enseña fotos a Carlos, cuando deshacía la maleta: "Este es mi Jose, mi mayor...me lo mataron en la guerra, y este tan guapo es Gonzalo..."
Guapete
Guapete
08/03/2013 14:33
Leo vuestras opiniones, comentarios y conjeturas. Todas muy válidas y creo que todos coincidimos con el tema de las edades de los hermanos Alcántara pues por más vueltas que le damos al asunto no llegamos a un punto convincente. Para mi la clave del enigma reside en los siguiente:

Pura nació en 1897 y se casó en 1924, mismo año en el que nace Miguel. O sea lo hizo con 27 años. Para aquella época era ya una mujer madura y no era costumbre que las chicas se casaran a esa edad "avanzada". Más aún en el campo y en la España rural de inicios del siglo XX. No suena lógico ni creíble. Con 27 años una mujer tenía ya por lo menos dos o tres hijos y 9 o 10 años de matrimonio. Era normal que la novia se casase con 17 o 18 años, incluso menos. La bisabuela de una amiga mía se casó con 14 años y su marido tenía 22. Suena exagerado pero en 1920 era costumbre.

Ya en ese sentido hay un grave error pues casar a Pura con 27 años y ponerla a parir su primer hijo a esa edad es inverosímil. Mucho de la solución al enigma pasa por Herminia y el cura retirado de 90 años. O sea que ese cura si tiene 90 años en 1981 quiere decir que nació en 1891. Seis años antes de Pura. Por lógica Herminia también debe conocerlo. De hecho sacando cuentas Pura no murió tan anciana como parecía pues tenía apenas 70 años.

En Wikipedia ponen que Miguel nació el día 29 de marzo de 1924. La última modificación de esa página ocurrió el 16 de febrero de 2013. Curioso que allí se manejen tantos detalles no?

A mi no me concuerdan las historias de los hijos de Pura que fallecieron. Aunque como dijeron antes en el capítulo "Las Invasoras" Antonio le reclama a Miguel su partida dejándolos solos a Pura, a él y los otros hermanos pequeños, no entiendo como entonces pudieron combatir y ser muertos en la guerra civil española. Quiere decir que Miguel se fue a Francia antes de la guerra? porque si uno de los chicos Alcántara murió en la guerra tendría que haber sido alrededor de 1939, no? y si Miguel ya estaba en Francia tenía entonces 15 años cuando se marchó a trabajar? puesto que Miguel nació en 1924 y para 1939 tenía 15 años. O sea de ser así Miguel de 15 años pasó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en Francia? evidentemente nada concuerda y hay gazapo y medio en este enredo.

Voy a ser muy franco: a no ser que nos presenten un argumento sólido y creíble que nos calle la boca a muchos, creo que se han sacado bajo la manga una historia interesante y llamativa que puede ser una de las mejores en la historia de la serie, pero me temo que no habrá desenlace sin gazapo y ese gazapo se llama borrar de un tirón el pasado de los otros hermanos de los Alcántara. Con los años y las fechas no se juega y si nos ponemos estrictos creo que los guionistas están quedando con el culo al aire. No sería la primera vez que lo hacen pero por la importancia de la trama esta vez sería muy grave y notorio.
perseo123
perseo123
08/03/2013 14:39
Bueno que fueran gemelos podria llegar a cuadrar,logicamente uno tenia que ser mayor que el otro,pero aun en ese hipotetico caso,no habrian nacido antes de junio de 1925 y les pillaria el final de la guerra con 14 años,totalmente imposible.Veremos que nos cuentan,desde luego a mi me han defraudado
ainuindale
ainuindale
08/03/2013 14:47
Podrían haberse limitado a poner que Pura se había casado embarazada del mayor de los hermanos y adelantar unos años la fecha de su boda. Cuadraría perfectamente pero claro, dejarían a Miguel fuera de la trama.
perseo123
perseo123
08/03/2013 14:48
Totalmente de acuerdo con guapete,pura murio en 1970 y nacio en 1897.Con 27 años en aquella epoca ya eras mayor para casarse,es mas,pura ,en su lecho de muerte dice que ella cuando tenia la edad de inesita(21-22 años por entonces)ella ya tenia un hijo y otro en camino,por tanto cuadraba que los hermanos de antonio nacieron entre 1917 y 1919,7 y 5 años antes del matrimonio que nos venden ahora.Tambien me parece raro que hasta ahora nadie nos hubiera dicho que eusebio era tuerto,y mas cuando en la temporada 3 se dice que un amigo de carlitos,es nieto del tuerto,podian comentar que el padre de antonio tambien lo era.
Miguel se fue a francia despues de la muerte de la hermana,o eso dijo pura.
Guapete
Guapete
08/03/2013 15:22
Así es Perseo. Muy bueno tu dato sobre lo que dijo Pura en su lecho de muerte. Ella siempre aducía que a la edad de Inesita ella ya era toda una mujer casada y con hijos. O sea que sí tendría sentido que sus hijos mayores nacieron entre 1915-1919 cuando la guerra civil ya eran unos hombres de 20 o más años. Eso si era creíble. Pero no que Pura se haya casado en 1924. O sea le recortaron casi una década de su vida a ella y a sus hijos fallecidos. Están haciendo como con la edad de Herminia que en cada temporada la rejuvenecen para no tener que acabar con el personaje por razones de edad o muerte.

Según mis cálculos los primeros hijos de Pura nacieron entonces entre 1915 y 1919 y Miguel nace en 1924 y Antonio en 1926. Por lo que Miguel se fue a Francia en la década de 1950 con más de 25 años. Pero de ser así ya Antonio tenía 23 años y no estaba como para depender de ser mantenido por su hermano Miguel como lo dieron a entender en el capítulo de Las Invasoras. Lógicamente Miguel tenía que irse a Francia en los años cincuenta porque en los cuarenta había guerra en Europa y luego durante la posguerra era imposible porque el país quedó destruido por la invasión nazi. O sea que de fijo Miguel se va a Francia ya muy entrados los años 50 y en ese mismo capítulo Las Invasoras se ve cuando regresa a España en 1968 tras mucho tiempo de vivir ya en suelo francés.

Repito que jugar con fechas en una serie como ésta es muy arriesgado por parte de los guionistas y por esa razón se exponen a quedar mal parados ante los espectadores avisados que no perdemos detalle ni dejamos que nos metan gato por liebre.
perseo123
perseo123
08/03/2013 15:32
Muy mal parados guapete.En el caso de herminia que bailen las fechas en su año de nacimiento,bueno,tiene un pase,aun asi tuvo a su unica hija alrededor de los 30 años,pero bueno es verosimil.Quizas el capitulo que viene a antonio se le encienda una luz y diga:anda si madre tambien fue madre soltera!No me pega nada,si recordamos el personaje de pura,si se hubiera casado embarazada o cualquier cosa que fuera un escandalo en la epoca,en las discusiones con herminia por los temas de el mundo del teatro de ines,o la incorporacion laboral de merche,herminia la hubiera parado los pies y la hubiera dicho que con su pasado mas bien se tenia que callar.Lo que digo,decepcionante.La serie me ha defraudado en varias ocasiones,pero en ninguna como esta.
perseo123
perseo123
08/03/2013 16:53
Otra cosa que se me ocurre,ya muy con mucha imaginacion,es que por algun motivo,el acta de matrimonio de pura y eusebio nunca se formalizara.Me explico,al casarse puede que el cura del pueblo en vez de hacer los papeles,presionado por don mauro no lo hiciera,estuvieran casados pero no legalmente.Recuerdo un caso que aparecio en television que les paso eso.Y al descubrirlo tuvieran que repetir la boda.O que mauro interrumpiera la boda.Pero claro,eso de que herminia no diga ni mu,y cuando digan que si pura caso embarazada se calle,pues no casa.
Guapete
Guapete
08/03/2013 17:22
Recuerdo que Pura hizo siempre comentarios un poco fuera de lugar sobre el hecho de que Mercedes fuera una mujer moderna y tuviera un negocio propio en el barrio y además quisiera estudiar. También tuvo sus más y sus menos con Inés por su libertinaje. Y todo eso lo escuchó Herminia sin decir esta boca es mía. No les parece raro que de haber sabido algo Herminia sobre un mal comportamiento de Pura en sus años mozos o con mucho más razón de haber sido madre soltera, Herminia la hubiera puesto en su sitio aunque fuese en privado? y con lo mal que se llevaban esas dos? más bien siempre se echaban piropos y se decían que de jóvenes habían sido muy guapas. Otra cosa es que en aquel entonces al inicio de la serie los guionistas no tuvieran idea de lo que el éxito les iba a permitir durar y se lanzaron por libre con historias de cada personaje que después no iban a calzar pero eso ellos no lo podían saber pues estoy seguro que cada temporada ha sido escrita conforme la serie se ha ido alargando y ni por asomo en la primera o segunda temporada sabían todo lo que iba a suceder con los Alcántara especialmente después de la muerte de Franco que es cuando en principio acabaría la serie.
celtinha
celtinha
08/03/2013 17:30
Hablando de Inés, por fin en este capítulo hay una referencia a su hijo Oriol diciendo que lo tendrá en mes y medio, ya era hora. Lo que no sabemos es si lo veremos porque venga al barrio junto a su madre o se marche Inés una temporadita a Cuenca a verlo.
celtinha
celtinha
08/03/2013 17:33
Y siguiendo con los niños, lo que ve Carlos en el vídeo que se encuentra en su casa, supongo que se habrá enterado que es su sobrino, aunque después no se volvió a hacer referencia de él por parte de Carlos. Será él quien se lo cuente a sus padres o hablará antes con Toni, o pasará olímpicamente del asunto que es otra posiblidad?
Guapete
Guapete
08/03/2013 17:33
Inés dijo ayer que se iba a la playa para verlo porque allí estarían Eugenio y Carola. O sea que no se lo confían a ella? lo más normal es que hubiese llevado Oriol a Sagrillas para estar con ella y sus abuelos no? por eso supuse que pronto deberíamos ver a Eugenio y Carola en algún cameo.
aiodi65
aiodi65
08/03/2013 17:35
Pues yo iba a decir que, a lo mejor el padre era viudo y con dos hijos cuando se caso con Pura, y ésta los habia criado como suyos. Pero me habeis desbaratado la teoria.........
sihaymanera87
sihaymanera87
08/03/2013 17:49
De todas formas suponiendo que Miguel se fuera a Francia alrededor de 1950... en el capítulo de Las Invasoras, ambientado en 1968, ella tendría 18 años y a mí me daba la impresión de ser más o menos de la edad de Inés -de 20 por entonces- aunque quizás me confundo... ¿Alguien se acuerda?
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente