FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Compartir curiosidades

Anterior 1 2 3 4 [...] 17 18 19 20 21 22 23 [...] 35 36 37 38 Siguiente
dollita
dollita
09/09/2012 08:45
Chic@s, me atrevo abrir este hilo para compartir curiosidades que pasan a nuestro alrededor, o bién cualquier cosa que no sepamos poner en un hilo preciso.

Hoy comparto con ovosotras que hoy, domingo, entra dentro del 14voo período de las visitas gratuitas que organiza la ciudad de Ginebra dentro del día del patrimonio Ginebrino. Ha habido visitas toda la semana y hoy culmina con la visita a la Sinagoga de Ginebra.

La synagoga lleva el nombre de "Beth-Yaacov" conocida inicialmente cono el nombre de « Grande synagogue de Genève », está situad en n°7 de la plaza de la Synagogue. Fué edificada entre 1857 et 1859 por el arquitecto zuriqueño de confesión protestante Johann-Heinrich Bachofen. El estado ode Ginebra ofreció el terreno a la Comunidad Israelita.

Fue la primera sinagoga construida en la ciudad de Calvino, es también la primera con trazos distintivos construida en Suiza. Fué clasificada como monumento histórico en 1989.

compartircuriosidades

Edito:

Dejo el link, para las que tengais curiosidad de leerlo en francés.

http://www.tdg.ch/culture/Une-journee-de-culture-juive-placee-sous-le-signe-de-l-humour/story/30063440
1Segoviana1
1Segoviana1
09/05/2013 01:29
Para completar las expresiones os diré que mi traductor del pc dice que "tonto el culo" sería en francés dumb ass, y es lo mismo que decir por ejemplo " tonto el haba" que sería haricot idiot.
Laconxi
Laconxi
09/05/2013 10:39
¿Y qué dice tu traductor de "tonto'l piho? carcajada
dollita
dollita
09/05/2013 14:10
Qué os parece la idea para animar los grandes almacenes? Si verdi levantara la cabeza, de seguro le encantaría oir su música en la calle!

ferrocarrilero
ferrocarrilero
09/05/2013 17:08
¡ Enhorabuena, ! Dollita .- Porque lo veo original y bien traído, ayudado por la pieza musical, tan popular y conocida.
¿nos podrías decir, si lo conoces, dónde está grabado este espacio?
Una vez se hizo una experiencia parecida en una cafetería de Pamplona. Ya se supone que esta de ahora ha sido fuera de España.
Muchas gracias

Saludos al personal.
dollita
dollita
09/05/2013 18:05
Ferro Aqui lo tienes. Fácil de entener Amsterdam comercio De Bijenkorf, Celebración del 25 aniversario de Muziektheater de Stopera (El teatro de la Opera salió a la calle, mi deducción porque no hablo Neerlandés todavía!) Si te fijas al dorso, cuando acaba, está incluido el Café en Pamplona, creo, dónde se experimento también que el canto lírico saliera a un lugar popular. A mí, me encanta la idea! Como sé que te gustará, aquí te lo dejo, disfrútalo!

Flash mob in Amsterdam department store De Bijenkorf. The music is from Giuseppe Verdi's (1813 - 1901) opera La Traviata (1853): Libiamo ne' lieti calici. De Nederlandse Opera (DNO) celebrating the 25th birthday of the Muziektheater, 'de Stopera'

ferrocarrilero
ferrocarrilero
09/05/2013 20:43
Muchísimas gracias, Dollita : por tu gentileza.- Efectivamente, este era el espacio que tuve el agrado de ver en su día, y que he vuelto a disfrutar gracias a tí. Es cierto que, quienes -como yo- no entendemos la ópera, porque, si del solfeo no conocemos ni una modesta semifusa, no podemos asomarnos a tales alturas. Pero, en el ambiente popular, tanto en el comercio de Amsterdam como en el café de Pamplona, parece como si te acercasen una música que, con los años y tras haberla oído muchas veces, se te hace familiar y no la consideras tan inasequible.
Gracias de nuevo, y saludos a todas/todos.
1Segoviana1
1Segoviana1
09/05/2013 22:49
LACONXI, verás te contesto, se lo he preguntado y me responde que sería un "stupid posh" que no tiene nada que ver con lo que parecería o con lo que tu con tu guasa querrías que yo te dijera, pero ya sabes todo es lo mismo, yo también se otra manera "ese es mas tonto que el asó la manteca", también se puede feminizar que algunas tampoco se libran ó nos libramos.
ferrocarrilero
ferrocarrilero
09/05/2013 23:05
Hola, Segoviana : ¿Habías oído que el dicho que comentas del *... que asó la manteca...*, aun continuaba con una coletilla que se oía bastante en Aragón y es que la manteca la asaba ¡agárrate! "*+en el dedo gordo+*". ¿¿¿te imaginas???, untar el dedo gordo con manteca y luego asarlo....- Aunque luego lo oí más veces, la primera vez que lo escuche -hace mucho- me desternillaba yo solo de risa, casi hasta saltar las lágrimas, porque, imaginarte despacio a alguien haciendo semejante cosa.....
Bueno, solamente era eso, y nunca mejor dicho, porque.....

Saludos al personal
1Segoviana1
1Segoviana1
09/05/2013 23:08
Ja ja ja ja ja, FERRO no lo había oído pero es total ese si que es el colmo de los colmos.
Manderley
Manderley
10/05/2013 17:53
Nadie duda de los estudios cada vez más elaborados del merchandising. Y, eso es justamente lo que utilizaron esos grandes almacenes con la obra de Verdi, que bien se puede traducir en beneficios económicos, aunque si por esa especie de representación, alguien consiguió que su cultura musical se viera aumentada....
De la misma forma, hubiera funcionado cualquier banda sonora más popular, pero el marketing sabe que palo tocar para ayudar al consumidor a gastar.
De ahí, que en joyerias y tiendas de lujo, la música llamada clásica, esté entre sus predilectas, ya que hay estudios que verifican inducir a la adquisición de productos más caros.

Ni Verdi, ni Chopin, ni Mozart, ni ningún compositor se alegraría de ver que sus obras, su arte, se representa en sitios populares, porque para eso, hubieran compuesto música popular, y no la música culta, que al ser compuesta en el periodo clásico, se la acabó denominando así.

Las mayoría de los compositores, genios sin duda, pasaron demasiadas penalidades para que sus composiciones fueran reconocidas, les hubiera resultado más sencillo escribir para el pueblo.
Composiciones que se precisa de una educación para saber apreciar su música, aunque eso no garantice su gusto por esos acordes.

Éste tipo de música tiene técnica, arte e intuición. Tiene que empezar por el oído para saber reconocer instantaneamente la música culta de aquella que no lo es. No valen las magias electrónicas que es lo que se ha utilizado en esos almacenes, ni las prisas o atajos.
El interprete es uno solo con el instrumento , que precisa de una conjunción mental , fisica y espiritual para lograr darle un rasgo personal a un tema, que escrito sobre el papel no adquiere ni una parte de su dimensión.

También es música, el resto que conocemos, aquello mas ligero, fuerte o ritmicamente mas acoplable a nuestros movimientos mentales o corporales, pero no son "clásico".

Cualquier compositor que pudiera ver como una parte de sus obras, los fragmentos más pegadizos se exhibían en sitios populares con acordes electrónicos, pensarían que su obra está siendo profanada.

Saludos
Laconxi
Laconxi
10/05/2013 19:17
Totalmente de acuerdo contigo, Mandy; que una cosa es divulgación y otra muy distinta vulgarización, con todas las connotaciones peyorativas que implica.

Si Verdi levantara la cabeza..., la volvería a agachar y pensaría que para este viaje no se necesitaban alforjas y que en su siguiente reencarnación se pedía corredor de seguros.
dollita
dollita
10/05/2013 19:20
Chicas, por eso Verdi compuso Nabucco, obra más patriótica y popular no hay y por eso Chopin compuso Polonesas. Jajajajajaja risita de Judia! Os deseo mucha Paz para el Sábado, que es lo que voy a tener yo!
Manderley
Manderley
10/05/2013 20:06
Dollita, discúlpame pero Nabucco, no tiene nada de patriótica ni de popular porque está basada en el antiguo testamento y Nabuchodonosor, y es una tragedia lírica.

El que fuera un éxito rotundo, en parte por el coro, va pensiero, partidarios de los ideales del Risorgimiento italiano, y que convirtiera a Verdi, y a su coro, en simbolos del movimiento de la unidad italiana, no significa que la idea de, Verdi, era que su obra fuera popular.
Se encontraron con esa sorpresa, como algo adicional, pero no buscado. El pueblo la convirtió en símbolo, pero no su autor, Verdi.

Y, en cuánto a la Polonesas de Chopin, no confundamos los terminos, Dollita, nada tienen de populares.
Una cosa es que Chopin quisiera representar la grandeza de Polonia, de ahí su nombre, y otra diferente que fueran para un público popular, ya que Chopin, durante toda su vida, desde los 17 años, compuso polonesas.

De hecho, son obras maestras, para piano, son piezas muy exigentes que requieren de habilidades excepcionales y virtuosismo al piano para ser tocadas con un nivel adecuado.

Los temas que tratan, eran desde temas eróticos hasta situaciones de la vida diaria, militar.... pero relacionado con la nobleza, nada del pueblo llano.
Es más, nació como un baile y los nobles las utilizaban para enseñar sus mansiones a los invitados.
Las parejas cogidas de las manos y seguidos del dueño, atravesaban todas las estancias.

Saludos
galohispanizado
galohispanizado
10/05/2013 20:09
Discrepando del todo de vosotras, queridas Manderley y Laconxi, me permito recordaros que el inmenso de Bach (Juan-Sebastián) no solo adaptaba todo lo que le gustaba de música ajena a su forma, sino también sus propias piezas para cualquier instrumento que sea, además de incitar a cada cual interpretarlas como se le viniera...

Por lo demás, he ahí una prueba más que suficiente de que el acordeón y la libertad de interpretación no pueden vulnerar a cualquiera obra musical, sino todo lo contrario :

No taño el acordeón, mas la flauta travesera, pero mucho me he aprovechado de tantas transcripciones...

Por lo de los "flashmob", éste neerlandés ha sido de los mejores que haya visto.

Un saludo muy musical a tod@s.
Manderley
Manderley
10/05/2013 20:35
Hola Galo!
Bach, tocaba varios instrumentos, de ahí que con sus piezas hiciera lo mismo y las acoplara al que prefiriera. Además, precisamente las obras de Bach, están dentro de la música culta más importante y universal, independientemente, de que pudiera copiar algo de los demás.

En su música barroca, destaca su perfeccionamiento, su belleza, su increible técnica y su gran capacidad de improvisar música al teclado, que era una de las grandes cualidades que tenía.

Y, de la misma manera, por ponerte un ejemplo, que Dior no permitiría vender sus creaciones en mercadillos, eso no quita que encuentres uno, los compositores de música culta, tampoco le haría ninguna gracia ver sus obras de arte sonar con música electrónica, al mismo nivel que la canción del verano, en sitios populares.

De eso va el tema, amigo! No niego que haya copias que superen el original, pero no es este el caso.

Un abrazo, amigo!

PD.
Galo, decía Campoamor, escritor español: que el plagio para ser verdadero, además de robo tiene que haber asesinato.

Es decir, que el plagio tiene que ser tan bueno que logre anular o matar el original.

Otro abrazo
galohispanizado
galohispanizado
10/05/2013 23:20
Por lo de Dior, no sé, amiga Manderley, mientras mis capacidades de mandar a una máquina de coser no superan el inmenso reto de fabricar cortinas, cojines y hasta fundas de almohada... (Por no hablar, claro, de todas las menudencias que son las braguetas y otras indigesta gestiones que vienen al cuento.) Pero si supiera de como se hace una prenda, ni me daría corte copiar a Dior, y aún menos superarlo.

Y es en esto que, con la música, sí sé que todo es factible, y además muy bien venido ; por no decir siempre más esperado.

Por otra parte, el plagio no puede existir con Euterpe : eres tan sólo tú, cuando cantas, tocas o compones, y más que todo cuando interpretas. Siendo el superarte tu única forma de ser en este entonces... Como se nos ocurre a todos a lo cotidiano.

Tiernas tardes a ti, amiga Manderley.
dollita
dollita
11/05/2013 22:35
Gracias Galo, he disfrutado mucho de ese quartet à cordes, extraordinario cello, acompañando al acordeon.
Manderley
Manderley
11/05/2013 22:43
galohispanizado
galohispanizado
12/05/2013 11:12
¡Extraordinaria secuencia, Mandeley! Supongo que se trata de un águila...

Y lo tan bonito cuando se ve al ave secándose la plumas, tal como lo hiciera un perro, pero en pleno vuelo...

Una vez se me ha ocurrido presenciar tal escena : no era en el agua, sino en un prado de hierbas altas, cuando se hizo un águila de aquí ("l'aigle de Borely") con una enorme culebra (de las de "Montpellier"), y aprovechándose de la corrientes de aire se fue muy, pero muy alto en pocos minutos... Por supuesto que he pensado de inmediato al águila que, según la leyenda, vieron los aztecas que fundaron la ciudad de México/Tenochtitlán, y que orna la actual bandera de dicho país.

Muchísimas gracias por compartir tal hallazgo.
galohispanizado
galohispanizado
12/05/2013 11:39
Perdóname, Dollita, haberme despistado, y no facilitarte el nombre del acordeonista éste, para que puedas disfrutar de su arte y magna carrera, en Youtube o en Daylimotion : es el gran Richard Galiano (que trabajó, entre otros, con la no menos inmensa cantante francesa que era Barbara - Monique Serf, de nacimiento.)

Saludos.
Anterior 1 2 3 4 [...] 17 18 19 20 21 22 23 [...] 35 36 37 38 Siguiente