FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Compartir curiosidades

Anterior 1 2 3 4 [...] 16 17 18 19 20 21 22 [...] 35 36 37 38 Siguiente
dollita
dollita
09/09/2012 08:45
Chic@s, me atrevo abrir este hilo para compartir curiosidades que pasan a nuestro alrededor, o bién cualquier cosa que no sepamos poner en un hilo preciso.

Hoy comparto con ovosotras que hoy, domingo, entra dentro del 14voo período de las visitas gratuitas que organiza la ciudad de Ginebra dentro del día del patrimonio Ginebrino. Ha habido visitas toda la semana y hoy culmina con la visita a la Sinagoga de Ginebra.

La synagoga lleva el nombre de "Beth-Yaacov" conocida inicialmente cono el nombre de « Grande synagogue de Genève », está situad en n°7 de la plaza de la Synagogue. Fué edificada entre 1857 et 1859 por el arquitecto zuriqueño de confesión protestante Johann-Heinrich Bachofen. El estado ode Ginebra ofreció el terreno a la Comunidad Israelita.

Fue la primera sinagoga construida en la ciudad de Calvino, es también la primera con trazos distintivos construida en Suiza. Fué clasificada como monumento histórico en 1989.

compartircuriosidades

Edito:

Dejo el link, para las que tengais curiosidad de leerlo en francés.

http://www.tdg.ch/culture/Une-journee-de-culture-juive-placee-sous-le-signe-de-l-humour/story/30063440
Luann
Luann
29/04/2013 19:03
Muy bonitos los videos que has puesto, Dollita, me encanta el tango, y de "Carmen" ¡qué decir!, una obra inmortal. Gracias por ponerlos.
Manderley
Manderley
29/04/2013 22:50
Veo que os gustan los tangos, Dollita y Luann......

Saludos
dollita
dollita
29/04/2013 23:09
Sí, Manderley, singular y muy hábiles!
ferrocarrilero
ferrocarrilero
29/04/2013 23:20
¡ Macanita, che.... que tangazo.... vos si que sabés donde está lo bueno.....

¡Norabuena, Manderley , por ese deleite , y que siga la racha de aciertos....

Saludos y buenas noches al personal.
galohispanizado
galohispanizado
29/04/2013 23:23
¡Hacía tiempo que no me había reído tanto, Manderley!!!! Muchas gracias por tal aportación. Y que conste que me gusta mucho el tango. (Una vez, en Barcelona - en la Puerta del Ángel - he presenciado a un trío MMF, que se libraba a un "happening"... y cuando los dos tíos bailaron juntos fue como un "feu d'artifice"...)

Y sí, Dollita, que el amor es un niño de bohemia que ni se sabe de leyes...

¡Lo que se llama, en tierras dónde los del norte suelen tachar como vagos a sus naturales - por no decir indígenas - el DUENDE...!

Un saludo muy agradecido a tod@s.
dollita
dollita
07/05/2013 01:46
La música, cuando se pega el gusanito! y habiendo sido 'fan' del mítico grupo ABBA, ya tienen museo, y habrá que ir hasta Stockholmo para visitarlo.

Luann
Luann
07/05/2013 09:16
Gracias por el video, Dollita, no tenía ni idea de la existencia de este museo, curioso. sonriente
dollita
dollita
07/05/2013 09:37
Luann, lo anunciaron en el noticiario de la BBC, lo ví el domingo, pero parece que abre hoy martes. Montones de bisous-
dollita
dollita
08/05/2013 07:35
La poya (que significa en francoprovençal « subida», en francés puy, del latin podium1) õ subida a los pastos de montaña, 'Alpage' la transhumancia, de los Alpes Suizos, forma parte de las tradiciones vivas de Suiza. La motée à l'Alpage, es ocasión de fiesta y algarabia.

En el puebo de 'Estavannens' (en la Gruyère), la Poya es una tradición sécular que perdura todavía, donde el arte y la fiesta popular se juntan con la agricultura. Esta región se dedica a la ganadería y a la fabricación del queso. El queso de Gruyère reconocido desde el siglo XVI. Es un queso de leche cruda de vaca.

Os dejo el video para que veais, como cada criador, sube sus manadas de vacas a los pastos de montaña, dejándolas pastar todo el verano. En otoño, hacen lo inverso, la 'désalpe', y vuelven a bajar las manadas de vacas al valle, e integran las granjas donde pasan el invierno al calorcito, comiendo pasto seco. Espero os guste.

La Poya empieza hoy:

http://www.poya2013.ch/index.php/fr/fete
Luann
Luann
08/05/2013 08:30
Riquísimo el queso de Gruyère, curiosa fiesta, ¡lo que aprendemos aquí!, gracias Dollita.
Manderley
Manderley
08/05/2013 15:00
Ahhhhhh!!!!! queso de Gruyère, me encantaaaaaaaaa...........

Manda para acá uno, Dollita, rodando, dale un empujón que llega si lengua

Saludos
galohispanizado
galohispanizado
08/05/2013 16:57
¡Cuánta razón! El Gruyère es de lo mejor.

¿Pero sabíais que hay varios tipos de este queso suizo?

Uno, lo más conocido, que se llama "Fribourg" - por evidente procedencia - y otro más, de la misma comarca, llamado el "Vacherin fribourgeois", más cremoso y fuerte de gusto que su congénere.

Una vez rallados - a mitades iguales - se echan en una cazuela ("un caquelon") bien untada de dientes de ajo, con una buena dosis de vino blanco seco... hasta que se fundan a fuego lento... Siguiendo removiendo siempre con una cuchara de madera... ¡Pero, ojo, digo bien removiendo SIEMPRE... hasta el final!

Entonces, se añade fécula de patata (o harina de trigo, aunque salga más "raposa" al gusto, u en su caso fécula de maíz... ) BIIIEEEN hidratada (mejor dicho "regada") de antemano en un bol, con Kirsh (un aguardiente típico de cerezas), y con las dosis necesarias de pimienta y nuez moscada ; se pone el fuego algo fuerte hasta que dé borbotones dicha preparación, y ya podéis gozar de la mejor "fondue" que sea!!!

Para añadir algo a lo de las curiosidades, se come dicho plato en común - con la cacerola puesta en el centro de la mesa, encima de un pequeño hornillo de alcohol ad hoc - con tenedores algo largos picados de cachitos de pan, con los cuales cada comensal va a recoger una porción, removiendo a su turno dicha pasta... (No es del todo higiénico, ni tampoco apetitoso, pero de muy asegurada convivencia. Más que todo cuando el vino blanco seco con lo cual se sirve es bien "gouleyant"...)

Esperando no haber provocado demasiadas arcadas guiño, os saludo a tod@s.
Laconxi
Laconxi
08/05/2013 17:59
¿Arcadas? ¿estás tonto del culín? Se trata de compartir, cielo; la manera ortodoxa de comer migas de pastor (por ejemplo) es meter la cuchara de madera en la sartén única y común; si te las sirven en plato individual, se convierte en cualquier cosa menos el plato original, una pijada para turistas.
galohispanizado
galohispanizado
08/05/2013 18:34
¡Hola, camarada Laconxi, muy buenas tardes!

¿Qué son las migas del pastor? ¿Y qué significa el "estar tonto del culín"?

Claro que iba algo bromeando... Pero hay muchos platos y formas de comer que resultan ser muy culturales.

A mí, por ejemplo, nunca me había parecido raro lo de la "fondue", donde cada cual va a sacar su bocado de la misma fuente, hasta que me invitasen amigos que también la hacían, pero que ponían tenedores "normales" en la mesa, para sacar el cacho de pan del tenedor "habitual" al cual siempre había yo comido... Y en efecto - aunque me había puesto ello incómodo - me di cuenta de que a todos no les parecía tan obvio comer del mismo "puchero".

Tanto como a una amiga mía de Marruecos - donde suelen comer a mano en la misma bandeja - le ha parecido extremadamente asquerosa esta "sopa" muy espesa de queso fundido... No ha dicho nada, por supuesto, mientras estaba invitada, pero se le notaba cantidad a la pobrecita. (Lo que también me ocurrió con amigos barceloneses... ; ¡y no por lo de "mojar" pan en la misma cacerola, sino por lo del queso en sí!)

Se te saluda bien bajo.
Laconxi
Laconxi
08/05/2013 19:41
Bueno, Galo, si el plato en sí no les gusta, que lo le den la culpa a la forma de degustarlo, que no tiene nada que ver. Aunque se lo sirviera Ferrán Adrià esferificado y deconstruido, iba a ser lo mismo carcajada La gente es más raraaaaaaaaaaaaa.............

Las migas de pastor es un plato de aprovechamiento de pan atrasado, junto con tocino, chorizo, ajos, pimentón y otros ingredientes que los pastores podían llevar en el zurrón y que cocinaban y comían todos juntos en el monte mientras apacentaban el rebaño. Por supuesto, todos metiendo la cuchara en la misma sartén.

Migas de pastor
galohispanizado
galohispanizado
08/05/2013 22:16
Y no tan solo la cuchara, amiga Laconxi... Pero ya es otro cantar, que no viene al cuento.

(Y no lo digo por rumores, mas por narraciones directas...)

¡Muy interesante, lo de tus "miettes de pâtre", tan poético y apetitoso en su "natural"...! Pero que no me arriesgara servir tal y como cual a mis vecinos canadienses, holandeses, belgas, parisinos y etc. que se han propuesto como meta irremisible invadir esta tan quieta zona de Provenza donde vivo de momento. Se relamen de las tapas de cocina que hago, esto sí, pero con tantos criterios suyos (que me sé de antemano - como el no echar ajo crudo, por ejemplo, o limitar el sabor a pimentón picante !!!!) que hasta no se parecen a nada verdadero... Aunque muy bueno, esto sí, pero del todo castrado.

Y sempiternamente me piden la receta de la tortilla de patatas... ¡Sin nunca entender que no se pueda dar, sino presenciar, visualmente, como se consigue! Y ni hablo del arroz a la valenciana!!! ¡Ya que tienen un concepto muy propio y del todo extraño - por no decir incomestible - del punto de cocción algo decente de las judías verdes (y las de verdad, de la huerta, no las de los laboratorios donde se pretende cocinar a base de química que mencionaste...)

Oye, compañera : ¿Qué significa "estar tonto como un culín"?

Un abrazo muy fuerte.
Laconxi
Laconxi
08/05/2013 22:49
Noooooo, cielo, es "tonto del culo"; que no deja de ser algo tan inofensivo como estar "tonto de la cabeza", no hay más misterio, no veas fantasmas, es solamente una expresión, nada más.
galohispanizado
galohispanizado
08/05/2013 23:08
¡O sea : "con du cul"!

Lo que no tiene sentido ninguno en francés, una vez traducido, por supuesto. A menos que sea la buena acepción en tal caso de la palabra "tonto", no "con", sino "tarado"...

¡Tú que sabes francés, amiga Laconxi, sálvame de tal dilema!
Laconxi
Laconxi
08/05/2013 23:41
Dejémoslo simplemente en "estar tontito", sin señalar localizaciones anatómicas; en serio, no tiene más, no le busques tres pies al gato, es sólo una expresión coloquial, te lo juro por mi avatar...
galohispanizado
galohispanizado
08/05/2013 23:48
¡Vale, compañera! Y muchas gracias por lo coloquial de "buscarle tres pies al gato" !!!

Me encantas.
Anterior 1 2 3 4 [...] 16 17 18 19 20 21 22 [...] 35 36 37 38 Siguiente