FormulaTV Foros

Foro Caiga quien caiga

¿bOI

#0
JPC_59es
JPC_59es
02/06/2011 16:02
Irlanda, Grecia, Portugal, España… La economía anda mal en todo el mundo, pero tengo la impresión de que aparte del grado de crisis que tenga cada país, pudiera existir un montaje de acoso y derribo hacia algunos países económicamente débiles, a través de esa frase maldita que se llama “especulación” Hagan Uds. Memoria, rebobinen hasta los tiempos anteriores a la caída de Grecia. ¿Cuál era entonces la frase que se extendía por los medios financieros de manera reiterada? “Si cae Grecia, detrás viene Portugal y España” y después de mucho insistir en la frasecita, al final cae Portugal, y entonces el dedo se dirigen a España.
A pesar de que debemos de reconocer la grabe situación económica de estos países, a mi me chirría los dientes que alguien desde la cúspide señale con el dedo; “Ahora tú, y ahora te toca a ti, y si es posible, el siguiente, España” Y a base insistir en este vaticinio, al día siguiente la bolsa baja algunos enteros en el país señalado. Puede que los gobiernos no sepan o no puedan sacar a sus países de la crisis, y mucho menos en poco tiempo, probablemente se necesiten algunos años, tiempo mayor cuanto más crítico sea la situación económica del país. Alemania y Grecia no parten desde la misma parrilla de salida, existe una distancia muy grande que es la que diferirá en el tiempo para salir de la crisis.
Ahora bien, a mi lo del “rescate” me asemeja a un miembro de salvamento marítimo, que en vez de echar una mano al naufrago que se está ahogando, se la pone en la cabeza a ver si se ahoga. Y es que estos préstamos económicos hay que devolverlos con fuertes intereses, lo cual, o mucho me equivoco, o eso retrasará aún más tiempo la salida de la crisis. Que puestos a pensar, todavía no se si esto del rescates es para ayudar a los países a la creación de empresas y empleo, que sería lo de desear, o por el contrario son ayudas para paliar las deudas externas del estado, en cuyo caso, ya me dirán en que beneficia a los ciudadanos. Quizá en condenarlo a más años de paro, e incrementar aún más su precariedad. Porque esos intereses que pagan los gobiernos se satisfacen mermando los derechos de los ciudadanos. Castigo y mas castigo para el sufrido ciudadano en una estrategia que más pareciese ir encaminada en salvar los muebles del estado que invertir en la creación de empresas que den trabajo, y generen riqueza.
Ahora Europa se ha hecho con el timón; primero nos quitó la moneda propia; “inventando la moneda única para todos” pero, aunque todos utilicemos el euro, el valor sigue siendo diferente dependiendo del desarrollo económico de cada país; Lo único común es que ahora pagamos los intereses al Banco Europeo. Europa nos llama al orden, y pretende que naveguemos al ritmo económico de los países más adelantados. Conseguimos ayudas europeas pretendiendo alcanzar los niveles de bienestar de los grandes países. Pero el bienestar se paga, se paga en intereses, Y un 30 o un 60% no es lo mismo para Portugal, o España que para Alemania; ¿es lo mismo la bolsa de empleo, los sueldos y pensiones o los precios al consumo en España que en Alemania?

La CEE, es una política financiera; pero salvando el culo a los gobiernos europeos no se genera una riqueza real, más bien supone un espejismo como el boom inmobiliario. La CEE debiera financiar buenos proyectos industriales, apoyo a iniciativas en agricultura, ganadería y pesca. Carreteras, Ave, tecnologías limpias y en definitiva, “inversiones que produzcan rentabilidad y no parches para salir del paso o créditos para enriquecer a los bancos con intereses a modo de bolsa de valores.

Alemania no debe dirigir la comunidad ni lanzar acusaciones incendiarias como la del pepino; Alemania debe pagar los daños ocasionados o no dejar entrar en nuestro país productos alimenticios provenientes de Alemania; no olvidemos que todas las víctimas se infectaron en ese país, y el fallecido en San Sebastián, había estado en Alemania. Ni la agricultura y ni la ganadería española, ha matado a nadie. “Jake Mate, señora Merkel”.