Foro Caiga quien caiga
Coches eléctricos sin conexión a la red eléctrica
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18/03/2011 12:22
El petróleo se pone por las nubes. Importamos un 80% de la electricidad que consumimos “el recibo de la luz está a punto de electrocutarnos a todos”.
“Imaginemos entonces un mañana en el que tengamos unos 2.000 o 5.000 mil vehículos dependiendo de la red eléctrica”. Sumado este consumo a las necesidades industriales, comerciales, públicas, municipales y privadas, supone un incremento mayor del consumo y de la deuda. A lo mejor puede suponer un alivio para el medio ambiente, pero, ¿a qué precio?
Ahora pido que se me permita fantasear un rato sobre una idea a someter a los conocimientos de profesionales especializados. Deseo que lo lean, y quien pueda me diga hasta donde lo viable, y desde donde la ficción. Lo que no hay que negar es que sería un enorme avance de la ciencia que supondría un verdadero ahorro de energía, y una efectiva descontaminación del medio ambiente. Pero vamos por partes.
Imaginemos una bombilla de bicicleta alimentada por una dinamo activado por el pedaleo;
Creo que la Velocidad de una bicicleta por una cuesta alcanza los 20 km/h.
Una dinamo de bici puede genera 6V AC y 2.4W, (más de 6 voltios podría fundir la bombilla).
Ahora pasamos a la tecnología eólica.
La energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Las máquinas modernas comienzan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de unos 19 km/h, logran su máximo rendimiento con vientos entre 40 y 48 km/h y dejan de funcionar cuando los vientos alcanzan los 100 km/h.
Los generadores de turbinas de viento para producción de energía a gran escala y de rendimiento satisfactorio tienen un tamaño mediano (de 15 a 30 metros de diámetro, con una potencia entre 100 y 400 kW).
Ahora con lo que tenemos, pasemos al sector automovilístico.
Generador para bicicleta sobre 20km/h = 2,4W.
Aerogenerador con viento entre 40 y 48Km/h = a una potencia entre 100 y 400kW.
Y un vehículo que lleve una velocidad entre 50 a 120Km/h, ¿Qué potencia de energía eléctrica podría producir si se le aplicase un generador?
Estaríamos hablando de una energía cinética, mediante la rotación de las ruedas, o bien mediante un aerogenerador, incorporando al vehículo unos ventiladores estéticamente camuflados. En ambos casos la energía se produciría mediante el movimiento del vehículo.
(+50Km/h - 120Km/hMe pongo ante la posibilidad de aplicar los conocimientos y la técnica de la aerodinámica al sector automovilístico.
Y aquí es donde entraría el conocimiento de los ingenieros especializados.
Porque la teoría a poner sobre la mesa es que el generador o generadores, descargue el potencial recibido en unas baterías, y estas mantendrían funcionando el motor y el sistema eléctrico del vehículo. Podríamos hablar de un sistema de funcionamiento continuo o de un sistema a doble batería; mientras una está en funcionamiento (BAct) la segunda se estaría cargando mediante los generadores del vehículo (BC). En esta segunda posibilidad, imaginemos que la BAct tiene una carga insuficiente para la máxima velocidad permitida en zona urbana, un indicador de luz naranja, avisa de esta insuficiencia. BC pasa a ser BAct y BAct pasa a ser BC. Lo ideal sería el sistema de funcionamiento continuo.
Puede que para las personas de ciencia, esta idea tiene más de idealista que de realista, sin embargo, ¿no es igual de poco realista el ahorro energético a base de enchufar a la red un número alto de vehículos suficiente para tener una efectividad en la limpieza del ambiente?
“Imaginemos entonces un mañana en el que tengamos unos 2.000 o 5.000 mil vehículos dependiendo de la red eléctrica”. Sumado este consumo a las necesidades industriales, comerciales, públicas, municipales y privadas, supone un incremento mayor del consumo y de la deuda. A lo mejor puede suponer un alivio para el medio ambiente, pero, ¿a qué precio?
Ahora pido que se me permita fantasear un rato sobre una idea a someter a los conocimientos de profesionales especializados. Deseo que lo lean, y quien pueda me diga hasta donde lo viable, y desde donde la ficción. Lo que no hay que negar es que sería un enorme avance de la ciencia que supondría un verdadero ahorro de energía, y una efectiva descontaminación del medio ambiente. Pero vamos por partes.
Imaginemos una bombilla de bicicleta alimentada por una dinamo activado por el pedaleo;
Creo que la Velocidad de una bicicleta por una cuesta alcanza los 20 km/h.
Una dinamo de bici puede genera 6V AC y 2.4W, (más de 6 voltios podría fundir la bombilla).
Ahora pasamos a la tecnología eólica.
La energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Las máquinas modernas comienzan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de unos 19 km/h, logran su máximo rendimiento con vientos entre 40 y 48 km/h y dejan de funcionar cuando los vientos alcanzan los 100 km/h.
Los generadores de turbinas de viento para producción de energía a gran escala y de rendimiento satisfactorio tienen un tamaño mediano (de 15 a 30 metros de diámetro, con una potencia entre 100 y 400 kW).
Ahora con lo que tenemos, pasemos al sector automovilístico.
Generador para bicicleta sobre 20km/h = 2,4W.
Aerogenerador con viento entre 40 y 48Km/h = a una potencia entre 100 y 400kW.
Y un vehículo que lleve una velocidad entre 50 a 120Km/h, ¿Qué potencia de energía eléctrica podría producir si se le aplicase un generador?
Estaríamos hablando de una energía cinética, mediante la rotación de las ruedas, o bien mediante un aerogenerador, incorporando al vehículo unos ventiladores estéticamente camuflados. En ambos casos la energía se produciría mediante el movimiento del vehículo.
(+50Km/h - 120Km/hMe pongo ante la posibilidad de aplicar los conocimientos y la técnica de la aerodinámica al sector automovilístico.
Y aquí es donde entraría el conocimiento de los ingenieros especializados.
Porque la teoría a poner sobre la mesa es que el generador o generadores, descargue el potencial recibido en unas baterías, y estas mantendrían funcionando el motor y el sistema eléctrico del vehículo. Podríamos hablar de un sistema de funcionamiento continuo o de un sistema a doble batería; mientras una está en funcionamiento (BAct) la segunda se estaría cargando mediante los generadores del vehículo (BC). En esta segunda posibilidad, imaginemos que la BAct tiene una carga insuficiente para la máxima velocidad permitida en zona urbana, un indicador de luz naranja, avisa de esta insuficiencia. BC pasa a ser BAct y BAct pasa a ser BC. Lo ideal sería el sistema de funcionamiento continuo.
Puede que para las personas de ciencia, esta idea tiene más de idealista que de realista, sin embargo, ¿no es igual de poco realista el ahorro energético a base de enchufar a la red un número alto de vehículos suficiente para tener una efectividad en la limpieza del ambiente?